Enlaces accesibilidad
Euro 2020

La historia de amor de España con El Molinón y el homenaje a 'Quini'

  • La Roja se mide a Islas Feroe en un escenario donde nunca ha sido derrotada y con 'Quini' en la memoria

Por
Imagen de archivo de la selección en los años 70 con 'Quini' en el once.
Imagen de archivo de la selección en los años 70 con 'Quini' en el once.

La selección española de fútbol se mide este domingo a Islas Feroe en el sexto encuento de la fase de clasificación a la Euro 2020, un partido que no supone un gran reto, con el único aliciente de sumar los tres puntos y otra victoria más que le acerque a la fase final.

[España - Islas Feroe, en directo, domingo a las 20:45h. en La1 y RTVE.es]

El escenario será El Molinón, un talismán para la Roja, donde nunca ha perdido. Además, será una noche de homenajes a dos grandes representantes del fútbol asturiano: el mítico 'Quini' y el ya exentrenador Luis Enrique.

Hace apenas año y medio, los diarios deportivos abrían con la triste noticia del fallecimiento de Enrique Castro 'Quini' a los 68 años, el mejor jugador astur que ha dado la región y un mítico delantero del fútbol español.

Imagen de archivo de EFE de 'Quini' con la selección.

Imagen de archivo de EFE de 'Quini' con la selección. noticias

La Federación barajó hacerle el homenaje en el duelo del pasado mes de febrero ante Noruega, cuando se cumplía el primer aniversario de su muerte, pero por problemas de calendario se retrasó hasta este domingo ante las Islas Feroe.

Y no será el único en ser reconocido, también Luis Enrique y su hija Xana, fallecida el pasado 29 de agosto, tendrán su momento de respeto. La UEFA ya autorizó el minuto de silencio antes de la disputa del choque ante Rumanía en el Estadio Nacional de Bucarest.

La Federación comenzó el sábado con sus honores al 'Brujo'. Primero presentaron el libro 'Yo soy Quini', un relato donde se pasa por la vida del goleador asturiano e internacional con España, donde se vistió la Roja hasta en 35 ocasiones e hizo ocho goles.

También el mítico delantero del fútbol de los '70 fue reconocido con su propio espacio en el estadio en el que tantas tardes de gloria dio a su afición. Una jornada que terminó con la entrega de premios que llevan su nombre a la EF de Mareo y Juan Mata, otro producto de la cantera asturiana. Antes del partido, también se desplegará una pancarta gigante en su memoria.

España homenajeará a Quini en su encuentro ante las Islas Feroe

Y qué mejor testigo de los actos que El Molinón Enrique Castro 'Quini’, un estadio donde España jamás ha mordido el polvo, desde que jugase por primera vez sobre su césped hace ya casi 100 años. Fue ante Italia, en 1920, en un amistoso que se saldó con empate a cero.

En casi este siglo de relación, España ha disputado diez partidos en el estadio decano del fútbol español, donde ha sumado siete victorias y tres empates. La última vez que la Roja visitó este escenario fue en 2017, en un duelo de clasificación al Mundial de Rusia 2018, donde se impuso a Israel por un claro 4-1.

Los de Robert Moreno no pueden tener enfrente mejor rival para deleitar al fiel público asturiano en el que será su undécimo partido con 'Quini' en el recuerdo. El seleccionador utilizó la figura de la leyenda asturiana como motivo para llenar las gradas del estadio que lleva su nombre.

'Quini' besando el césped de El Molinón con la camiseta del Sporting.

'Quini' besando el césped de El Molinón con la camiseta del Sporting. noticias