Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Arrancan en Madrid las finales de la nueva Davis, con España en un grupo complicado

  • La 'Armada', encabezada por Nadal, se mide a Rusia, sin Medvedev, y a la campeona Croacia, sin Cilic
  • Las principales bajas vienen marcadas por las ausencias de sus respetivos equipos: Federer, Thiem y Tsitsipas

Por
Arranca la nueva Copa Davis en Madrid

La Copa Davis. La capital de España acoge la primera edición del formato aprobado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y promovida por el grupo Kosmos, que preside Gerard Piqué.

18 selecciones compiten durante una semana por la centenaria 'Ensaladera', en un torneo que se ha reinventado por exigencias del calendario.

España, clasificada por la vía directa como una de las cuatro semifinalistas de 2018, parte como una de las favoritas, pero el sorteo ha decidido encuadrarla en el terceto a priori más complicado con Rusia y Croacia.

Arrancan en Madrid las finales de la nueva Davis, con España en un grupo complicado

No obstante, hay una diferencia notable en cuanto a ranking ATP de jugadores al margen del ranking ITF de los equipos. Croacia es la vigente campeona, pero llega sin su número uno Marin Cilic.

También en Rusia hay una baja sensible, también la de su principal raqueta Daniil Medvedev, que tras su paso por las Finales ATP en Londres decidió renunciar por fatiga.

Además, la 'Armada' partirá con la ventaja de empezar después, el martes contra Rusia, cuando esta ya se haya medido a Croacia en el debut. Y nuestra selección sí que cuenta con sú número uno, el mejor del mundo en 2019, Rafael Nadal.

Y es que así es el novedoso formato de competición: seis grupos de tres (18 en total), de donde se clasifican a cuartos los seis primeros y los dos mejores segundos. De lunes a miércoles, los partidos de grupos; jueves y viernes, cuartos de final; sábado, semifinales, y domingo, la gran final.

Cada enfrentamiento constará de dos partidos individuales y uno de dobles, en la misma jornada. Siempre al mejor de tres sets y con desempate. Se tendrá en cuenta el número de sets y de juegos para deshacer la igualdad.

A pesar de jugarse en Madrid, la ITF puso como condición que se jugase en pista dura. Así pues, la selección española no tendrá la ventaja de jugar sobre su superficie favorita de arcilla.

Djokovic, la gran sensación

En cuanto al resto de rivales, Novak Djokovic aglutina las aspiraciones de Serbia, que no logra la corona desde el 2010. El cuadro balcánico tiene a Francia y Japón, que no contará con su referente Kei Nishikori, una de las ausencias notables del evento.

Andy Murray forma parte de Gran Bretaña, que se mide a Kazajistán y Holanda, mientras Argentina, representada por Diego Schwartzman, Guido Pella, Leo Mayer y Horacio Zeballos aspira al pase a cuartos contra Alemania y Chile, que ha dado un salto de calidad y acude a Madrid con Nicolas Jarry, Christian Garín, Alejandro Tabilo, Marcelo Tomas Barrios y Hans Podlipnik-Castillo.

Alex de Miñaur y el excéntrico Nick Kyrgios lideran a Australia, contra Bélgica y Colombia, formada por Daniel Galán, Santiago Giraldo, Nicolás Mejía, Juan S.Cabal y Robert Farah.

Matteo Berrettini, otra de las sensaciones del año, y Fabio Fognini encabezan el equipo italiano que tendrá como adversarios a Canadá y Estados Unidos.

Son escasas las ausencias. La más significativa la de Roger Federer, pero Suiza no está clasificada. Igual que Grecia con Stefanos Tsitsipas o Dominic Thiem, víctima de la ausencia de Austria.