Enlaces accesibilidad
Copa Davis | España 2-1 Rusia

Feliciano López y Marcel Granollers culminan la remontada frente a una agotada Rusia

  • Los españoles superan a Rublev y Kachanov por 6-4 y 7-6 a las dos de la madrugada
  • Los dos rusos habían jugado antes frente a Bautista y Nadal los duelos individuales

Por
Los tenistas españoles Marcel Granollers (i) y Feliciano López celebran un punto en el partido de dobles contra los rusos Karen Khachanov y Andrey Rublev.
Los tenistas españoles Marcel Granollers (i) y Feliciano López celebran un punto en el partido de dobles contra los rusos Karen Khachanov y Andrey Rublev.

España hace su debut en la Copa Davis frente a Rusia con una sufrida remontada culminada por la pareja de dobles, Feliciano López y Marcel Granollers que ganaron a los rusos por 6-4 y 7-6 en hora y media. Ahora espera Croacia, este miércoles, en otra dura prueba.

Antes, el número uno Rafa Nadal sufrió contra Karen Khachanov para acabar ganando por 6-3 y 7-6 en dos horas y diez minutos, poniendo la igualada (1-1). Rublev fue el que puso en aprietos a la 'Armada' al derrotar a Roberto Batusita por 3-6, 6-3 y 7-6 en otro duro encuentro de dos horas y 36 minutos.

Los dos tenistas rusos, ante la ausencia de su número uno Danill Medvedev, pagaron el esfuerzo de la jornada y del día anterior, cuando endosaron un 3-0 a Croacia llevando ambos todo el peso del equipo.

El conjunto capitaneado por Sergi Bruguera llegaba con más equipo -cinco tenistas por tres de Rusia- mejor ranking individual jugador por jugador y mejor del equipo en Davis (7º frente a 21º). "Yo pensaba que iba a jugar el dobles, pero Sergi (Bruguera) tenía otra idea que me la ha explicado y la he entendido perfectamente y a muerte con la idea", explicó Nadal en rueda de prensa a la vez que jugaban sus compañeros.

La diferencia de minutos acumulados se tenía que hacer notar en el dobles, con dos jugadores frescos como Feliciano y Marcel frente a unos agotados Rublev y Khachanov. Este último se tuvo que emplear a fondo, porque los ataques españoles iban a su servicio.

Y finalmente llegó la rotura en el noveno juego, justo a tiempo para que Feliciano sacara y el gran juego de red de Granollers lograra el primer parcial en 35 minutos. Nada que ver el ritmo y la velocidad con los dos partidos anteriores.

La pareja española mostraba una compenetración plena, que se evidenciaba en la cantidad de juegos en blanco con su servicio: solo dos puntos perdidos en todo el set, una situación que se vivió de forma similar en el siguiente.

La diferencia era que los rusos también aseguraban sus juegos de saque y todo se encaminó al 'tie break'. Eran cerca de las dos de la madrugada y pocos del público habían abandonado la pista Manolo Santana; cerca de 12.000 fieles, que celebraron con ansia la volea de Marcel Granollers para poner la guinda al pastel.

Rafa gana sufriendo

Rafa Nadal (ESP) vs Karen Jachánov (RUS)

Rafa Nadal celebra un punto ante el ruso Karen Khachanov.

El balear había ganado sus seis enfrentamientos previos contra el de Moscú, pero en la mayoría de ellos peleando cada punto y alargando los partidos hasta el límite. Los precedentes avisaban y no defraudaron.

Rafa quiso acortar y se fue con 4-1 merced a una rotura en el cuarto juego y buscando la segunda en el sexto. Pero Khachanov se apoyó en su potente servicio para aguantar, aunque el español administró la ventaja hasta el final del set.

No obstante, ese primer parcial duró 52 minutos. Un suspiro comparado con el siguiente. Khachanov trató en el segundo de equilibrar la contienda y atacar el servicio de Nadal, pero se encontró con otro muro.

El número uno del mundo llevó a la euforia en algunos momentos a la grada de la Caja Mágica, que animaba cantando el "a por ellos" cada vez que Rafa enseñaba el puño. Pero nadie se rompió el servicio y tuvo que llegarse al 'tie break' para decidir el partido o alargarlo a un tercer set, que afortunadamente para el equipo español, y para quien tuviera que madrugar, no llegó.

Bautista cede ante Rublev

El español Roberto Bautista, en un momento del partido contra Rublev.

El español Roberto Bautista, en un momento del partido contra Rublev.

También llegaba Bautista, número 9 de la ATP, con dos victorias sobre Rublev por cero del moscovita, número 23 del mundo. Pero el ruso aguantó incluso los calambres y acabó imponiéndose en dos horas y 36 minutos.

El tenista de Castellón no estuvo en Vladivostok en 2015, cuando los mismos equipos se jugaban una plaza en el Grupo Mundial. Pero sí Rublev y Khachanov, que tras su exhibición frente a Croacia (3-0) desafiaban a España y al cansancio.

Rublev sintió calambres en un decisivo octavo juego del tercer set, cuando Baustista atacaba para romperle el servicio y ponerse 5-3 más saque para ganar. Pero el número 2 de Rusia hizo gala de su potente saque y sumando hasta 14 'aces' aguantó de forma titánica.

El partido se decidió en un 'tie break' que no tuvo más color que el rojo, pero el de Rusia. Rublev se lo llevó de forma incontestable certificando la remontada. Previamente se habían repartido sendos sets por idéntico marcador (6-3), y en el inicio del tercero se intercambiaron dos 'breaks' cada uno.