Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • La halterófila había levantado 103kg en arrancada y solo realizó un intento en cargada, donde sumó 122 kg, antes de retirarse
  • La española ya piensa en terminar su carrera deportiva compitiendo en su peso de -75 kg en la próxima cita olímpica
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Atenery Hernández es una de las mejores representantes de la halterofilia española quien, debido a una racha de lesiones, tiene muy difícil la plaza para Tokyo y ya se prepara para París 2024. Analizamos la fase final de la Copa de la Reina de fútbol con un Barça encaminado al triplete; y escuchamos a Lysa Tchaptchet tras la victoria del Elche en la Copa de balonmano.
 

Lydia Valentín ya está clasificada para los Juegos de Tokio 2020, al menos de momento, en otra categoría distinta a la suya. Asi en Cali, solo con el pesaje y sin competir, está entre las ocho mejores del ranking mundial y asegura su plaza para esquivando el cambio de normativa que le impedía presentarse en su categoria habitual de 76 kilos, tras la baja en los Campeonatos de Europa de Moscú, a causa de una gastroenteritis, y no poder sumar puntos quedandose en el puesto 14.

Lydia Valentín, medallista en los tres últimos Juegos Olímpicos, todavía no está clasificada para los de Tokio. Tras la inoportuna gastroenteritis que le impidió competir en el Europeo de la semana pasada, ahora solo le queda una oportunidad para garantizarse el billete a la cita japonesa de este verano. Será en el Campeonato Iberoamericano de Halterofilia, a finales del mes de mayo. "Lo voy a dar todo y quiero estar en mi sueño, que es Tokio 2021 (...) Me encuentro animada y con muchas ganas de competir y de estar mis cuartos Juegos Olímpicos", ha dicho la deportista española. En Colombia deberá levantar 239 kilos en el total olímpico. Es un peso asequible, pero entra en juego la presión. En estas circunstancias, Valentín solo piensa en positivo: "Mi mensaje es que ante la adversidad hay que crecerse".

Foto: Lydia Valentín, durante la Copa de España disputada en León el pasado marzo.

La halterófila leonesa Lydia Valentín está centrada en los campeonatos de Europa de la próxima semana. Allí espera sellar su presencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Valentín aún no sabe mucho sobre cómo será el proceso de vacunación para los deportistas que acudan a las olimpiadas pero, aunque no sea olbigatorio, entiende que "el pueblo japonés prefiere que vayamos vacunados y nos vacunaremos". (FOTO: www.lydiavalentin.com)

En Tablero deportivo entrevistamos a la atleta paralímpica Loida Zabala, principal baza española en la disciplina de Halterofilia. La atleta extremeña nos asegura que está trabajando "muy duro" para llegar a Tokyo con las máximas opciones, pese a los inconvenientes que la pandemia ha provocado en sus entrenamientos: "No sabemos cuánto están levantando las otras deportistas ya que no coincidimos en las competiciones".

La triple medallista olímpica, Lydia Valentín se ha mostrado rotunda y muy sincera tras los últimos cambios en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). En una entrevista exclusiva a RTVE ha defendido el deporte limpio y ha criticado las maniobras de la Internacional para modificar los criterios de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lydia Valentín está acostumbrada a levantar más de cien kilos. Y para eso además de tener el cuerpo fuerte hace falta también tener la cabeza preparada, centrada. Por eso en su equipo incluye un psicólogo. Dice que hay un "antes y un después" en su carrera tras recurrir a ese profesional. "Las competiciones las ganas más con tu mente que con tu físico", declara la campeona de halterofilia a TVE.

Juan Lama, secretario general de la Real Federación Española de Halterofilia tiene muy claro que este espectacular deporte va a salir reforzado tras el escándalo de corrupción destapado por el informe McLaren.

En declaraciones a RTVE asevera “que ningún deportista español se va a ver beneficiado por esta situación, porque no es beneficio, la palabra es justicia. Cuando a Lydia Valentín se le da las medallas de Pekín y de Londres, no se la está beneficiando, se está intentado enmendar un error del pasado, se está intentando hacer justicia. Y nosotros entendemos que en caso de que hoy en día vaya a darse alguna situación similar con alguno de nuestros levantadores, lo que va a ocurrir es lo mismo, que se va a hacer un acto de justicia, y en ningún caso se le va a beneficiar”.

David Sánchez, bronce en dos tiempos el último europeo, en categoría de menos de 73 kilos, cree que el escándalo de la halterofilia “para mí es una auténtica vergüenza que llevamos muchos años sin competir en igualdad, que nos roben medallas, que nos roben de todo, y esperamos que, dentro de poco, todo el deporte vuelva a competir en igualdad y que podamos estar arriba. Somos un equipo muy fuerte España, y tenemos opciones de estar en medalla, y durante muchos años nos la han robado.” El levantador almeriense continúa “espero que la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) tome medidas fuertes y se nos dé lo que es nuestro. Ha habido 40 casos de positivos (…) se ha destapado todo, con la corrupción del antiguo presidente que había en la halterofilia (…) y que el dopaje en este siglo XXI ya termine.”

Andrés Mata, plata en arrancada en el europeo de 2019, en categoría de menos 81 kilos, coincide con su compañero de equipo “yo creo que se va a beneficiar a la halterofilia española, sobre todo porque cuando se resuelvan todos los casos de dopaje que ha habido probablemente vayamos a subir algunos puestos en algunas competiciones, a parte de que nos va a beneficiar de cara a la clasificación olímpica para el año que viene. A medio y largo plazo esto va a ser muy bueno para la halterofilia española y mundial.”

La campeona mundial de halterofilia Lydia Valentín se ha declarado "aliviada" por la publicación del informe del experto Richard McLaren según el cual la federación internacional de ese deporte, la IWF, fue durante décadas un nido de "corrupción al más alto nivel" con encubrimento, entre otras práticas irregulares, de decenas de casos de dopaje. "Ya era hora de que alguien lo destapara. Alguien lo tiene que juzgar", ha declarado Valentín a TVE. "Pase lo que pase, prefiero que salga la verdad y que después se actúe sobre la verdad", ha añadido la española, que se considera "una de las deportistas más perjudicadas del mundo por el doping".