Enlaces accesibilidad
Olimpismo

Pau Gasol explica las razones de su candidatura a la Comisión de Atletas del COI

  • La apuesta por el jugador español de baloncesto fue aprobada por el COE en junio de 2019
  • "Quiero contribuir a que la voz de los atletas sea escuchada", asegura en un comunicado

Por
Pau Gasol (c), junto a su esposa (i) en el partido de estrellas emergentes del All Star de la NBA.
Pau Gasol (c), junto a su esposa (i) en el partido de estrellas emergentes del All Star de la NBA.

El jugador español de baloncesto Pau Gasol, actualmente en el cuerpo técnico de los Portland Trail Blazers, ha presentado su candidatura a la Comisión de Atletas del COI y ha explicado sus razones en un comunicado, en el que asegura que quiere ayudar a otros atletas, "contribuir a que la voz de los atletas sea escuchada".

El ala-pívot de Sant Boí, de baja indefinida por una lesión en el pie, sigue sin poder jugar y su ilusión era llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. Sin embargo, la lesión de la que se operó en mayo le impidió jugar los 'playoffs' de la NBA con Milwaukee Bucks y disputar el Mundial de China con la selección española.

Ahora Gasol afronta esta candidatura "asumiendo la incertidumbre sobre la recuperación", pero con la certeza de que su compromiso con el deporte "va más allá de la cancha de baloncesto".

""Si hay algo que me emocione tanto como jugar es la oportunidad de ayudar a otros atletas, hacer mi pequeña contribución para que su voz pueda ser escuchada", explica Gasol en una de sus argumentaciones, recordando que ya es vicepresidente de la asociación de jugadores de la NBA (NBPA) y miembro del Consejo Asesor de la Asociación del Deporte Español (ADESP). Su currículum.

Tras cuatro Juegos a sus espaldas, como él mismo recuerda -Atenas, Pekín, Londres y PekínLondresRío-, Gasol considera que los valores del olimpismo como el respeto, la excelencia y la amistad, "pueden ser reinterpretados, actualizados y ensalzados".

El exjugador de los Lakers, compañero y amigo del fallecido LakersKobe Bryant, añade que en caso de ser elegido trabajará para "asegurar que los atletas estén correctamente representados en el proceso de toma de decisiones y en la lucha por el juego limpio, en igualdad de condiciones y con los recursos y herramientas adecuadas para que desarrollen con éxito sus carreras, tanto deportivas como profesionales".

La Comisión, la voz de los atletas

La Comisión de Atletas del COI es un objetivo ya conocido en la agenda de Pau Gasol desde que el COE aprobara su candidatura en su Comité Ejecutivo del pasado 18 de junio.

Es un órgano dentro del Comité Olímpico Internacional que se encarga de velar por los intereses de los deportistas dentro del proceso de toma de decisiones. Los deportistas eligen a once de los integrantes por un periodo de ocho años y el COI puede designar a otros siete miembros por vía directa.

Entre sus miembros actuales se encuentra la exnadadora de Zimbabue Kristy Coventry, su presidenta, la exatleta rusa Yelena Isinbayeba, una de las vicepresidentas, y el baloncesto está representado por el argentino Luis Scola, campeón olímpico en Atenas 2004.