Enlaces accesibilidad
Halterofilia | Lydia Valentín

Lydia Valentín: "Me parece algo bochornoso, siento vergüenza por esta Federación Internacional (IWF) que tenemos"

  • La triple medallista olímpica tendrá que clasificarse para Tokio2020 en el Europeo de Abril en Moscú.

Por
Lydia Valentín: "Me parece algo bochornoso, siento vergüenza por este Federación Internacional (IWF)"

La triple medallista olímpica, Lydia Valentín se ha mostrado rotunda y muy sincera tras los últimos cambios en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). En una entrevista exclusiva a RTVE ha defendido el deporte limpio y ha criticado las maniobras de la Internacional para modificar los criterios de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Declaraciones en exclusiva a TVE

“No se puede permitir”, incluso ahora están recogiendo firmas. Llevamos clasificándonos durante 3 años para que ahora digan que igual el sistema de clasificación está cambiando, que las sanciones de las personas que han cometido infracciones, como dar positivo, quieren que vuelvan, o sea a mí me parece algo bochornoso, realmente siento vergüenza por esta Federación Internacional que tenemos”.

El Comité Ejecutivo de la IWF decidió retirar a la estadounidense Ursula Papandrea de la presidencia interina de la Federación Internacional y nombrar Presidente al tailandés Intarat Yodbaugtev, acusado de prácticas corruptas. Yodbaugtev es además Presidente de la Federación thailandesa, suspendida por dopaje. Ursula Papandrea había iniciado un proceso de renovación y transparencia en la IWF, muy aplaudido por el COI. Bajo su presidencia encargó al abogado canadiense Richard Mclaren una investigación que concluyó que la Federación Internacional de Halterofilia era “un nido de corrupción al más alto nivel”, compra de votos, cuentas ocultas y encubrimiento de 40 caso de dopaje.

Lydia Valentín, la única española que cumple los requisitos de Tokio2020

Lydia Valentín se muestra muy preocupada por la maniobra de la Internacional que pretende cambiar, a falta de un año, las competiciones puntuables para Tokio y beneficiar así a levantadores que han sido sancionados por dopaje. La clasificación olímpica establece 3 periodos de clasificación y obliga a participar en 6 competiciones. Los 4 mejores resultados puntúan para el ranking olímpico. Ya se han completado los 2 primeros periodos. Clasifican para los JJOO los 8 primeros de cada peso y el siguiente mejor clasificado por continente.

Ahora mismo sólo Lydia Valentín cumple estos requisitos en España. Es 8º en el Ranking Olímpico en -76 kg. Con opciones de clasificación también están Andrés Mata (10º) y Marcos Ruiz (13º).

El retraso de los Europeos “genera incertidumbre ”

La clasificación para Tokio pasa por lo tanto por el Europeo de Moscú, postpuesto por tercera vez y ahora reprogramado para abril del 2021. Para Lydia este nuevo retraso “genera incertidumbre, estás descolocado porque nunca antes había pasado algo parecido”.

La levantadora leonesa, triple medallista olímpica, ha decidido tomarse, mientras tanto, un respiro. Hace entrenamientos más suaves y livianos lejos del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. A la espera de iniciar en diciembre la preparación olímpica. Lydia sueña con sus cuartos JJOO.