Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina 2022

Cinco curiosidades que no sabías de la selección española en las Eurocopas

Por

La selección buscará mejorar las semifinales de 1997 en las cuatro veces que ha disputado la fase final de una Eurocopa
La selección buscará mejorar las semifinales de 1997 en las cuatro veces que ha disputado la fase final de una Eurocopa

En apenas tres semanas comenzará la 13ª edición del Campeonato de Europa Femenino que se celebrará en Inglaterra con selecciones como Italia, Alemania, Inglaterra o España entre las grandes favoritas a llevarse el cetro europeo.

Alexia Putellas, a RTVE: "Llevamos mucho tiempo esperando este momento"

Hasta diez estadios diferentes albergarán la competición que comenzará el 6 de julio y que pondrá fin con la gran final el 31 de julio en el Estadio de Wembley. De esa decena de estadios, hasta cuatro pertenecen a la Premier League (AMEX Stadium, Brentford Community, Old Trafford y ST Mary’s), tres son de categorías inferiores y dos de competiciones femeninas.

España es una de las selecciones que optan a llegar a rondas finales con futbolistas como Alexia Putellas, Mapi León, Bonmatí o Athenea entre las más destacadas. A continuación, vamos a conocer algunos datos históricos de nuestra selección en los campeonatos europeos de fútbol femenino.

Mejores actuaciones de España en una Eurocopa

Aunque el combinado español consiguió llegar a cuartos de final en la Eurocopa de 2017 (1-0 ante Austria), las pupilas de Vilda tienen su mayor récord en esta competición en el certamen europeo celebrado en 1997, séptima edición de esta competición.

En aquella ocasión, España logró pisar semifinales, pero caería en esa ronda ante la selección italiana (2-1) en el Estadio Arasen de Lillestrom (Noruega). Además, esa Eurocopa fue la primera de la historia para nuestro país, aunque la primera que se disputó fue en 1984 con Suecia como campeona.

La selección española, a por su primera corona europea

Semifinales en 1997 y cuartos de final en 2017 son las mejores cartas de presentación de una selección que quiere hacer historia y romper con esa ronda previa a la final que lograron hace 25 años.

Sin embargo, hay otros países que tienen ya varios títulos europeos en sus vitrinas. Alemania es la selección con más coronas (8) en Europa e incluso han conseguido alzarse seis de las últimas siete ediciones disputadas (1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013).

Le sigue de lejos Noruega con dos trofeos (1987 y 1993) y con una se encuentran Suecia (1984, primera edición) y Países Bajos (2017, última Eurocopa).

Cuatro participaciones de la selección española en una Eurocopa

‘La Roja’ jugará su cuarta competición europea en tierras británicas. Las españolas ya saben lo que es disputar esta competición como ya lo hicieran en 1997, 2013, 2017 y ahora en 2022. Por lo tanto, será la tercera vez consecutiva que nuestra selección dispute este evento.

Italia y Noruega son los países con más participaciones (12), seguido muy de cerca por Alemania y Suecia (11) y también de Dinamarca e Inglaterra (10 y 9 respectivamente).

Un poco más distante se encuentra Francia (7) y Finlandia, Islandia y Países Bajos (4) que empatan con España a presencias en un certamen de este calibre.

Máximas goleadoras españolas en la competición

Si bien es cierto que España sólo ha disputado tres Eurocopas, las máximas goleadoras están muy repartidas. Parejo, Jenni Hermoso y Vero Boquete son las futbolistas con mayor número de tantos en una fase final (2 cada una).

Además, Jenni Hermoso es la jugadora con más goles en fase de clasificación con hasta diez tantos mientras que Guijarro, Bonmatí y Caldentey son las que más participaciones ostentan en clasificatorios para esta Eurocopa (8).

Primer enfrentamiento ante Finlandia, Alemania y Dinamarca en una fase final de Eurocopa

España debutará el próximo 8 de julio ante Filandia en el Estadio del Brentford. Esa será la primera vez que ambas selecciones se vean las caras en una fase final de competición europea. Las cinco veces previas sucedieron en fases de clasificación para el Mundial celebrado en 2019 y para el europeo de 2017.

Alemania será la segunda selección que cruce sus caminos con ‘La Roja’ con cinco enfrentamientos previos entre ellas. El empate en la Arnold Clark Cup (1-1) y la victoria germánica en el Mundial 2019 (1-0) son los enfrentamientos más recientes entre dos combinados que nunca se han citado en una fase final europea.

España y Alemania empatan en la Arnold Clark Cup

Por último, España tendrá que jugarse las habichuelas ante Dinamarca, diez veces campeona. El cuadro danés ya sabe lo que es enfrentarse a nuestra selección con dos enfrentamientos previos. Ambos fueron amistosos pero las españolas consiguieron llevarse el gato al agua en 2021 (3-0) y un empate en 2013 con dos goles de Vero Boquete (2-2).