Enlaces accesibilidad
Clasificación Euro2022 | España - República Checa

España, a reafirmar su liderato ante su rival más complicado

Por
Las jugadoras de la Selección española durante un entrenamiento en Las Rozas.
Las jugadoras de la Selección española durante un entrenamiento en Las Rozas.

Ficha técnica:

Alineaciones confirmadas:

España: Lola Gallardo, Aitana Bonmatí, Irene Paredes (C), Marta Corredera, Ainhoa Moraza, Patricia Guijarro, Marta Cardona, Mariona Caldentey, Alexia Putellas, Esther González y María León

República Checa: Barbora Votíková, Eva Bartoňová, Petra Bertholdová (C), Klára Cahynová, Eliška Sonntagová, Petra Vyštejnová, Kamila Dubcová, Tereza Krejčiříková, Aneta Pochmanová, Tereza Szewieczková y Andrea Stašková

La selección española de fútbol afronta ante República Checa el “partido más importante” de la fase de clasificación a la Euro2022 . Un encuentro ante el “rival más duro del grupo” en el que se juegan el primer puesto y casi un billete directo a la Eurocopa de Inglaterra.

Y es que España y República Checa están empatadas en la cabeza del Grupo D con 10 puntos cada una. Pero la selección española tiene un partido menos que su rival, y mejor ‘golaveraje’ (17 frente a 9) por lo que una victoria ante las checas, supondría un paso enorme en las aspiraciones del combinado nacional para hacerse con la primera plaza, la única que otorga el pasaporte directo a la cita continental (sin tener que ver si se está entre las tres mejores segundas o jugar una repesca).

Tener el balón y no dejar iniciativa a las checas

El duelo ante la República Checa es, por tanto, clave, en las aspiraciones del conjunto de Vilda, que no quiere confiarse y por eso apostará por tener el control del choque desde el pitido inicial.

Un planteamiento como el de hace un año cuando España asaltó Praga y ganó a las pupilas de Karel Rada en un encuentro que dominaron en todo momento. Allí España se impuso 1-5 gracias a un espectacular arranque en el que no dieron opción a su rival.  Tanto que el seleccionador firmaría jugar siempre como la primera media hora de ese encuentro.

“Son lo mejor que hemos hecho con la selección hasta ahora”, ha llegado a decir.

Sin el balón van a sufrir

Sin embargo, Vilda insiste en que no quiere despistes y recuerda que la clave está en “quitarles el balón, porque sin él van a sufrir”.

Además, otro aspecto a controlar son las jugadas a balón parado donde “las checas son muy peligrosas” y el ritmo del partido ya que ellas llegan más rodadas al llevar ya más de dos meses de competición.

A seguir invictas

Dominando estos aspectos y “haciendo nuestro fútbol” España pretende seguir invicta, tanto en este pre-europeo como ante la República Checa.

Y es que en esta fase de clasificación la selección lleva 3 victorias y un empate. Ante su rival de este viernes también cuenta con un balance positivo ya que de las seis ocasiones que se han enfrentado, España suma cinco victorias y solo un empate.

Grandes sustitutas para suplir las bajas

Pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil, entre otras cosas porque el seleccionador se ha visto obligado a ir supliendo hasta cuatro bajas que han aparecido en la convocatoria.

De la lista inicial de 23 se han caído por lesión Jenni Hermoso, Amanda Sampedro y Lucía García, así como Eva Navarro, por tener Covid. La suerte es que el nivel del fútbol femenino es cada vez mayor y las jugadoras que han llegado para sustituir a las ausencias son también de primer nivel.

Así, para suplir la baja de Jenni Hermoso Vilda tiene a Esther González, la ‘pichichi’ de la Primera Iberdrola con 4 goles en tres jornadas. Sin embargo, la delantera del Levante no ha tenido regularidad en las citas con la selección por lo que seguro que afronta este encuentro como una oportunidad para reivindicarse y convertirse en una habitual para el técnico madrileño.

Las otras tres futbolistas que han llegado para suplir las bajas son Vicky Losada y Bárbara Latorre, ambas con experiencia ya en la selección, y Athenea del Castillo, una joven delantera que ganó el europeo-sub 19 con España y que acude con toda la ilusión del mundo a su primera llamada con la absoluta.

Por último, otro aspecto que ilusiona es el escenario: La Cartuja de Sevilla. El estadio olímpico, que acoge por primera vez un partido de la selección femenina, es todo un lujo que motiva aún más a las futbolistas andaluzas de la lista. Todas ellas han mostrado su satisfacción por jugar por primera vez en Sevilla y esperan celebrarlo con una victoria que deje la clasificación a la Euro2022 prácticamente sellada.