Enlaces accesibilidad

Fútbol

La RFEF declara "profesionalizadas" las competiciones oficiales del fútbol femenino y fútbol sala

  • El cambio de Estatutos de la RFEF propicia que las competiciones abandonen la consideración de fútbol aficionado
  • Además, el organismo federativo convoca oficialmente las elecciones a la Asamblea General y la Presidencia

Por
Imagen del partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona de la Liga Iberdrola femenina.
Imagen del partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona de la Liga Iberdrola femenina. EFE/Alberto Estévez

La Real Federación Española de Fútbol ha declarado competiciones profesionalizadas las oficiales de ámbito estatal Primera y Segunda de fútbol femenino, Primera y Segunda de fútbol sala masculino y Primera de fútbol Sala Femenino, en un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas, además de oonvocar oficialmente las elecciones a la Asamblea General y la Presidencia para este verano.

Hasta el momento, estas competiciones eran consideradas como de fútbol aficionado, pero la RFEF ha presentado una modificación de sus estatutos, aprobada por el CSD, que permite establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable.

La calificación de competición profesionalizada supone que en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de las y los futbolistas y otros participantes en la misma, como por ejemplo los técnicos. En estas normas se fijarán también las condiciones mínimas de carácter laboral que deberán reunir los participantes.

Se regulará también aspectos como el presupuesto de los clubes, el posible presupuesto mínimo para la plantilla con contrato de trabajo del primer equipo, número mínimo de licencias profesionales, salarios mínimos para competir, dedicación mínima de las y los jugadores profesionalizados, etc…

La medida supondrá la creación de tres Comités Profesionalizados distintos, uno para la Primera y Segunda División de Fútbol Femenino, otro para la Primera y Segunda División de Fútbol Sala, otro para la Primera Fútbol Sala Femenino. En ellos se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes, dentro de los órganos de la Federación.

La ACFF se muestra crítica

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) asegura, por su parte, no entender "que se juegue con una cuestión tan importante como es la calificación como profesional del fútbol femenino, ni que se usen nomenclaturas que, evidentemente, llevan a la confusión".

En un comunicado critican la decisión de la RFEF porque el término "competición profesionalizada" no es lo mismo que "profesional", y añaden que la propia Federación lo reconoce en su nota.

"No existen las competiciones profesionalizadas, y por lo tanto, hasta que sea calificada por el CSD como competición profesional, las competiciones de fútbol femenino siguen siendo competiciones no profesionales", añade la ACFF aludiendo al artículo 46.1 a) de la Ley del Deporte de 1990.

Por ello, la asociación reitera su petición al CSD para que declare como competición profesional la Primera División de la liga femenina de fútbol, como ya hizo el 21 de mayo.

Se convocan las elecciones a la Asamblea General y Presidencia

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha acordado hoy la convocatoria de elecciones a la Asamblea General, a su Comisión Delegada y a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Las votaciones para elegir a los 140 representantes de la Asamblea General tendrán lugar el lunes 20 de julio de 2020 y las elecciones para la Presidencia y la Comisión Delegada se celebrarán el 17 de agosto o el 17 de septiembre en función de la habilitación o no del mes de agosto por parte del Consejo Superior de Deportes como período hábil para los procesos electorales de las Federaciones.

Deportes

anterior siguiente