Enlaces accesibilidad
Fútbol | Huelga del fútbol femenino

La RFEF ofrece asumir la diferencia de salario para las jugadoras exigido por la AFE

  • Serían 1.152.000€ destinados a los clubes para cubrir integramente la diferencia salarial de las 18 jugadoras de cada plantilla
  • "Es el cálculo de 16 clubes por 12.000 euros y por 18 licencias para garantizar lo que pide el sindicato", afirman desde el organismo

Por
La RFEF trata de desbloquear la huelga del fútbol femenino con una oferta de más de un millón de euros

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofreció este miércoles "una bolsa de 1.152.000 euros" para que todas las jugadoras tengan garantizado lo que pide la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a los clubes en la mesa de negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

"Vamos a asumir íntegramente la diferencia entre lo que unos dicen y lo que piden los otros", afirmó Rubiales en el encuentro, de carácter privado y emitido en directo por 'streaming', y al que faltaban Futbolistas ON y UGT, los otros dos sindicatos implicados, y donde estuvieron las internacionales de la Absoluta concentradas para el duelo ante Polonia.

Rubiales pone como condiciones las retransmisiones, recuperar los acuerdos comerciales y trabajar de manera conjunta a partir de ahora

En una reunión celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con los clubes de la Primera división, con jugadoras y con el sindicato mayoritario en la negociación "por ser el que reconoce FIFPro", puntualizó Luis Rubiales, el presidente de la RFEF se comprometió a solucionar las diferencias salariales, que derivaron en una convocatoria de huelga para los días 16 y 17 de noviembre.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, según expuso el presidente de la RFEF, "propone un salario de 16.000 euros, con una parcialidad del 50 por ciento (4 horas diarias), lo que se traduce en un salario real de 8.000 euros".

"AFE pide 16.000 euros, con una parcialidad del 75 por ciento, lo que supone un salario de 12.000 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional", reiteró Rubiales.

"Una bolsa de 1.152.000 euros"

"La RFEF asume íntegramente la diferencia y hará ese esfuerzo por 18 jugadoras de cada plantilla. La federación va a poner 1.152.000 euros para que todas las jugadoras tengan garantizado lo que pide el sindicato", expuso durante su intervención.

Esta es la respuesta del organismo después de que el lunes, Mediapro y la ACFF hicieran una propuesta conjunta para acabar con el conflicto, con el grupo dejando libertad a los clubs que tuvieran un contrato con el pudieran romperlo para acceder al fondo que ofrece la RFEF y también aportar 1,5 millones a cambio de retransmitir dos partidos semanales de la Primera Iberdrola, un ofrecimiento que no parece ser del agrado de Rubiales.

"Basta ya de boicot a la televisión, queremos que se respeten los contratos de todos. Actualmente, hay muchos partidos no se pueden televisar y es indispensable que haya un acuerdo para que todos los operadores que tenga contrato con el equipo local", indicó, remarcando que su organismo no ha "impedido" ninguna retransmisión este año.

Por ello, insistió en que es obligatorio dentro de su oferta que "estén o no (los clubs) en esa bolsa común de la RFEF, que no se vete ningún partido", además de solicitar también que los derechos comerciales "tienen que volver a la competición" para no "dañar a los patrocinadores".

"Y por último, un compromiso para ir todos juntos y cerrar unos derechos para que en cuatro años pueda haber un salario mucho mejor porque el fútbol femenino tendrá un mínimo de 10 ó 12 millones de euros y podamos hablar otra vez de un salario mínimo de 18.000 euros", aseveró el exjugador que da por "acabado el problema, salvo que se busquen otros" si se da el visto bueno a su propuesta.

La ACFF y la AFE, presentes en el acto

Por parte de la AFE, estuvo presente su abogada, María José López,  que le recordó al expresidente del sindicato que un convenio, "según la ley, lo deben negociar patronal y sindicatos" y que cuando la asociación "negocia un convenio no lo hace de forma caprichosa", además de cifrar la diferencia de dinero entre las partes en 1,7 millones y avisar de que el "ministerio no va a admitir un convenio por debajo del salario interprofesional".

Por su parte, Rubén Alcaine, presidente de la ACFF, se mostró remiso a entrar en el debate porque no era "el foro para tener una reunión, por 'streaming'", aunque sí declaró que no era "exacto" los datos que había facilitado la RFEF. "Hay una propuesta de la ACFF con Mediapro y esperamos por vuestra parte resolverlo y poder entrar en ese programa de élite", agregó.

"Tenemos un interés en desbloquearlo y en trabajar de la mano.  Los tres millones que puso Mediapro son los primeros que aparecen encima de la mesa. El desbloqueo pasa por acogernos a este programa y si no se acepta hay que hablar de otro escenario", se quejó, antes de considerar "bastante injusto parecer los malos malísimos".

"Deje de poner excusas, vamos a hacer autocrítica", le enmendó Marta Corredera, futbolista de la selección y del Levante. "Para eso estamos aquí todos juntos, para no llegar a la huelga, que para nosotros tampoco es una situación cómoda", espetó la lateral.