Enlaces accesibilidad
Copa Davis | España 2-1 Argentina

Nadal y Granollers llevan a España a semifinales

Por
Nadal y Granollers celebran un punto ante Argentina.
Nadal y Granollers celebran un punto ante Argentina.

Rafa Nadal y Marcel Granollers sellan el pase de España a semifinales de la Copa Davis. De madrugada, ya en sábado, el dobles de la 'Armada' ha derrotado a los argentinos Leonardo Mayer y Máximo González por 6-4, 4-6 y 6-3 en dos horas y media.

Ahora al ganador le espera Gran Bretaña, que resolvió por la vía rápida ante Alemania, pero la gran sorpresa de la jornada la ha dado Rusia venciendo a la Serbia de Djokovic. Los rusos se medirán a Canadá por la otra parte del cuadro.

El capitán Sergi Bruguera anunció la presencia de Nadal minutos después de que el manacorense solventara en apenas una hora su duelo individual frente a Schwartzman. Ya tuvo que frenar sus impulsos en el martes ante Rusia, le dejó probarse contra Croacia y este viernes no podía decirle que no.

Si el récord de Rafa en 'singles' es incontestable (27/1) en dobles está más equilibrado: seis victorias y cuatro derrotas antes de este duelo. La dificultad principal iba a ser cambiar el 'chip' del partido anterior, pero para eso tenía la ayuda de un Granollers solvente durante toda la semana.

Ambos querían hacer del partido un calco del anterior en velocidad y atacaron con éxito el servicio de González. Luego Nadal se encargó de anular la reacción de los argentinos con cuatro grandes saques, dos de ellos directos, para levantar dos bolas de rotura en contra (4-1) en 23 minutos.

Sin embargo, en dobles no es tan fácil mantener la ventaja hasta el final. Granollers no fue tan contundente con su saque y los argentinos le rompieron en el séptimo juego; y eso que el barcelonés salvó dos, pero un 0-40 era mucha cuesta arriba.

Mayer tampoco superó esa presión después en su servicio, pero en un momento menos oportuno, porque España aprovechó la segunda de las bolas de set (6-4).

El argentino se resarció salvando la primera bola de rotura a la que se enfrentó en el segundo set. Al siguiente juego Granollers mandó fuera una volea que parecía fácil y puso en bandeja el 'break' argentino (1-2). Todo cambia en pocos puntos en dobles.

Mayer y González se empleaban a fondo, devolviendo la esperanza a la 'barra' cada vez que salvaban las ocasiones españolas para anular su ventaja. Dejaban pasar el saque de Rafa y Marcel, confiando en las tres bolas de set que tuvieron luego en el décimo juego. Tras hora y media de partido, habría tercer set.

Todo o nada

Ocho horas después del inicio de la jornada, todo se decidía en un set. A pesar del horario, muy poca gente había abandonado su asiento, no como el primer día. Que sea víspera de fin de semana también ayuda. Nadal les arengaba, dando muestras de tener aún energía.

Costaba mucho, hasta siete ocasiones de rotura salvó Mayer, pero a la octava entró el revés paralelo de Granollers para ponerse 2-0. El grito del público se escuchó hasta en Mar del Plata. Pero había que consolidar la ventaja aún y fue la ocasión para que Marcel se resarciera: 3-0.

Dos horas de partido. Un marcador engañoso, porque bajo el colchón de la ventaja había solo un 'break' de ventaja. Por eso era necesario disputar cada punto, incluso al resto; aunque no saliera. Había que meter presión, el dobles es un punto de emociones.

De emociones sabe Nadal, que supo aprovechar su servicio en el noveno juego para decidir el partido y la eliminatoria (6-3).

Los ánimos de tu compañero, de la grada, del banquillo... todo ayuda para apretar y llevarte a semifinales, a un paso de la sexta 'Ensaladera'.