Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina 2022

Conoce a las 16 selecciones de la Eurocopa 2022: así han llegado a la fase final

  • Repaso de los datos de la fase de clasificación de los equipos que jugarán la Euro femenina en Inglaterra
  • Eurocopa femenina 2022 en directo, del 6 al 31 de julio en La 1, Teledeporte y RTVE Play

Por
Eurocopa 2022: así llegan las 16 selecciones a la fase final
Algunas de las estrellas de la Eurocopa: Hegerberg (Noruega), Bonmatí (España), Miedema (Países Bajos) y Kototo (Francia).

Del 6 al 31 de julio se disputa la Eurocopa femenina de fútbol, que se juega en la tierra que inventó este deporte, Inglaterra, y que pondrá sobre el césped a las principales selecciones europeas.

Esta será la 13ª edición de la Euro femenina, y es la segunda edición en la que participarán 16 equipos, señal de la eclosión del fútbol femenino, que en España además vive una época dorada. Las participantes juegan en cuatro grupos, de modo que se disputarán 31 partidos del máximo nivel hasta que en el mítico estadio de Wembley, una nueva selección se proclame vencedora de un torneo que se tuvo que aplazar por la pandemia de COVID-19 y que en la última edición, en 2017, ganó Países Bajos.

¿Cómo ha sido el camino hasta la fase final de este campeonato de Europa? ¿Qué selecciones son las favoritas en los respectivos grupos? A continuación, repasamos los números y los nombres más destacados de las 16 selecciones nacionales.

Grupo A: el de las anfitrionas

Inglaterra, como anfitriona del torneo, no ha tenido que disputar fase de clasificación, aunque ha obtenido claras victorias en sus últimos partidos de preparación, ante Bélgica (3-0) y Países Bajos, vigente campeona de Europa (5-1), y Suiza (4-0). Es una de las favoritas, por varias razones: ha llegado a las semifinales de los tres últimos grandes torneos, juega en casa y con una entrenadora, Sarina Wiegman, con la que Países Bajos ganó la última Eurocopa y jugó la final del Mundial en 2019 ante Estados Unidos. En su plantilla, destacan las delanteras del Manchester City Lauren Hemp y Ellen White, máxima goleadora inglesa, que marcó el año pasado 12 goles en nueve partidos.

Noruega, una clásica de las Eurocopas (12 participaciones) es el equipo en este grupo que llega con más goles (34) y que más remates ha realizado (155), y cuenta en sus filas con Caroline Graham Hansen, una de las estrellas del FC Barcelona, que lleva casi 50 goles y 100 partidos con su selección, y una de las máximas goleadoras de la fase de clasificación, con diez tantos. Además, vuelve a la selección tras cinco años de ausencia Ada Hegerberg, máxima goleadora histórica en la Champions League y que ha ganado seis veces este torneo. Con un equipo ofensivo y compacto, las escandinavas, ganadoras de dos Eurocopas hace tres décadas, buscarán desquitarse del mal sabor de boca del último torneo, cuando no superaron la fase de grupos.

Irlanda del Norte, el único equipo que debuta en una Eurocopa, es el rival más débil de este grupo. Llega a esta fase final como segunda de su grupo y tras eliminar en el play-off a Ucrania. En sus enfrentamientos con sus rivales, solo ha ganado una vez a Noruega. Es la que más apuros ha pasado en defensa en la clasificación, encajando casi dos goles por partido y obligando a su portera a emplearse a menudo. Con muchas jugadoras no profesionales, su principal goleadora, Rachel Furness (4 en la fase de clasificación), en las filas del Liverpool, será su referente ofensivo.

Grupo B: el de España

Alemania, la casi eterna ganadora de este torneo, que ganó seis títulos consecutivos entre 1995 y 2013, llega con la intención de alzar de nuevo el trofeo que han levantado en total en ocho ocasiones. Tras el bache de la eliminación en cuartos en 2017 y en el Mundial de 2019, llega ahora con una mezcla de juventud y experiencia para aspirar como siempre al título, tras una clasificación impoluta y unos números impresionantes, en un grupo con tres de los equipos que más goles han marcado en la fase de clasificación. La máxima goleadora alemana en la fase de clasificación ha sido Klara Bühl (6), pero su jugadora clave en ataque es Svenja Huth, centrocampista del Wolfsburgo.

España debutará el 7 de julio ante Finlandia, el único equipo -además del debutante- que no participó en la anterior Eurocopa de 2017, y cuya última aparición en el campeonato fue en 2013. España es la selección que más goles ha promediado en la clasificación (seis por partido), pero va a lamentar la baja por lesión de las jugadores más trascendentales en esa fase: Jenni Hermoso, autora de 10 goles, y la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas, metrónomo del conjunto español. Pese a la adversidad, las jugadoras españolas tratarán de ratificar en la selección su trayectoria ascendente con sus equipos en este 'grupo de la muerte'.

Dinamarca, que puso fin a 22 años de reinado de Alemania como campeona europea con su victoria en los cuartos de final de 2017, es la actual subcampeona europea. Se clasificó como campeona de su grupo con solo una derrota en diez partidos y habiendo encajado solo un gol, pero metiendo 48. Lideradas por su capitana, Pernille Harder, delantera del Chelsea y jugadora del año de la UEFA en 2018 y 2020, una atacante espectacular y máxima goleadora de su país.

Comparando su currículo con el del resto de sus rivales en esta fase, Finlandia parece el patito feo del grupo B. La selección nórdica vuelve a la Eurocopa tras no clasificarse en la de 2017, y sus cifras muestran un potencial inferior. Pero ojo con las finlandesas, que llegan tras ser primeras en la fase de clasificación, y con su principal estrella, la veterana, Linda Sällström, que cumplirá 34 años en este torneo, y autora de 10 de los 24 goles de su equipo.

Grupo C: el de la vigente campeona

Países Bajos llega a Inglaterra como vigente campeón, después de ganar la Euro disputada en 2017 en la que fueron el país anfitrión. Después fueron subcampeonas del mundo en 2019, con Sarina Wiegman como entrenadora, ahora en el banquillo de Inglaterra, y ahora tienen en su lugar a un técnico inglés, Mark Parsons. Se han clasificado venciendo en todos los partidos de la fase y con 48 goles, muy por encima de sus rivales en el grupo C, del que son claras favoritas junto con Suecia. De ellos, 10 son de su máxima goleadora, Sherida Spitse, que adelantó en este apartado a ja jugadora clave de la selección 'oranje', Vivianne Miedema, jugadora del Arsenal, con más de 100 partidos como internacional y casi tantos goles, y forman un ataque temible con otros talentos como la exazulgrana Lieke Martens -ahora en el PSG- y Victoria Pelova (Ajax).

Suecia, equipo también muy goleador, que se ha clasificado invicto para la fase final de esta Eurocopa, un torneo que ganó en 1984. Pero también tiene laureles recientes, con dos platas consecutivas en los Juegos Olímpicos y un tercer puesto en el Mundial de 2019. Cuartofinalista en el último europeo, las suecas juegan un fútbol vertiginoso, con una jugadora clave en su crecimiento en estos torneos: Stina Blackstenius, delantera del Arsenal, autora de muchos de los goles más importantes de su selección. En la fase de clasificación, la máxima goleadora ha sido Anna Anvegård (5), que juega en el Everton.

Las otras dos rivales del grupo son dos de las selecciones más débiles del torneo. Suiza llega como segunda de su grupo tras imponerse en un agónico play-off contra la República Checa, resuelto en los penaltis. Juega su segunda Eurocopa después de no haber pasado de la fase de grupos en la anterior. Ana-Maria Crnogorčević, polivalente jugadora de 31 años, es su referencia ofensiva y autora de seis goles en la fase de clasificación. Durante la fase de clasificación, la delantera del Barça consiguió un gol en cada uno de sus cuatro primeros partidos y fue fundamental para que su selección consiguiese su billete para la fase final.

Portugal llega a esta fase final como sustituta de Rusia, que se había clasificado vía play-off ante las lusas, pero que fue suspendida del torneo como parte de las sanciones deportivas a la Federación Rusa a raíz de la invasión de Ucrania. Es el equipo que se ha clasificado habiendo metido menos goles (10), tres de los cuales han sido obra de su máxima artillera, Ana Capeta, joven delantera del Famaliçao.

Grupo D: abierto a las sorpresas

Francia llega a la Eurocopa de 2022 como el equipo más goleador del grupo D, casi intratable durante la clasificación, aunque luego su desempeño en la fase final no ha sido tan brillante. Nunca ha llegado a la final de la competición, y en las tres últimas ediciones no ha pasado de los cuartos. Ataque explosivo y solidez defensiva (ni un solo gol en contra en la fase de clasificación) caracterizan a un equipo con gran potencial para llegar lejos en esta Euro y cuya columna vertebral viene del PSG y del dominador de la Champions, el Olympique de Lyon. Entre sus figuras, la capitana, Wendie Renard, defensa en el Lyon, y Marie-Antoinette Katoto, delantera del PSG, la máxima goleadora en la fase clasificatoria (8). Veloz y habilidosa, ha marcado con la camiseta ‘bleu’ 19 goles en sólo 23 partidos.

Pero si hablamos de potencial ofensivo, en este grupo se halla también Bélgica, que aunque se enfrenta a selecciones más fuertes, tiene en sus filas a la jugadora que más goles ha anotado durante la fase de clasificación, Tine De Caigny, con 12 tantos, y que es la clave del ataque belga. Es una selección con poca experiencia en estos torneos: juega su segunda fase final en una Eurocopa, pero intentará no ser una comparsa y dar la campanada.

Islandia es el equipo con los números menos vistosos en el grupo D, pero no habría que menospreciar a una selección que ha disputado las últimas cuatro Eurocopas, peligroso a balón parado y difícil de superar, con una plantilla unida. Se clasificó como segunda de su grupo y sería una sorpresa que no llegasen a cuartos. Su máxima goleadora en la ronda de clasificación fue Elin Metta Jensen (seis goles), pero su jugadora más representativa es Sara Björk Gunnarsdóttir, centrocampista del Lyon, que vuelve como capitana y líder al equipo islandés tras su baja por maternidad.

Italia se ha clasificado como segunda de su grupo en la fase de clasificación y llega con el ánimo de sacarse la espina de la última Eurocopa, en la que por primera vez no fue capaz de superar la fase de grupos. Su historial en las primeras competiciones europeas de selecciones no ha tenido continuidad, pero llegan en buena forma y dispuestas a imponerse en un grupo que estará disputado. La máxima goleadora en la fase de clasificación fue Cristiana Girelli (9). La delantera de la Juventus es clave en ataque como la veterana central Sara Gama lo es en la defensa en una selección muy marcada por las jugadoras de la Juventus.