Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Canadá y Australia no irán a los Juegos de Tokio este verano y piden que sean en 2021

Por
La delegación canadiense, en la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016.
La delegación canadiense, en la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016.

Canadá ha sido el primer país en anunciar que, para evitar riesgos en la salud por la pandemia de coronovirus, no enviará deportistas ni a los Juegos Olímpicos ni Paralímpicos de Tokio 2020 si se mantienen para este verano; postura a la que se ha sumado Australia. El comité olímpico polaco, por su parte, ha pedido que se retrasen los Juegos, y el noruego cree que no deberían mandar a atletas mientras haya riesgo.

La medida ha sido divulgada este domingo por la noche (madrugada del lunes en España) pocas horas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijara un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.

Los comités nacionales de Canadá, olímpico (COC) y paralímpico (CPC) han optado por no esperar plazos y, en un comunicado conjunto [en inglés] donde anuncian que tienen el respaldo de la comisión de atletas y del Gobierno de su país, han argumentado que hay riesgos para la salud tanto de sus deportistas como de todo el mundo.

De esta forma, los deportistas canadienses borran de sus agendas los Juegos Olímpicos, previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, y los Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

Apoyo para retrasarlos a 2021

Además, los comités canadienses "instan urgentemente" al COI, al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "a posponer los Juegos por un año". "Les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos", destaca el anuncio.

Poco después, el Comité Olímpico de Australia (AOC) se ha sumado a la postura de Canadá. "El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", señala el comunicado del comité nacional [en inglés] traducido por Efe.

"Si bien hay mucho que resolver como resultado de este cambio, el tiempo permitirá a los deportistas de todo el mundo prepararse correctamente, con la esperanza de que que la crisis del coronavirus está bajo control", agregó el jefe de misión del equipo australiano para los Juegos de Tokio, Ian Chesterman, dando por hecho el aplazamiento de los Juegos al verano (en el hemisferio norte) de 2021.

De igual manera, el Comité Olímpico de Portugal (COP) también ha pedido este lunesel aplazamiento de los Juegos. Para el COP, la preparación física para los atletas "supone un riesgo elevado y entraña una presión para los atletas, cuando las autoridades mundiales de la salud insisten en la importancia de quedarse en casa"

Los representantes portugueses insisten en "el riesgo de las condiciones de entrenamiento" para los atletas, ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Este hecho, según el COP, "acentúa aún más los desequilibrios competitivos y de preparación de los atletas, ante una situación sin precedentes".

A estos se ha unido el Comité de Suiza, que ha emitido un comunicado tras la reunión del comité ejecutivo pidiendo que se pospongan los Juegos. Alegan las "difíciles condiciones de entrenamiento de los atletas".

Además, el CNO (siglas en su idioma) menciona la negativa de sus homólogos canadiense y australiano para concluir que en dichas condiciones, "no es posible organizar unos Juegos Olímpicos universales e iguales, que es el sentido del Movimiento Olímpico"

Durante el fin de semana, numerosas federaciones nacionales habían pedido el aplazamiento de los JJ.OO. aunque ningún comité olímpico había dado el paso firme hasta ahora. También se ha sabido este lunes que la federación internacional de atletismo (World Ahletics, antigua IAAF) abogaba por un aplazamiento, según un mensaje dirigido el domingo por su presidente Sebastian Coe a su homólogo del COI, Thomas Bach, que ha revelado AFP.

El COI se da un mes de plazo

El domigo, el COI dijo que junto a los responsables japoneses iniciará "conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento".

"El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos", que normalmente se celebran cada cuatro años, añadió la declaración.

Vídeo: El COI se da un mes de plazo para estudiar un "posible aplazamiento" de los Juegos por el coronavirus

Un eventual aplazamiento llevará aparejada seguramente la reprogramación de numerosos campeonatos internacionales, algunos de ellos también muy grandes.

[¿Cuándo podrían celebrarse los Juegos?]

Ya este lunes, el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, ha seguido insistiendo en la posibilidad de celebrar los Juegos este año: "Nosotros somos Tokio 2020... Así que esa es nuestra posición". No obstante, ha dicho que el cambio de fechas es "una posibilidad" y ha reafirmado que la cancelación total "no es una opción".

Además, el primer ministro, Shinzo Abe, ha dicho que "si es muy difícil seguir adelante con la organización de los JJ.OO. de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas", informa Efe.