Enlaces accesibilidad
Halterofilia | Lydia Valentín

Lydia Valentín no compite en el Iberoamericano de halterofilia y su participación en Tokio se complica aún más

Por
Lydia Valentin, durante la Copa de España de halterofilia
Lydia Valentin, durante la Copa de España de halterofilia

La participación de Lydia Valentín en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue en el aire. La medallista olímpica ha viajado a Colombia para participar en el Iberoamericano de halterofilia, pero no disputará dicha competición. Valentín ha accedido al pesaje para que le cuente como participación en la prueba y no perder automáticamente la plaza para los Juegos Olímpicos, pero como ha informado en su cuenta de Instagram, no competirá:

"Como ya sabeis estoy en Colombia pero mañana no competiré; he venido a hacer el pesaje en una categoría de peso superior a la mía y así asegurar mi participación en los JJOO".

La española puso en peligro su plaza durante el europeo de Moscú en el que también fue baja, poniendo así en riesgo su participación en Tokio 2020. Lydia Valentín ha participado en los cuatro campeonatos necesarios para poder clasificarse, como establece la IWF, sus puntos siguen existiendo y no dejará de sumar por no haber podido participar.

Sin embargo, si alguna atleta logra mejores puntuaciones, podrían desbancar a la española, actualmente en el decimocuarto puesto del ránking mundial de halterofilia que se cierra el próximo 31 de mayo.

Sistema de caslificación olímpico de a IWF

Hay que recordar que estos campeonatos no son para sumar puntos, sino para poder cambiar la puntuación que consigan en este evento por alguna de las conseguidas con anterioridad, si fuesen menores.

Tras el cambio en el Sistema de Clasificación Olímpica, aprobado por el COI a petición de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia, en sus siglas en inglés), las competiciones del tercer periodo de clasificación, en el que se encuentra este campeonato, no serían criterio indispensable para poder clasificarse a los Juegos, ya que, a modo de resumen, se han aceptado los siguientes cambios:

Se reduce a 4 el número de eventos mínimos para optar a ser seleccionado.
Con haber competido una sola vez en una categoría de peso corporal olímpica es suficiente (antes eran dos veces).
No es necesario haber realizado una competición en el tercer periodo para optar a ser seleccionado (antes había que competir, sí o sí, como mínimo, una vez en cada periodo).
Puntuarán la mejor competición del primer periodo, la mejor competición del segundo periodo y la tercera y la cuarta mejor competición de todos los periodos.