Enlaces accesibilidad
Dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje excluye a Rusia de los Juegos Olímpicos de Tokio

  • El organismo amplía cuatro años la sanción al país por no cumplir la normas antidopaje
  • La decisión puede ser recurrida ante el TAD y afecta a las competiciones mundiales, no a las de UEFA

Por
Dopaje | La AMA excluye a Rusia de los JJ.OO. de Tokio

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha decidido excluir a Rusia de las grandes competiciones internacionales durante cuatro años más, lo que incluye los Juegos Olímpicos 2020, por la falsificación de los informes sobre los controles a sus deportistas.

La decisión del comité ejecutivo de la AMA, tomada este lunes por unanimidad, deja al deporte ruso fuera de todos los Mundiales y también le impide organizar esos torneos hasta 2024. Esto incluye, además de los Juegos del próximo año en Tokio, los de invierno de Pekín 2022.

No obstante, el organismo deja abierta la posibilidad a que los deportistas rusos que demuestren que están limpios compitan bajo bandera neutral, en una situación igual a la Pyeongchang 2018, y parecida a la que ocurrió en Río 2016 (aunque entonces solo el atletismo impidió la exhibición de símbolos del país).

La AMA ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados este 2019 por la agencia antidopaje rusa no eran completos ni auténticos.

La AMA propone apartar a Rusia de todas las competiciones internacionales

El ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, atribuyó el mes pasado las discrepancias en los datos del laboratorio a problemas técnicos.

"Flagrante violación"

"El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (...) exige una respuesta enérgica", ha señalado en un comunicado [en inglés] traducido por Efe el presidente de la AMA, Craig Reedie.

"Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede", ha añadido.

La decisión puede ser recurrida en el plazo de tres semanas ante el Tribunal Arbitral del Deporte, aunque el responsable de la Rusada, Yuri Ganus, ya ha dicho a la agencia France Presse que no tienen "ninguna posibilidad de ganar".

La AMA ya sancionó a Rusia en 2015 y abrió una gran investigación que evidenció un sistema de dopaje de estado en los Juegos de Sochi 2014.

Tras ese informe McLaren (por el nombre del experto que lo dirigió), la agencia le impidió competir entre otros grandes campeonatos en la siguiente cita olímpica, la de Río 2016.

El año pasado empezó a levantar las sanciones con condiciones. Sin embargo, la AMA ha concluido que las autoridades del país han vuelto a manipular la base de datos del laboratorio de Moscú por lo que sospecha que han intentado encubrir posibles nuevos positivos.

Con la nueva sanción, se impide además a los altos cargos rusos formar parte de órganos deportivos internacionales durante cuatro años o asistir a los mismos acontecimientos en los que no podrán participar con su bandera. FInalmente, las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de verano de 2032.

Dirigentes de varias federaciones rusas ya han dicho que van a hacer todo lo posible para que sus deportistas estén en Tokio 2020 y el resto de competiciones aunque sea sin símbolos nacionales, como atletas neutrales.

Algunos dirigentes se pronunciaron en su momento por el boicot. En la línea contraria, algunos atletas, como la saltadora María Lasitskene, han criticado a las autoridades."Lo que ha pasado hoy es una vergüenza", ha escirto en su cuenta de Instagram la triple campeona del mundo. "Demostraré en la pista que los deportistas rusos están vivos, aunque sea en calidad de neutrales. Es lo que hice durante los últimos años. Lo que me indigna es que los atletas están solos en esta lucha", ha añadido en un mensaje recogido por Efe.

Las competiciones de la UEFA, al margen

A pesar de este nuevo revés, Rusia acogerá los partidos de la Eurocopa 2020 y la final de la Champions en 2021, programados en ambos casos en San Petersburgo, según ha asegurado su federación nacional de fútbol.

La normativa de la AMA especifica una serie de organizaciones internacionales sujetas a su código, entre las cuales no están las federaciones contientales como la UEFA.

Un miembro del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA ha especificado que tampoco afecta a la participación de Rusia en la fase de clasificación para el Mundial 2022 de Catar.

Eso sí, en caso de que la selección rusa se clasificara para ese Mundial, sin embargo, "no podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral", ha declarado Jonathan Taylor, citado por Efe.

Además, el responsable ha advertido de que si Rusia intenta retrasar la aplicación de la sentencia puede perderse también los Juegos Olímpicos de 2024.