Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Hungría

Hamilton llega a Hungría para afianzar el liderato antes del parón estival

  • El piloto británico se encamina a su sexto Mundial de F1 casi sin oposición
  • Tras su quinto puesto en Alemania, Carlos Sainz llega al circuito de la primera victoria de Alonso

Por
El líder del Mundial de F1, Lewis Hamilton, en el circuito de Hungaroring.
El líder del Mundial de F1, Lewis Hamilton, en el circuito de Hungaroring.

El Mundial de Fórmula 1 llega a Hungría para la disputa de la duodécima carrera en el 'ecuador' del campeonato antes del parón veraniego y con un líder más que destacado: el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

El inglés y su escudería comandan ambos campeonatos y se intentarán resarcir en Hungría del pasado fin de semana -el peor del año para Mercedes- en la lluviosa Hockenheim (Alemania), donde el de Stevenage apenas pudo capturar 'de rebote', tras la sanción a los Alfa Romeo, el noveno puesto en una carrera que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull); eso sí: después de ampliar a 87 su propio récord histórico de 'poles' en F1.

Lewis avanza -a pesar del noveno puesto del pasado domingo- hacia su sexto título, con siete victorias en las once primeras carreras de un Mundial que lidera con 225 puntos, 41 más que su compañero finlandés Valtteri Bottas.

Hamilton, que, si logra ganar por séptima vez en Hungría, se quedaría a diez de la plusmarca histórica de victorias del séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher (91), convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013.

Verstappen, erigido en el animador de un campeonato muy 'plateado', logró -después del que firmó en junio en el Red Bull Ring, el circuito de su escudería, en Spielberg (Austria)- su segundo éxito de la temporada el pasado domingo en el lluvioso caos de Hockenheim.

Una pista en la que el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari) remontó, a unos 40 kilómetros de su Heppenheim natal, desde la ultima hasta la segunda plaza final; y el ruso Daniil Kvyat festejó su reciente paternidad con el tercer podio en la categoría reina, el primero con Toro Rosso.

El español Carlos Sainz (McLaren) confirmó su condición de "mejor de entre el resto" con un quinto puesto en tierras alemanas. Su mejor resultado de 2019, que lo refuerza en el puesto de líder 'del otro Mundial', la imaginaria clasificación reservada a los pilotos que no corren en las tres escuderías con opciones a podio.

Circuito para la historia del automovilismo español

Este viernes arrancarán los entrenamientos libres en el Hungaroring, una pista de 4.381 metros con 14 curvas, la mayoría lentas, a la que el domingo está previsto dar 70 vueltas para completar 306,6 kilómetros. Donde, en seco, se rodará con los tres compuestos de la zona media de la gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando).

El sábado se completarán los ensayos, antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.

Hungría marcó un hito para España, que festejó, en 2003, la primera de sus 32 victorias en F1: las 32 que firmó el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso; que, después de ganar este año el Mundial de Resistencia (WEC) y -por segunda vez- las prestigiosas 24 Horas de Le Mans (Francia), apunta a las dunas de Arabia Saudí, que albergarán en enero la próxima edición del Rally Dakar.

El barcelonés Pedro de la Rosa logró en 2006 el mejor resultado de su carrera en F1, al acabar segundo en el Hungaroring con un McLaren, el equipo con más triunfos en el Gran Premio de Hungría (11). La segunda escudería más exitosa en la F1. En la que milita Carlos Sainz.