Enlaces accesibilidad
Copa Davis | España 3-0 Croacia

Nadal sella el pase de España a cuartos y deja eliminada a Croacia, la campeona de 2018

  • El número uno del mundo certifica la victoria por la vía rápida ante el joven Gojo (6-4 y 6-3)
  • Antes, el castellonense Bautista le ha endosado a Nikola Mektic un contundente 6-1 y 6-3

Por
Rafa Nadal celebra su victoria frente a Borna Gojo.
Rafa Nadal celebra su victoria frente a Borna Gojo.

España ha barrido a Croacia, vigente campeona, por 3-0 y llega lanzada a los cuartos de la Copa Davis. Roberto Bautista ha arrollado a Nikola Mektic por 6-1 y 6-3 en poco menos de una hora, el número uno del mundo, Rafa Nadal, ha vencido a Borna Gojo por 6-4 y 6-3 en una hora y 25 minutos y el propio Nadal junto a Marcel Granollers han redondeado la victoria ante el combinado croata llevándose el encuentro de dobles ante Ivan Dodig y Mate Pavic por 6-3 y 6-4.

Tras la maratón del día anterior frente a Rusia, los pupilos de Sergi Bruguera afrontaban otra dura prueba contra Croacia, aunque los balcánicos sumaban este miércoles otra baja a la de Marin Cilic, la de Borna Coric: así es la Davis, la nueva pero también la de siempre.

Por tanto, fueron Mektic y Gojo los designados para buscar, ante Bautista y Nadal, el milagro que no llegó y anular la brecha del 3-0 endosado por Rusia.

El dobles ha resultado intrascendente, por eso el propio Rafa decidió reemplazar a Feliciano López como pareja de Marcel Granollersante Ivan Dodig y Mate Pavic. Quería acumular minutos para adaptarse mejor a la pista.

Así termina el reinado de menos de un año de Croacia, de levantar la 'Ensaladera' en 2018 a irse sin una sola victoria de Madrid y con un equipo de circunstancias.

Trabajada victoria de Rafa

Si fácil fue la victoria de Bautista, algo más trabajada resultó ser la de Nadal. El balear salió a la ofensiva desde el primer juego, intentando romperle el servicio a Gojo. Pero el croata se mostró atrevido y con desparpajo, por lo que Rafa optó por amarrar su servicio y madurar su estocada.

El joven tenista de Split celebraba cada punto y cada juego como si fuera el partido. Levantarle cuatro bolas de 'break' al mejor del mundo en tu primer duelo debe ser para festejarlo.

Pero Nadal supo esperar al momento oportuno, en el noveno juego y con 4-4 en el marcador. Lo justo para romper y sacar para cerrar el set, cosa que hizo en blanco. 40 minutos por los 26 de Bautista, pero tiene el mismo valor.

La táctica de hacer 'break' en el primer juego no salió en el set anterior, pero sí en el inicio del segundo. Con la ventaja en la mano, el manacorense afrontó el resto del set obligando a Gojo a asumir riesgos para lograr un imposible, lo que le costó el partido en el noveno juego que Nadal cerró con autoridad al resto.

Bautista arrolla

Roberto Bautista devuelve una bola al croata Nikola Mektic.

Roberto Bautista devuelve una bola al croata Nikola Mektic.

Mektic, un especialista en dobles sin ranking en individuales, se midió a Bautista, número nueve de la ATP. A pesar de la diferencia, el balcánico mostró desde el inicio sus dotes como sacador. Pero el de Castellón supo leerle rápido y asegurarse la primera manga con dos roturas, incluso salvando un intento del croata de recuperar terreno.

Con 5-1 le bastaba a 'Rober' esperar a su siguiente saque, pero no quiso ni que se cumpliera la media hora (26 minutos) y cerró el primer set al resto con un gran 'passing' cruzado. Seis juegos seguidos en el primer set, sumados a otros tres en el segundo: nueve.

El número 2 español encarriló rápido el partido con un 3-0 en el siguiente parcial. Bautista no bajó el ritmo y siguió pasando el 'rodillo', aunque Mektic pudo llevarse sus siguientes juegos de saque. El español esperó a su servicio sin asumir riesgos para cerrar el partido por 6-3.

Nadal y Granollers redondean la victoria de España

Rafael Nadal y Marcel Granollers se han unido por primera vez en la Copa Davis para vencer en la Caja Mágica a Ivan Dodig y Mate Pavic, por 6-3 y 6-4, y confirmar su victoria ante Croacia, defensora del título, por 3-0, el primer puesto en el Grupo B, y su clasificación para los cuartos de final.

Con la eliminatoria ya decidida, gracias a las victorias individuales de Roberto Bautista y Rafael Nadal, el capitán español Sergi Bruguera, decidió que Rafa y Marcel saltaran a la pista.

Así diecisiete años después de jugar juntos el doble del triunfo de España en la Copa Davis júnior ante Estados Unidos, Nadal y Granollers volvieron a unirse en esta competición. En aquel 2002, esta pareja se impuso en la final disputada en Le Baule (Francia) a Scott Oudsema y Simmonds por 7-6 (7-5) y 6-3.

Después, jugaron un par de torneos del circuito, sin conseguir título alguno, pero ante dos expertos doblistas como Dodig y Pavic, ganadores de dos Grand Slam en esta modalidad, con el primero triunfando en Wimbledon en 2013 y el segundo en el Abierto de Australia en 2018, los españoles mostraron cohesión.

Se movieron con rapidez y rompiendo a los croatas en el sexto juego del primer parcial, en el que no concedieron ni un solo punto de ruptura, y luego en el séptimo juego del segundo set, sellaron la victoria en 84 minutos.