Enlaces accesibilidad
Liga

La Liga 20/21 arranca bajo la sombra del COVID-19

  • La competición se inicia sin público "hasta que haya vacuna" y con medidas para evitar otro 'Caso Fuenlabrada' que la paralice
  • Estadios aternativos, posibilidad de aplazar partidos y un mínimo de futbolistass de la primera plantilla para jugar en caso de COVID-19

Por
Arranca LaLiga 20/21
Imagen de archivo de un portero preparado para el lanzamiento de un penalti.

Este sábado echa a andar la Liga 20/21, un campeonato que se presenta con el panorama más incierto en sus 90 años de historia.

Al margen del conflicto entre la Federación y LaLiga por los partidos de los viernes y los lunes, la sombra que más amenaza a la competición futbolística sigue siendo el coronavirus.

Después de que la pandemia pillara a todo el mundo con el pie cambiado en el mes de marzo, y que obligara a celebrar en un final liguero aplazado y concentrado, esta campaña las dos máximas instituciones que rigen nuestro fútbol se han puesto a trabajar para que la COVID-19 interfiera lo menos posible en la disputa del campeonato.

Así se han acordado unas nuevas normas para que, en el caso de que aparezcan positivos por coronavirus, la liga transcurra con la mayor normalidad, y evitar un caso cómo el del Fuenlabrada que afectó a la competición y a los play-off de ascenso.

Un partido aplazado en Primera y dos en Segunda

Estas bases recogen que el equipo que no pueda jugar en la fecha prevista puede solicitar el aplazamiento de su encuentro y fijar una nueva fecha de disputa. Eso sí, se limita el número de aplazamientos.

Así, los equipos de Primera solo podrán posponer un partido en toda la temporada, mientras que los de Segunda pueden trasladar la fecha de dos encuentros en todo el año.

Asimismo, no se contabilizará como partido suspendido, a efectos del computo señalado anteriormente, al equipo que no fuera responsable de la suspensión.

Además, las bases recogen que no será posible el aplazamiento de ningún partido cuando se haya superado la jornada 30 en Primera División, ni la jornada 34, en el caso de Segunda.

Partidos perdidos por 3-0

¿Qué ocurrirá entonces? Si un equipo supera el límite de partidos aplazados en el año, o si lo solicitaran una vez rebasadas las jornadas que anteriormente se especificann se ará el partido perdido por 3-0.

Si se diera el caso de que ninguno de los dos equipos pudiera disputar por causas de la COVID-19, el partido se le daría por perdido a ambos, también por 3-0.

La Liga 2020-2021 se presenta sin fichajes de renombre y condicionada por el coronavirus

Un mínimo de 7 jugadores de la primera plantilla

Esta normativa también recoge que el árbitro debe ser informado antes del inicio del partido de la relación de futbolistas titulares y suplentes de cada equipo.

Además, para poder comenzar cada equipo deberá presentar al menos a siete jugadores pertenecientes a la primera plantilla. Si un club no llega a ese mínimo, ya sea antes del partido o durante el desarrollo del mismo, el árbitro determinará la suspensión del encuentro y, posteriormente, el órgano disciplinario de la competición tomará la resolución que proceda.

Ese mínimo de 7 jugadores seguirá vigente en el desarrollo de toda la competición “salvo cuando operen las causas de la COVID-19”. En este caso, el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para disputar el partido sería de 5 futbolistas.

En relación a este punto, las bases recogen que si un equipo no tiene el número mínimo de jugadores de la primera plantilla por causa de la COVID-19, acreditado así por el equipo médico, podrá disputar el encuentro “con cualquier otro jugador procedente de los equipos dependientes o filiales” siempre que haya cumplido con los protocolos sanitarios y no supere el número máximo de jugadores extranjeros.

Baja de entrenadores

Liga y Federación también han acordado qué pasará si un equipo no puede contar con su entrenador por estar contagiado de coronavirus. En este caso, sería sustituido por el segundo técnico del club o por alguno de los entrenadores de equipos filiales. Incluso podría ocupar su lugar el preparador físico del equipo, siempre y cuando tenga la licencia correspondiente para ejercer esa función.

El tiempo de sustitución se limitará hasta que el entrenador en cuestión reciba el alta médica tras haber superado el coronavirus.

Play-off de ascenso

Asimismo, para evitar todo el escándalo ocurrido con al Dépor-Fuenla, estas normas recogen que los Play-off de ascenso se disputarán tal y como están previstos en dos eliminatorias de ida y vuelta que finalizarán antes del 30 de junio.

Si se tuviera que suspender un partido por la COVID-19, se establecería una nueva fecha, siempre que toda la liguilla de ascenso terminara antes de la citada fecha.

Si por causas del coronavirus este Play-Off no pudiera terminar antes de ese 30 de junio se podría optar por uno de los siguientes formatos:

1-Final Four en una sede única: disputando los partidos de primera y segunda eliminatoria a partido único.

2-Eliminatorias en sedes neutrales propuestas por LaLiga y a partido único.

Estadios alternativos

Todos los equipos deben comunicar un estadio alternativo fuera de su comunidad Autónoma en el que jugar sus partidos en el caso de no poder usar su campo como consecuencia de la pandemia.

Esta cancha de reserva debe ser puesta en conocimiento de LaLiga y la Federación antes del 18 de septiembre para ver si cumplen los requisitos de homologación.

Además, si en el caso de que el estadio alternativo también tuviera la prohibición de disputar encuentros cuando fuera necesario, el club local o LaLiga podrán designar otro recinto, que cumpla con los requisitos, y que debería recibir el visto bueno de la Federación.

Sin público y con 45 minutos de antelación en los estadios

Además, de forma excepcional y transitoria, este año los equipos no están obligados a llegar a los estadios con 90 minutos de antelación a la hora del encuentro. Con comparecer 45 minutos antes del inicio será suficiente.

Por último, y aunque estas normas no hablan sobre ello, los partidos se seguirán disputando a puerta cerrada.

Para ver los estadios como los veíamos antes será a partir de la vacuna

Pese a que en el mes de mayo los más optimistas hablaban de que el regreso del público a los estadios españoles podría llegar a final de año, ahora mismo ni Liga, ni Federación, ni CSD se plantean el regreso de los aficionados a los campos de fútbol por la situación de la pandemia en nuestro país.

De hecho, durante la presentación de esta temporada, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, señaló que es muy probable que hasta “enero o febrero” siempre que tengamos la vacuna no podremos ver a espectadores en las gradas.

“Para ver los estadios como los veíamos antes será a partir de la vacuna. Espero en febrero o enero”, aventuró.