Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

Las notas a los campeones de Liga del Real Madrid

Por
Las notas a los campeones de Liga, el uno por uno de los jugadores del Real Madrid

El Real Madrid, con su victoria en Valdebebas por 2-1 sobre el Villarreal, se hace con el título de Liga, la 34ª para las vitrinas blancas. Estas son las notas cosechadas a final de curso por cada uno de los jugadores de la plantilla:

Thibaut Courtois.- Sobresaliente (9)

Todo un seguro en la portería. En su segunda temporada como madridista, el belga ha echado el cerrojo de tal manera que se ha llevado el título Zamora, como portero menos goleado de la categoría (20 goles en 33 partidos). Su papel a la hora de evitar goles y, sobre todo, a la hora de inspirar confianza en sus compañeros de la defensa han sido vitales para la decisiva racha de victorias posconfinamiento.

Alphonse Areola.- Aprobado (5)

La gran campaña de Courtois ha dejado a Areola casi sin minutos. Solo ha podido participar en tres partidos de Liga. Los disputó de principio a fin y aunque tuvo un error en el Bernabéu frente al Granada, que acabó en penalti, cumplió con los mínimos que exige la portería merengue. Tendrá complicado continuar en la disciplina del Real Madrid.

Dani Carvajal.- Notable (8)

Mejora con los años como los buenos vinos. El canterano ha obligado prácticamente a que el club venda a Achraf al Inter de Milán porque cada partido ha jugado mejor que el anterior en esta Liga. Sus números hablan por sí mismos: 31 partidos de liga como titular, 5 asistencias y un gol.

Éder Militao.- Notable (7)

Primera temporada en la casa blanca y el defensa brasileño ha sorprendido para bien. Ha sido siempre el primero de los defensas suplentes que elegía Zidane siempre que había alguna baja y no se le recuerdan fallos a pesar de la irregularidad.

Raphaël Varane.- Notable (8)

Con la llegada de Zidane se ha vuelto a ver la mejor versión de Varane. Más centrado y con menos facilidad para caer lesionado, ha jugado la mayoría de los partidos de Liga como titular. Junto a Sergio Ramos y al resto de defensores han hecho inexpugnable la portería blanca y eso es algo fundamental si se quieren ganar títulos.

Sergio Ramos.- Matrícula de Honor (10)

El auténtico líder del equipo en el vestuario y en el césped. A la ausencia de los errores groseros que cometía en otras temporadas se suma su capacidad goleadora, especialmente desde el punto de penalti. Se ha convertido, si no lo era ya, en uno de los mejores lanzadores de penas máximas del planeta y tener a alguien así en el campo cuando se deciden los partidos puede decantar los campeonatos.

Nacho Fernández.- Aprobado (5)

El canterano ha sido castigado por las lesiones esta temporada. Apenas ha podido participar, tan solo ha disputado cinco partidos, y ha cumplido. Como siempre. Es una garantía para la defensa por su polivalencia pero necesita retomar su mejor versión.

Marcelo Vieira.- Notable (7)

Otro de los jugadores que con el retorno de Zidane parece vivir una segunda juventud. Ha visto discutida la titularidad pero siempre que participa es un peligro constante por su banda izquierda.

Ferland Mendy.- Notable (8)

El mejor fichaje de la temporada. El lateral francés ha conseguido pelear de tú a tú el puesto de titular a Marcelo en su primer año, nada de necesitar adaptaciones. En ataque no es tan incisivo como el brasileño (tan solo un gol) pero en defensa es un autómata de los movimientos tácticos y su velocidad y su resistencia le convierten en alguien casi imposible de rebasar.

Toni Kroos.- Notable (8)

La brújula del Real Madrid ha vuelto a guiar al equipo. Participando más en las rotaciones que otros años, ha sido el timón de su equipo en los partidos más importantes y eso que fue uno de los jugadores más señalados al término de la temporada pasada.

Luka Modric.- Notable (8)

Otro que no demuestra que pasen por él los años. Ha disputado menos minutos pero cuando ha participado no ha perdido protagonismo en el juego. La calidad se le cae de los bolsillos y a base de dosificarse ha conseguido volver a ser capital para Zidane.

Carlos 'Casemiro'.- Sobresaliente (9)

Un fijo para Zidane. De los pocos que no tiene sustituto en la plantilla. Casi 3.000 minutos en el césped, siempre ha sido titular y además de ser el primero de los defensas (el que más recuperaciones hace), llega a portería rival más frecuencia que nunca (3 goles y 4 asistencias).

Fede Valverde.- Notable (8)

La temporada de su consagración. Aunque en la recta final ha perdido algo de protagonismo, durante la primera vuelta fue la sensación del equipo. A su juventud ha unido un poderío físico desbordante y una pasión por el madridismo que ha conquistado a los aficionados.

James Rodríguez.- Suspenso

No se puede decir que no ha tenido oportunidades porque el colombiano comenzó la Liga como titular. Ha ido a peor con el paso de las semanas hasta el punto de que se ha borrado de las últimas jornadas. Cobrará la prima que le corresponde a cada integrante pero todo pinta a que esa será su última relación con el Real Madrid.

Isco Alarcón.- Notable (7)

Se ha perdido más partidos de los que hubiera deseado por culpa de las lesiones pero ha pasado por períodos en el campeonato en los que era parte importante del equipo. Sus números son muy discretos (21 partidos, un gol y cero asistencias) pero es innegable que Zidane ha confiado en él en momentos clave del curso y el malagueño no le ha defraudado.

Eden Hazard.- Notable (7)

Demasiado poco para lo que se espera de un jugador de su categoría. Era el fichaje galáctico y solo ha sido titular en 13 duelos. Sus esporádicas actuaciones y su asociación con Benzema han dejado buen sabor de boca pero necesita recuperarse bien de sus continuas lesiones en el tobillo y controlar el peso durante el verano si quiere llegar a ser la estrella que está llamada a ser.

Gareth Bale.- Suspenso

El mayor dolor de cabeza para las cabezas pensantes del club. Ni ha estado, ni está, ni se le espera ya más. Zidane ha acabado cansándose de los desaires del galés y no le ha concedido ni un minuto en los últimos partidos. Su orden de prioridades de 'Gales, Gol, Madrid' le han puesto desde hace mees en la rampa de salida, aunque sea regalándolo. ¡Qué lejos queda ya el Bale de la final de la 13ª Champions!

Lucas Vázquez.- Aprobado (5)

El gallego es uno de los comodines de Zidane siempre que el francés ha estado al mando pero tal vez este curso es el que menos ha participado. Las lesiones han entorpecido su evolución y no ha podido alcanzar ni los 800 minutos en Liga.

Karim Benzema.- Matrícula de Honor (10)

El heredero de Cristiano Ronaldo a la hora de liderar el ataque madridista. El delantero galo es otro cuando Zidane está al mando y lo ha jugado prácticamente todo (solo se ha perdido un partido en toda la Liga). Máximo goleador (21), máximo asistente (8) y máximo rematador (57).

Luka Jovic.- Suspenso

De ese tipo de jugadores que no ha debido de entender bien lo que es pertenecer al Real Madrid. Su primera temporada en Chamartín ha sido un cúmulo de despropósitos, especialmente desde que declarara la alarma por la pandemia Covid-19. A su escasa aportación en lo deportivo se unen sus faltas de disciplina. Tiene muy complicado seguir luciendo la elástica merengue.

Marco Asensio.- Aprobado (5)

El jugador balear ha podido participar gracias al aplazamiento de la recta final del campeonato. Se ha pasado casi todo el curso machacándose en el gimnasio para volver cuanto antes y ha conseguido disputar 8 partidos y marcar más de un gol.

Brahim Díaz.- Aprobado (5)

Jugador que apenas ha contado para Zidane en este campeonato. No ha sido nunca titular pero su actitud ha sido buena y siempre se ha esforzado cuando ha saltado al campo.

Maríano Díaz.- Aprobado (5)

Jugador para el que la temporada ha sido una montaña rusa. De los períodos lesionado ha pasado a vivir momentos inolvidables como cuando sentenció al Barça en el Bernabéu. Ante todo, no ha tenido muchas oportunidades.

Vinicius Junior.- Notable (8)

El jugador con más chispa y desborde en el uno contra uno. Su descaro en la banda izquierda ha hecho que los blancos no se hayan acordado de Hazard durante el posconfinamiento. Sigue teniendo como asignatura pendiente su acierto goleador pero la progresión es palpable en su segunda temporada. No se le ve techo al brasileño.

Rodrygo Goes.- Notable (7)

Con el paso de las jornadas ha ido perdiendo protagonismo pero fue uno de los indiscutibles en la primera vuelta. No comete errores y siempre se vacía en el campo. Está muy bien valorado por Zidane y tiene mucho margen de mejora.

Zinedine Zidane.- Matrícula de Honor (10)

El responsable de todo lo comentado hasta aquí. El culpable de que la mayoría de los jugadores, especialmente la vieja guardia, haya vuelto a mostrar su mejor versión contradiciendo a los que les veían como jugadores encaminados al homenaje. Siempre ha manifestado que su torneo preferido es la Liga y lo ha demostrado haciendo una labor psicológica mayúscula cuando su equipo perdía el liderato antes del confinamiento. La seguridad que ha mostrado el equipo en la recta final del campeonato hace soñar con la remontada en Manchester.