Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga Guerreras Iberdrola

El 'Top 5' de los fichajes nacionales de la Liga Guerreras

  • De Silvia Arderius a Nuria Andreu, analizamos los cinco mejores fichajes nacionales de la Liga Guerreras

Por
El 'Top 5' nacional del mercado de fichajes de la Liga Guerreras Iberdola

El mercado de altas y bajas de los 16 equipos que participarán la próxima temporada en la Liga Guerreras Iberdrola de Balonmano está en plena ebullición. Cambios de entrenador, fichajes de estrellas extranjeras y salidas de Guerreras al extranjero protagonizan los movimientos del balonmano español.

Ante los nuevos retos de la próxima Liga Guerreras, plasmados en el nuevo formato aprobado este sábado por la Asamblea de la RFEB, equipos como Salud Tenerife se ha reforzado muy bien, con jugadoras extranjeras de renombre, como la rusa Khmyrova, o las brasileñas Tamires y Rocha, y nacionales como Susi Sánchez o Leticia Cobo, pese a perder a una Judith Vizuete, que tras haber sido la máxima goleadora liguera en Granollers, se embarca en la aventura del extranjero y probar fortuna en la Rumanía.

A ella se unen Jennifer Gutièrrez, que deja el Elche por el Borussia de Dortmund alemán, y Carmen Campos, que abandona Guardés por el Dijón francés, como ya informamos.

Sin embargo, si nos fijamos en los movimientos más sonados de jugadoras nacionales de cara a la próxima temporada en la máxima categoría del balonmano femenino español, serían estos:

Top 1: Silvia Arderiús, de Bera Bera a Rincón Fertilidad

La central madrileña no aceptó la propuesta de renovación que le hizo el equipo donostiarra del Super Amara Bera Bera, pese a ser las vigentes campeonas de Liga. "Salir de un club tan grande, sobre todo a nivel de profesionalidad, no es una decisión nada fácil de tomar". Sin embargo, cuando parecía que iba a recalar en Alcobendas, la crisis del equipo madrileño, hizo que aceptara la propuesta de reforzar a las malagueñas de Rincón Fertilidad. "Voy a jugar en un club que tiene ese punto que me mola", dice.

Silvia Arderiús analiza su fichaje por el Rincon Fertilidad

Para Sílvia Arderiús "Rincón Fertilidad es un equipo que busca crecer e instalarse entre los grandes de la Liga y que tiene solvencia económica". "Además, dispone de un muy buen bloque y me motiva jugar al lado de algunas compañeras con las que ya he coincidido tanto en categorías inferiores de la selección española como en la absoluta" y eso, precisamente, ha sido otro de los aspectos que ha valorado: "El hecho de que se aplazaran los Juegos Olímpicos de Tokio un año ha influido en mi decisión de jugar en un equipo Top a un nivel Top en la Liga, porque llevamos mucho tiempo preparándonos para esta gran cita y es nuestra ilusión poder jugarla" y, según reconoce, "apurar todas las opciones de continuar en la selección" y, a partir de ahí "demostrar a Carlos Viver que puedo estar en una lista".

Top 2: Laura Hernández, del Elche al Super Amara Bera Bera

La ilicitana, capacitada para jugar en el lateral o el extremo izquierdo, ha decidido dar el salto esta temporada y aceptar el reto de la exigencia que va a suponer el jugar con las vigentes campeonas de Liga. Sobre su fichaje por el equipo donostiarra, para Laura Hernández es "una oportunidad que no podía dejar escapar" porque "es un equipo Top que todos los años lucha por lo máximo, con unos objetivos muy marcados, una línea de trabajo muy buena que va a permitir que crezca como jugadora y seguir mejorando".

Laura Hernández: "No podía dejar escapar la oportunidad de jugar en Bera Bera"

Deja Elche para ir a San Sebastián. ¿Por qué ahora y no antes? "Fue una decisión difícil abandonar el club en el que has jugado toda tu vida y dejar tu casa, pero si había un año para salir era éste porque con los estudios y la carrera acabada podré centrarme más en mi vida deportiva y vivir el balonmano de una forma distinta". Para la internacional española, "Bera Bera supone un nuevo reto y jugar competición europea le hace ilusión a cualquier jugadora y más aún cuando será la primera vez". A este respecto, jugar en un grande y tener esa experiencia en la EHF podría abrirle las puertas de la selección absoluta aunque no es algo que le obsesione en este momento, según ha manifestado.

Top 3: Merche Castellanos, de Bera Bera a Rincón Fertilidad

Merche Castellanos hará el mismo recorrido que Silvia Arderiús. La portera manchega, que abandona La Concha por la capital de la Costa del Sol, "necesitaba un cambio" y cree que en Málaga lo va a tener. Para la internacional española "el Rincón Fertilidad ha reunido una plantilla muy competitiva, que mezcla experiencia y juventud, llamada a dar grandes alegrías a la afición". Merche compartirá portería en el cuadro boquerón con Virginia Fernández, portera que regresa a la Liga Española tras su paso por el Molde de Noruega. "Nos conocemos de hace muchos años y compartimos equipo en la selección española juvenil", comenta la de Ciudad Real.

Merche Castellanos: "Quería un cambio y un nuevo reto"

Sobre si las panteras tendrán una de las porterías más sólidas de la Liga Guerreras Iberdrola, Merche se muestra convencida de que van a hacer "un buen tándem". "Además tenemos a Marta Vidal, que es más joven pero con cuya competencia por el puesto seguro que nos va a hacer mejores". Un argumento de peso a la hora de pensar en el regreso a la selección: "A España le viene bien que cada vez haya más porteras competitivas dónde poder elegir porque eso nos va a hacer que sigamos creciendo", asegura.

Top 4: Janna Sobrepera, del Nantes al Granollers

La sabadellense Janna Sobrepera jugará por primera vez en la Liga Guererras Iberdrola. "Había jugado en Plata y me hacía mucha ilusión hacerlo en la máxima categoría", dice esta lateral izquierdo que ha hecho el camino de vuelta. Regresa a España tras pasar los dos últimos años en el equipo francés del Nantes, al que llegó procedente del Sant Quirze. Será uno de los refuerzos de lujo para el KH7 Balonmano Granollers de Robert Cuesta: "Es un entrenador con el que tengo muchas ganas de trabajar", según confiesa.

Janna Sobrepera analiza su fichaje por el Granollers

Aun así, no cree que por el hecho de ser ayudante de Carlos Viver en la selección absoluta esto le vaya a abrir las puertas de las Guerreras, con las que debutó hace un año en el Torneo Internacional de Palencia. "No facilita que yo pueda ir el estar a sus órdenes y tengo muy claro que si me vuelven a llamar será por mi esfuerzo, mi trabajo, mi sacrificio y como vaya la temporada".

Janna tiene 20 años y admite que el primer año en Nantes lo pasó mal. "Tuve que adaptarme a una ciudad, un idioma y una cultura que no conocía", explica. Pero, en cambio, este segundo año le fue mejor e incluso rechazó la oferta de renovación que le hicieron. "Ha sido una experiencia única porque su estilo de juego es muy diferente al nuestro, sobre todo a nivel físico", dice la catalana, que tuvo en jugadoras como Eli Chávez, Bea Escribano o Shandy Cabral a sus mejores aliadas para soportar psicológicamente un giro tan duro en su vida. A la hora de elegir el Granollers, Janna Sobrepera lo tiene muy claro: "Me gusta su apuesta por las chicas jóvenes, su estilo de juego y además conozco a muchas de sus jugadoras" y a pesar de tener otras ofertas, "buscaba un equipo con un buen proyecto deportivo, que me permitiera estar cerca de casa, de mis familiares y terminar mis estudios".

Top 5: Nuria Andreu, de Alcobendas a Elche

Cerramos este 'Top 5' con la central Núria Andreu que regresa nueve años después a Elche, tras haber pasado los últimos años en Helvetia Alcobendas, dónde también era entrenadora de los equipos de base. La jugadora de Santa Pola destaca la razón de su vuelta a la Ciudad de las Palmeras: "Tras un año muy duro a nivel de resultados necesitaba un cambio de mentalidad y entrar en un nuevo proyecto en el que tuviera plena confianza y saber que iba a disfrutar seguro, sin sufrir por pelear por el descenso".

Nuria Andreu: "Necesitaba un cambio de mentalidad"

Además, espera encontrarse "al Elche de siempre, peleón, que no da un balón por perdido, muy compacto y con una idea muy clara de juego" señala una Nuría Andreu que quiere aportar a las franjiverdes "ambición e ilusión" y que ya tiene ganas de adaptarse al sistema de juego tan particular que tiene el equipo ilicitano que dirige Joaquín Rocamora. Para Núria Andreu "será un cambio muy drástico pero a la vez muy positivo el pasar de luchar por mantener la categoría a hacerlo por estar en los puestos de arriba y competir en Europa." A Núria Andreu le acompañará en esta nueva aventura su compañera en Alcobendas, la portera Patricia Encinas, que llega a Elche para sustituir a la eldense Susi Sánchez, que ha fichado por Salud Tenerife.