Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga Guerreras

La Liga Guerreras Iberdrola arrancará con un atractivo Salud Tenerife - Elche

  • La presencia de la ilicitana Susi Sánchez en la portería insular será uno de los grandes alicientes

Por
El Salud Tenerife-Elche, partido estrella de la primera jornada de la Liga Guerreras

El partido entre las canarias del Salud Tenerife y el Elche en el Quico Cabrera, correspondiente a la primera jornada del Grupo B ha sido lo más destacado del sorteo del calendario de competición de la Liga Guerreras Iberdrolade la próxima temporada, que comenzará el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.

El equipo insular, uno de los cuatro representantes canarios en la máxima categoría del balonmano femenino español, ha sido de los que más ha reforzado su plantilla. El Elche, que ha perdido a dos de sus pilares en ataque como Laura Hernández, fichada por el Bera Bera, y Jennifer Gutiérrez, que se ha ido al Borussia de Dortmund de Alemania, es el vigente subcampeón de Liga y cuenta en sus filas con la mejor defensora de la pasada campaña, María Flores.

Joaquín Rocamora, elegido como mejor entrenador de la temporada anterior, reconoce que su rival, el Salud Tenerife, "es un equipo que tiene un siete titular muy bueno, a la altura del que puede tener el Bera Bera, y será un partido muy complicado para empezar la competición" porque "es un viaje largo y complejo, más aún a principio de temporada, cuando habrá muy poca información de cómo está realmente el equipo tinerfeño y si ha acoplado bien a todos sus fichajes".

Sin embargo, el técnico de Orihuela, asegura que van a ir al Quico Cabrera "a sacar los dos primeros puntos de la Liga". "Seremos fieles a nuestro estilo y jugaremos como sabemos para poder regresar a casa con la primera victoria", explica. Sería la primera para hacer honor al premio que le han concedido sus compañeros de profesión porque "es un reconocimiento que hace especial ilusión" aunque el máximo responsable del banquillo franjiverde revela que "si no fuera por el equipo y sus buenos resultados difícilmente lo habríamos conseguido". El Elche ha fichado a las argentinas Joana Bolling, Carolina Bono y Giselle Menéndez, así como a Nuria Andreu y Patricia Encinas, procedentes del Alcobendas y ha ascendido al primer equipo a la canterana Andrea Giner.

De pelear por evitar el descenso a candidato al título

Por su parte, Octavio Pérez, el entrenador de Salud Tenerife, admite que será un partido difícil. "Elche cuenta con un equipo ya asentado en la categoría, tiene un gran entrenador que ha sabido sacar el máximo nivel de su plantilla hasta llevarla a lo más alto de la Liga". El técnico chicharrero asume el papel de candidatos al título que les han adjudicado aunque puntualiza lo siguiente: "Estamos muy contentos que nos den ese rol, pero somos un equipo en formación y no nos vamos a salir de nuestro primer objetivo, que es meternos entre los cuatro primeros".

Estamos contentos con el rol de candidatos pero somos un equipo en formación

"Nos quieren trasladar la presión pero no la vamos a tener de ninguna manera porque, si bien es cierto que no vamos a renunciar a nada, nuestra gran finalidad es disfrutar jugando", añade. Además, el Salud Tenerife quiere hacerlo en un año histórico para el balonmano canario pues "ahora nadie se acuerda que cuando la Liga se llamaba de Primera División se obligó a dos equipos, el Gran Canaria y el Tenerife, a jugar una eliminatoria porque sólo podía haber uno en la máxima".

En cambio, esta temporada "el 25% de los equipos de la Liga son equipos insulares y eso es un orgullo" especialmente porque "el balonmano femenino siempre ha tenido un apoyo y un arraigo en las Islas Canarias". El Salud, que ha dado la baja a Judith Vizuete (Cluj de Rumanía), Lea Kofler (KH7 Granollers), Danae Miranda, Arabia Peña y a la francesa Armelle Attingre, se ha reforzado con los fichajes de la estrella rusa Tatiana Khmyrova, las brasileñas Tamimes Anselmo y Dayane Rocha, la pivote Leticia Cobo (Liberbank), María Zaldúa, Andrea Loscos, Rebeca López, Elena Martínez y la portera Susi Sánchez (Elche).

Morbo en la portería

Sin duda, uno de los alicientes que tendrá esa primera jornada en Tenerife será ver en la portería del Salud a la ilicitana Susi Sánchez, que se enfrentará a su ex equipo. "El sorteo ha sido caprichoso y ha querido que el primer partido sea contra el Elche pero eso le va a añadir un punto más de motivación" dice la ex franjiverve. Por esta razón argumenta que no va a sentir una mayor presión porque "será un partido más en el que habrá que luchar por los dos puntos como en cualquier otro" porque "sólo por el hecho de querer luchar por pasar de evitar el descenso a estar en los puestos de arriba ya es suficiente aliciente", comenta la nueva portera del equipo tinerfeño, que compartirá el puesto con la gallega Irene Sanchez.

En este sentido, Joaquín Rocamora, el técnico del Elche, ha explicado a RTVE que saben de lo que es capaz su ex portera: "Susi ha estado tres años con nosotros en Elche y sabemos quién tendremos enfrente y de lo que es capaz, así que habrá que esperar que no esté muy inspirada y nos lo pare todo". Mientras, Octavio Pérez, el entrenador del Salud Tenerife, ha señalado que su objetivo "era tener una buena portería nacional y con Susi e Irene la tenemos". Además, añade: "Para nuestro equipo tener a una jugadora de la calidad de Susi Sánchez es muy importante". Respecto al partido afirma que les puede aportar mucho "el hecho que Susi conozca muy bien a las jugadoras que va a tener enfrente y sus capacidades de lanzamiento".

Al margen del Salud Tenerife - Elche, en el Grupo B, en la primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola prevista para el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, se jugarán también los partidos Morvedre - Rocasa; Liberbank - Porriño y Adesal - Granollers, mientras que en el Grupo A, el sorteo ha deparado para esta primera jornada los siguientes encuentros: Guardés - Puerto del Carmen; San José Obrero - Bera Bera; Aula Valladolid - Pereda y Rincón Fertilidad Málaga - Zuazo.

Esta primera fase del calendario se jugará en 14 jornadas, siete en casa y siete fuera, hasta el fin de semana del 6 de marzo de 2021. Los 4 primeros de cada grupo pasarán a la siguiente fase con los puntos arrastrados entre ellos de esta primera fase y se cruzarán a doble vuelta por el título, mientras que los cuatro últimos harán exactamente lo mismo pero para poder lograr la permanencia y evitar las cuatro plazas de descenso.