Enlaces accesibilidad
Halterofilia

Lydia Valentín, sobre la corrupción en la halterofilia: "Es un alivio que se destape la realidad"

  • La campeona olímpica se siente "una de las deportistas más perjudicadas del mundo por el doping"
  • Confía en que las revelaciones del informe McLaren sobre la federación internacional sean juzgadas

Por
Lydia Valentín, tras el informe McLaren: "Ya era hora de que alguien lo destapara"

La campeona olímpica y mundial de halterofilia Lydia Valentín se ha declarado "aliviada" por la publicación del informe del experto Richard McLaren según el cual la federación internacional de ese deporte, la IWF, fue durante décadas un nido de "corrupción al más alto nivel" con encubrimento, entre otras práticas irregulares, de decenas de casos de dopaje.

"Ya era hora de que alguien lo destapara. Alguien lo tiene que juzgar", ha declarado Valentín este lunes en el programa TDP Club. "Pase lo que pase, prefiero que salga la verdad y que después se actúe sobre la verdad", ha añadido la española, que se considera "una de las deportistas más perjudicadas del mundo por el doping".

Valentín ha contado en TVE que durante muchos años se ha sentido impotente cuando sabía que no se enfrentaba "en igualdad" a rivales de países donde la halterofilia es una potencia: "Tenían apoyos que en España no tienes porque aquí no (nos) guía esa suciedad". "He salido muy perjudicada, incluso llorando de rabia", ha añadido la deportista que solo el año pasado pudo recibir la medalla de oro por su actuación en los Juegos de Londres 2012, después de que años después se confirmaran los positivos de las tres competidoras que habían subido al podio.

"Es un alivio que se destape la realidad", ha insistido, antes de zanjar la cuestión con un deseo: "Que los que hacemos este deporte con dedicación, sin atajos, limpios, salgamos a flote".

El pasado jueves se publicó un demoledor informe que sacó a la luz las prácticas corruptas que reinaron en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) durante el mandato del húngaro Tamás Aján, que concluyó a principios de este año. Además del encubrimiento de los casos al menos 40 casos de dopaje, entre ellos medallistas mundiales, también se evidenció el desvío masivo de fondos en beneficio propio.

[Consulta el informe de McLaren completo

El informe fue encargado por la nueva dirección de la IWF al canadiense McLaren, el mismo que dirigió el informe sobre el entramado de dopaje de Estado en Rusia. La federación española ha apoyado esta investigación y espera que sea una oportunidad para regenerar las instituciones de este deporte.

Dopaje encubierto y corrupción en la Federación Internacional de Halterofilia

Europeos y Juegos a la vista

Por otra parte, Valentín ha dicho que durante los pasados meses de confinamiento pudo seguir entrenando aunque "a un ritmo muy diferente", lo que aprovechó para "descansar". Ha valorado mucho este hecho "tras unos años de mucho ajetreo, muchas competiciones".

Tras retomar los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde este lunes ha recibido la visita de los Reyes, la leonesa ha dicho que ahora tiene "claros" los objetivos: a corto plazo, el Campeonato de Europa a finales de octubre; y después, los Juegos de Tokio.

Valentín buscará en la cita japonesa, pospuesta al año que viene por la pandemia, su cuarta medalla olímpica, después de la plata de Pekín 2008 (que también le fue entregada años más tarde, tras la descalificación a posteriori de tres rivales), y el bronce de Río 2016.