Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 16

Barça y Madrid continúan con su pugna mientras el Atlético no puede permitirse más fallos

Por
Previa liga Jornada 16
Messi, Ramos y Morata durante la última jornada de Liga.

Con Barcelona y Real Madridempatados en la cabeza de la tabla, la jornada 16ª arranca con un duelo que, aunque la Liga intentó jugarlo en Miami, finalmente se disputará en La Cerámica. El Villarreal recibe a un necesitado Atlético de Madrid, que no puede permitirse más tropiezos.

[Villarreal - Atlético, en vivo

Los rojiblancos solo han ganado seis partidos de liga en 15 jornadas y atraviesan un bache complicado: solo han logrado una victoria en sus últimos siete partidos (entre Liga y Champions). Así, la victoria ante el Villarreal se antoja necesaria si no quiere quedar descolgado de los puestos de arriba. Ahora mismo son sextos, con 25 puntos, a seis de Barça y Madrid que todavía deben disputar el Clásico.

Para buscar la victoria, al Atlético debe mejorar su puntería ya que de cara a puerta sus delanteros no están logrando los goles esperados. Morata, máximo anotador, solo lleva cinco goles en Liga, mientras que Joao Félix y Vitolo, tienen dos cada uno.

El encuentro no será fácil para un Atlético que solo ha ganado tres veces en este estadio y que acumula cuatro derrotas seguidas en casa del ‘submarino amarillo’.

Además, el Villarreal también espera sumar los tres puntos después de haber perdido su último partido contra el Valencia. Los 'amarillos' afrontan el choque en 13ª posición, con 18 puntos en su casillero.

Javi Calleja no ha querido desvelar si Cazorla disputará el choque y advierte a sus jugadores de que, aunque en los últimos años el Atlético se les ha dado bien, no deben fiarse de "un rival muy complicado"

El Espanyol obligado a hacer historia en el Bernabéu

El primer partido del sábado se disputa a las 13:00 horas en el Santiago Bernabéu. Es un encuentro de máxima necesidad para el Espanyol que llega obligado a sumar tres puntos.

[Real Madrid - Espanyol, en vivo

Los ‘pericos’ son penúltimos de la clasificación (9 puntos) y ni siquiera una victoria les sacaría de los puestos de descenso. Pero los de Machín deben reaccionar ya si no quieren ser un firme candidato a bajar a Segunda.

Pero la victoria de los catalanes se antoja complicada si tenemos en cuenta que el Espanyol lleva sin ganar al Madrid en casa desde hace 23 años. Fue en la temporada 95/96 cuando los ‘pericos’ vencieron gracias a dos tantos de Lardín (1-2).

Pablo Machín

Pablo Machín, entrenador del Espanyol. REUTERS

La esperanza del Espanyol está puesta en su técnico y es que Machín sabe lo que es ganar a los de Zidane los dos últimos años. Lo logró en la temporada 17/18 cuando era técnico del Girona y en la 18/19 cuando dirigía al Sevilla: No obstante, esos dos triunfos los consiguió como local y no cuando jugó en el feudo blanco.

El Madrid, por su parte, espera continuar con su fortaleza como local. Los blancos no han perdido ningún partido de Liga en casa este curso (cinco victorias y dos empates) y esperan seguir así, entre otras cosas para meter presión al Barça, con quien se medirá en el Clásico el próximo 18 de enero.

Benzema, pichichi de Liga con 10 tantos, espera seguir ampliando sus registros ante el Espanyol, aunque es probable que Zidane lo reserve en la segunda mitad pensando en los importantes choques de los próximos 10 días (Brujas, Valencia y Barça).

Las bajas de Marcelo, Hazard y Bale, obligarán al técnico francés a darle una vuelta al once con el que saltará al campo.

Barça-Mallorca: el mejor local contra el peor visitante

Cuando el Barcelona salte al Camp Nou ya sabrá lo que ha hecho el Real Madrid así que los de Valverde buscarán, como mínimo, igualar el resultado de los blancos para seguir siendo líderes de la clasificación.

[Barcelona - MallorcaBarcelona - Mallorca, en vivo

A priori, los culés tienen un encuentro asequible ante el Mallorca ya que se miden el mejor local contra el peor visitante, con diferencia.

Kubo

El jugdor del Real Mallorca Takefusa Kubo. cropper

El Barça cuenta por victorias los seis partidos que ha disputado en su campo, mientras que el conjunto balear todavía no sabe lo que es sumar ningún punto en sus desplazamientos.

Con estos precedentes, el Camp Nou no parece el mejor escenario para empezar a sumar pero los bermellones no pierden la esperanza y sueñan con dar la sorpresa. La última vez que lo hicieron fue en mayo de 2008, hace 11 años, cuando el Mallorca de Gregorio Manzano se impuso a los culés por 2-3.

Para el Barça, la mayor preocupación son las bajas. A las ya conocidas de Dembélé, Alba y Semedo, se une Gerard Piqué que no pudo terminar el choque en el Metropolitano tras una entrada de Vitolo.

Otro derbi valenciano

El Valencia, por su parte, afronta un nuevo derbi de la comunidad valenciana después de haber ganado su duelo ante el Villarreal la pasada jornada.

[Levante - Valencia, en vivo

En esta ocasión los ché visitan a un Levante que necesita lavar su imagen después del 4-0 encajado en Getafe.

Valencia

El centrocampista del Valencia Ferran Torres. EFE

Los granotas, undécimos con 20 puntos, quieren dar una alegría a su afición y lograr una victoria que les permitiría alcanzar a los de Celades en la tabla.

Para el encuentro Paco López recupera a Campaña, tras su sanción, pero pierde a Rubén Vezo, por lesión. Tendrá que improvisar, por tanto, en la defensa ya que esta baja se une a las de Róber Pier, Cabaco, Postigo y Óscar Duarte.

Celades, en cambio, recupera a los lesionados Garay, Diakhaby y Jaume. Tres novedades que le vienen bien para poder hacer rotaciones pensando en el trascendental choque de Champions ante el Ajax.

El último partido del sábado es el que jugarán Granada y Alavés en Los Cármenes. Tras un espectacular arranque de temporada, el conjunto nazarí espera reencontrarse con la victoria tras acumular cinco partidos sin ganar.

Enfrente estará un Alavés que espera ganar para igualar a puntos a su rival.

[Granada - Alavés, en vivo

El Sevilla, a conquistar El Sadar

Sevilla

Los jugadores del Sevilla celebran un gol de su equipo. AFP

La jornada 16 se cierra con el partido del Sevilla, tercero de la clasificación, al acecho de Barça y Real Madrid. Pase lo que pase, los de Julen Lopetegui mantendrán como mínimo ese puesto ya que tienen una renta de cuatro puntos sobre la Real Sociedad, cuarta.

[Sevilla - Osasuna, en vivo

Sin embargo, los sevillistas pelearán por una victoria en un campo tan complicado como El Sadar.

El Osasuna, que acumulaba un total de 602 días sin perder en casa, cayó 1-2 ante el Athletic poniendo así fin a una racha de 31 partidos sin perder en su feudo.

Ahora, ante el Sevilla, esperan volver a mostrar su fortaleza como local y seguir escalando puestos en la tabla, donde están octavos, pese a ser un recién ascendido.

Resto de la jornada

Esperando un tropiezo de los sevillistas estarán la Real y el Athletic. Ambos equipos, con 26 puntos, no pueden alcanzarle pero sí pelearán por acercarse un poco más.

La Real juega a domicilio ante el Valladolid, que es decimoquinto, mientras que los leones juegan en el Villamarín ante un Betis que ha cogido aire tras sus dos últimas victorias. (12º)

[Valladolid - Real Sociedad, en vivo

[Betis - Athletic, en vivo

Abrirá la jornada dominical el encuentro entre el Éibar y el Getafe. Los de Mendilibar reciben a los azulones en un mal momento tras encadenar tres derrotas consecutivas, lo que les deja demasiado cerca de los puestos de descenso.

El Getafe, en cambio, llegan tras encadenar cinco jornadas sin conocer la derrota.

[Éibar - Getafe, en vivo

Por último, en Butarque se juega un duelo de necesitados entre Leganés y Celta. Los ‘pepineros’ son colitas con solo seis puntos y pese a la mejoría en cuanto al juego experimentada desde que llegó Aguirre, aún no han conseguido ganar.

Eso es lo que espera aprovechar el Celta, un equipo que podría salir del descenso si suma los tres puntos en Madrid.

[Leganés - Celta, en vivo