Enlaces accesibilidad
Nations League

España, a prolongar su condición de invicta ante Ucrania

  • La 'Roja' quiere mantener su primer puesto de grupo ganando a un rival ante el que ha cosechado un empate y cinco victorias
  • Ucrania - España en directo, martes a las 20:45 horas en La 1, RNE y RTVE.es

Por
El capitán de la selección española de fútbol, Sergio Ramos (c), durante un entrenamiento en Las Rozas
El capitán de la selección española de fútbol, Sergio Ramos (c), durante un entrenamiento en Las Rozas RFEF

La selección española de fútbol afronta ante Ucrania su cuarto partido de la Liga de Naciones con el objetivo de ganar y mantener el primer puesto del Grupo 4, que encabeza con 7 puntos por delante de Alemania (5), después de su triunfo por la mínima ante Suiza

Y lo hará en un escenario de grato recuerdo para la Roja, porque el partido se disputa en el Estadio olímpico de Kiev, feudo donde España ganó el Eurocopa de 2012 frente a Italia.

Seis partidos sin perder ante Ucrania

Además, el rival es también favorable, ya que España está invicta en el cómputo global de enfrentamientos ante el combinado ucraniano.

Este será el séptimo encuentro entre ambos, pero en los seis anteriores la Roja cosechó muy buenos resultados. Tanto que España no sabe lo que es perder ante Ucrania con un balance de cinco triunfos y un único empate.

El último de esos triunfos llegó hace poco más de un mes cuando la selección se impuso 4-0 a Ucrania en el segundo partido de la Liga de Naciones.

Un triunfo en el que fue protagonista Ansu Fati, con su primer gol con la selección absoluta, así como Sergio Ramos (2) y Ferrán Torres que también anotaron.

Resumen y goles del España 4-0 Ucrania

Dos victorias más en la clasificación para la Euro2016

Anteiormente, España y Ucrania venían de cruzarse en la fase de clasificación a la Eurocopa 2016.

En el primer partido, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla el 27 de marzo de 2015, dejó un triunfo sufrido de la Roja (1-0) y el primer tanto oficial como internacional absoluto de Álvaro Morata.

La selección española sufrió para ganar 1-0 a Ucrania, en el estreno goleador de Álvaro Morata con 'La Roja', y suma un valioso triunfo ante un rival directo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y al que ahora saca tres puntos, en un partido en el que España fue de más a menos. El tanto de Morata a los 28 minutos premió el mejor juego de España en la primera mitad, aunque en la segunda estuvo muy discreta, sin claridad ni apenas llegadas a gol, hasta el punto de que Iker Casillas se erigió en el protagonista al salvar tres claras ocasiones de Ucrania para haber empatado.

La victoria servía para enderezar el rumbo tras caer en Eslovaquia y dejar tocado a un rival directo por la clasificación directa a la cita del próximo verano en Francia.

Siete meses después, en octubre de 2015 y también en el Olímpico de Kiev, España volvió a vencer por 0-1, con un gol del debutante Mario Gaspar y un gran encuentro de Thiago Alcántara y David de Gea.

España cerró la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 con una victoria en Ucrania (0-1) en la que Del Bosque tiró de fondo de armario. Debutaron Etxeita y Mario Gaspar, que marcó el único tanto de la noche en el choque en el que Cesc Fábregas ingresó en el selecto 'club de los cien', Thiago e Isco hicieron de las suyas y De Gea detuvo a Ucrania con sus paradas. El meta del Manchester United fue el hombre del partido. La selección ucraniana se jugaba todo en este partido y España, ya clasificada, cercenó sus posibilidades de conseguir el pase directo a la Eurocopa gracias, sobre todo, a la actuación de su portero.

Una goleada mundialista

Once años antes se dio el duelo de mayor trascendencia entre ambos combinados, ya que España y Ucrania se enfrentaron en el Mundial de Alemania, el 14 de junio de 2006. España firmó en ese encuentro su triunfo más amplio en dicha cita mundialista con una goleada por 4-0.

ESPAÑA-UCRANIA

David Villa (d) y Fernando Torres (i) celebran la decisión del árbitro de señalar penalty contra Ucrania durante el encuentro del grupo F del Mundial de Fútbol Alemania 2006. EFE

Xabi Alonso de cabeza, David Villa de libre directo y de penalti más Fernando Torres, en una acción para siempre recordada de Carles Puyol, que se fue de todos con raza desde la defensa, pusieron los tantos en una contundente victoria en el Zentralstadion de Leipzig.

Un empate y doblete de Raúl en la clasificación de la Euro2004

Por último, las primeras veces que ambas selecciones se encontraron fue en la fase de clasificación de la Euro2004. Y fue precisamente el el primer partido que jugaron cuando Ucrania consiguió su único empate ante España.

Fue un 29 de marzo de 2003 cuando la selección española, por entonces dirigida por Iñaki Sáez, veía cómo el triunfo se le escapaba en el tiempo añadido (2-2).

El tanto inicial de Voronin, lo remontó España con los goles en los últimos siete minutos de partido de Raúl González y Joseba Etxeberria, pero un golazo de volea en el minuto 92 de Olexandr Horshkov provocó el empate.

Raúl logró un doblete ante Ucrania

Raúl celebra el primero de los goles marcados ante Ucrania durante el partido clasificatorio para la Eurocopa 2004. EFE

Fue el único partido en el que Ucrania sacó algo positivo. Pero sies meses después, el 10 de septiembre de ese mismo año en la vuelta, Raúl se consagró como 'bestia negra' al firmar un doblete ante Ucrania, en un partido disputado en Elche.

Un remate de primeras de derecha y un testarazo parecían dar un cómodo triunfo hasta que Shevchenko recortó diferencias a siete minutos del final e Iker Casillas acabó salvando el triunfo con varias intervenciones de mérito.

Ahora, en el séptimo partido que se cruzan, Luis Enrique espera seguir con esa buena racha de resultados ante los ucranianos, aunque el seleccionador no se cansa de repetir que, pese a los precedentes, "el partido ante Ucrania no va a ser fácil".