Enlaces accesibilidad
Igualdad de género

Las federaciones de fútbol y baloncesto niegan discriminación por la cancelación de las ligas femeninas

  • Los organismos han dado por concluidos todos los torneos no profesionales, salvo las fases de ascenso
  • Destacadas futbolistas han denunciado un nuevo agravio respecto a la competición de élite masculina

Por
La delantera del CD Tacón Jakobsson (d), defendida por la jugadora del Deportivo La Coruña Bedoya
La delantera del CD Tacón Jakobsson (d) ante la jugadora del Deportivo La Coruña Bedoya en un partido de la liga de esta temporada.

La cancelación de las ligas femeninas de fútbol o de baloncesto ha generado críticas por el agravio que supone respecto a las competiciones masculinas, en las que se están apurando las opciones de acabar tras el parón por el coronavirus. Sin embargo, las respectivas federaciones niegan discriminación de género y alegan que se trata simplemente de una diferenciación entre profesionales y quienes –en el caso de las jugadoras— aún no tienen esa consideración.

Y es que, a pesar de que este mismo año las futbolistas de la máxima categoría española firmaron su primer convenio colectivo después de muchos meses de negociaciones y protestas, ni siquiera ellas han alcanzado el profesionalismo a nivel normativo (y a duras penas en sus condiciones laborales).

Más allá está la anticuada Ley del Deporte, de 1990, que solo otorga ese estatus a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP, LaLiga) y a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). En base a esta misma norma, el Consejo Superior de Deportes ha establecido el protocolo de reactivación del sector que permite por ejemplo la vuelta a los entrenamientos en la Primera y la Segunda División masculina de fútbol y en la ACB antes que a otros deportes de equipo.

Días después de publicarse el marco que va a regular las condiciones de la práctica deportiva bajo nuevos y estrictos requisitos de seguridad e higiene para prevenir contagios de la COVID-19, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio por concluida la liga femenina de Primera y el resto de competiciones no profesionales que organiza, con excepción de las fases de ascenso a categorías superiores.

De esta forma, después de dos meses sin partidos y cuando faltaban por disputarse aún ocho jornadas, la semana pasada otorgó el título de Liga al Barça y decidió que no habría descensos dentro de un paquete de resoluciones sobre la terminación de las competiciones de Segunda B, Tercera y de fútbol juvenil.

Decisión "vergonzosa"

Este martes, la RFEF ha emitido un nuevo comunicado al respecto para explicar más su decisión. "Existe finalización de competiciones tanto en masculino como en femenino y existe continuidad de competiciones tanto en masculino como en femenino", explica la institución que preside Luis Rubiales –quien durante los últimos meses ha levantado en numerosas la bandera de la “igualdad” hasta para defender la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí—.

"No es cierto que se hayan finalizado las competiciones en las divisiones femeninas y no en las masculinas. Un ejemplo evidente de ello es que en las categorías femeninas se disputarán los play-off de ascenso (por tanto, sí continúan compitiendo) para los equipos con opciones de ascenso de la Primera Nacional Femenina a la División Reto”, añade la nota, que rechaza "de forma rotunda” que haya “cualquier tipo de discriminación”.

La nota llega después de las críticas que han realizado diversos colectivos, así como algunas jugadoras.

Malestar entre las jugadoras de la Liga Iberdrola por el fin del campeonato

La más contundente fue la jugadora del Betis Priscila Borja, que calificó de “vergüenza” el hecho de que la RFEF ni siquiera abordara en su protocolo la posibilidad de reanudar la Liga Iberdrola.

“Seguimos sin ser profesionales para nadie”, escribió en Twitter la internacional española, que fue una de las portavoces en la negociación del I convenio del fútbol femenino, cuyo acuerdo fue presentado apenas tres semanas antes de la crisis de la COVID-19 en un acto institucional con numerosas autoridades, entre ellas la flamante presidenta del CSD, Irene Lozano.

La jugadora del Athletic Club Ainhoa Tirapu (i) junto a la del Real Betis Priscila Borja

Priscila Borja (d) toma la palabra junto a Ainhoa Tirapu en una rueda de prensa de las futbolistas de Primera este año. EFE

Algunos comentaristas han advertido de que poco después, en el denominado pacto de Viana que propició la secretaria de Estado con los dos grandes organismos del fútbol español, la LNFP y la RFEF, faltó perspectiva de género.

En cuanto al baloncesto, el deporte con más mujeres federadas, la situación a nivel reglamentario es muy parecida a la del fútbol. La federación española, la FEB, decidió cancelar todas las competiciones no profesionales y apurar las opciones para la disputa de las fases de ascenso.

Eso implica igualmente la cancelación de la Liga Iberdrola (comparte patrocinador con el fútbol), aunque en su caso dejó el título vacante. También este martes, el presidente de la FEB ha negado cualquier discriminación y ha dicho que la diferencia entre la categoría femenina y la masculina se debe a su consideración como liga profesional.

“No podemos meter el género, hay que separar las cosas”, ha dicho Jorge Garbajosa en una rueda de prensa. “La Liga (femenina) debe ser profesional pero hay que dar unos pasos”, ha añadido en declaraciones que recoge Efe, tras detallar que la ley del deporte exige que los clubes sean sociedad anónimas deportivas “y el 95% no lo son”.

Vero Boquete respalda la finalización

La futbolista Vero Boquete, durante años considerada la mejor jugadora española y que ahora está en Estados Unidos, ha avalado la finalización de la temporada en España.

"Estoy de acuerdo con que la liga se haya cancelado. Es la decisión correcta porque no tenemos las condiciones para garantizar la seguridad que puede haber en otras ligas o deportes", ha dicho por videconferencia en una jornada organizada por la Federación Gallega de Fútbol, informa Efe.

La jugadora santiaguesa ha indicado en todo caso que lo importante es que esto sirva de reflexión para pensar qué va a hacer el fútbol femenino "para que la próxima vez que pase tenga otras condiciones para poder jugar". En esa línea, ha abogado por que el fútbol femenino tenga "las mismas condiciones que el masculino".

"Quiero pensar que la gente que decide (sobre la Liga masculina) habrá evaluado todo y el dar el OK a continuar será en base a muchas cosas. El problema es que hay muchas dudas porque de este virus se sabe muy poco. A mí me parece precipitado. A mí y a todo el mundo, pero también es cierto que tenemos muchas ganas de fútbol, de jugar o de verlo", ha concluido la atacante del Utah Royals.