Enlaces accesibilidad

Nadal: "Si algún día pierdo, no me importaría que fuera contra Thiem"

Por
El deporte español, la Casa Real y los líderes políticos felicitan a Nadal

El español Rafael Nadal aseguró que no tenía palabras para describir sus sensaciones tras ganar por duodécima vez Roland Garros, al tiempo que auguró un futuro prometedor a su rival de la final, el austríaco Dominic Thiem.

"Eres un gran trabajador y una gran persona, eres un buen ejemplo para el circuito. Sé que es difícil perder, pero si algún día pierdo, no me importaría que fuera contra ti", ha afirmado Nadal desde la pista, minutos después de recibir la Copa de los Mosqueteros de manos de otra leyenda, el australiano Rod Laver.

Roland Garros: Nadal celebra su duodécimo título en París

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Roland Garros 2005

    Rafa Nadal inaugura su palmarés ganando al argentino Mariano Puerta en 2005 por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5.

  • Roland Garros 2006

    En el año 2006 ganó su segundo Roland Garros inaugurando las finales contra Roger Federer y la costumbre de morder la copa.

El español tuvo palabras de agradecimiento para el rey emérito Juan Carlos, que presenció la final acompañado de su hija mayor, la infanta Elena.

Pero las palabras más conmovedoras fueron para su equipo, encabezado por su entrenador, Carlos Moyá, que estaba acompañado de su tío Toni. "Hasta hace muy poco no sabíamos si podríamos competir aquí. Tener este trofeo conmigo significa muchísimo. Muchas gracias por apoyarme en los momentos más complicados", ha afirmado.

Nadal: "Soñar en ganarlo 12 veces, nunca lo soñé"

Después, en una entrevista en la pista con Alex Corretja, para la cadena Eurosport, Nadal ha señalado que cuando era pequeño "no soñaba en ganar Roland Garros", pero luego, a medida que fueron pasando los años su mente cambió.

"Soñar en ganarlo 12 veces, nunca lo soñé", ha afirmado. "Cuando eres joven y tienes 12 ó 14 solo pensaba en mi siguiente entreno y en los torneos del campeonato de España y demás, pero después las cosas han ido cambiando, y ahora solo puedo dar las gracias a toda la gente que me apoya y a mi familia que ha estado apoyándome en los momentos complicados", ha dicho.

Para Nadal, ganar el torneo de Roma ha sido vital para triunfar de nuevo en París. "La semana de Roma fue decisiva y tiene mucho que ver con tener el trofeo ahora aquí", ha dicho Nadal con la Copa en las manos, "para mí significa muchísisimo, no solo ganar, si no el disfrutar, eso significa mucho".

Nadal dijo que llegó a París con sensaciones positivas, a pesar de hacerlo sin título alguno sobre tierra. "Al menos no perdí partidos tontos", ha dicho tras haber cedido en tres semifinales, Montecarlo, Barcelona y MontecarloBarcelonaMadrid, antes de competir en el Foro Itálico.

"He ido dando pasos adelante, sin jugar bien y teniendo problemas, y cuando llegué a París me dije, ¿por qué no?. Si doy un poquito más puedo seguir luchando por lo que viene", ha añadido.

"En el primer set ha habido un rato que ha sido brutal", ha comentado sobre la final. "Y luego he sido capaz de entender un poquito lo que no estaba haciendo bien en el segundo set, y aguantar los momentos complicadillos y aprovechar los que tenia que aprovechar".

No ganar no es un drama

"No ganar no es un drama", dijo con contundencia, "es un poco más complicado aceptar los inconvenientes y los problemas físicos en los últimos 18 meses. El comienzo de la tierra batida no fue bueno, no por los resultados, si no por el momento emocional", ha afirmado.

Thiem: "Rafa es una leyenda de nuestro deporte"

Thiem, por su parte, aseguró que Rafa es "un jugador maravilloso" y que ganar doce veces es "irreal". "Eres una leyenda de nuestro deporte. El año que viene volveré a intentarlo aquí", ha dicho el austríaco.

El deporte español, entregado a Rafa Nadal

Deportistas, grandes campeones en activo y retirados, instituciones, todos, han mostrado su absoluta entrega y admiración a Rafael Nadal, que ha conseguido este domingo su duodécima título en Roland Garros.

"Ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, ni seis, ni siete, ni ocho, ni nueve, ni diez, ni once... Ya van 12. Qué GRANDE eres @RafaelNadal", ha publicado Pau Gasol, gran referencia del baloncesto español y actual jugador de los Milwaukee Bucks.

Alejandro Valverde, actual campeón mundial de ciclismo en carretera, apunta: "No hay palabras para describir lo de @RafaelNadal, historia viva del deporte. Muchas felicidades por el 12º #RolandGarros, campeón".

Marc Márquez, campeón mundial de MotoGP, afirma sobre el nuevo éxito: "El ejemplo de no rendirse nunca! Todo un referente para cualquier deportista! Animal @RafaelNadal 12th #RolandGarros #RolandGarros19 #VamosRafa".

David Ferrer, recientemente retirado, considera que Nadal "es único". "Disfrutémoslo porque no volveremos a ver un deportista de este nivel donde reúne todos los valores. Enhorabuena a todo el team!!".

La campeona olímpica de salto de altura, ya retirada, Ruth Beitia, indica que "Se puede ser un grande o ser simplemente @RafaelNadal. A tus pies Rafa.. ..."

El capitán de la selección española de fútbol, que este lunes se enfrentará a Suecia en partido de clasificación para la Eurocopa 2020, Sergio Ramos, también manda un escueto mensaje de admiración a Nadal y además de doce copas le señala como "leyenda", una etiqueta muy repetida, como por la exwaterpolista Jennifer Pareja, que considera al jugador de Manacor "sin duda el mejor deportista de la historia".

Clubes e instituciones también rápidamente expresaron su alegría y sus felicitaciones por su duodécimo triunfo en el torneo parisino.

"Nuestro socio de honor Rafael Nadal sigue haciendo más grande su leyenda y ya es 12 veces campeón de Roland Garros. ¡Felicidades, Rafa! ¡Eres el mejor! #HalaMadrid", publicó, por ejemplo, el Real Madrid, del que es ferviente seguidor.

Entre otros organismos deportivos y de otros ámbitos, el Comité Olímpico Español (COE), cometa que "Los números de Rafael Nadal en Roland Garros hablan por sí mismos: el mayor dominio jamás visto en el deporte".

La Casa Real y los principales líderes políticos felicitan a Nadal por su duodécimo título

La Casa Real, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los líderes de los principales partidos políticos han felicitado este domingo al tenista balear Rafa Nadal después de que éste haya conquistado su duodécimo título en el torneo de Roland Garros.

"Nadal Garros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y ahora...... ""`DOCE!!!!!! `", ha escrito la Casa del Rey en un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, instantes después de que el balear lograra imponerse en la final al austriaco Dominic Thiem por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

En este sentido, desde la Casa Real se ha felicitado a Rafa por ser "leyenda eterna del tenis". "No hay nadie como tú", ha señalado en su mensaje tras la consecución de un título que afianza al tenista español como el rey de la tierra batida y le convierte en el tenista con más títulos en un mismo evento individual de 'Grand Slam'.

En una línea similar se ha pronunciado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacando que Nadal "se mantiene como el tenista que más veces ha ganado un mismo gran slam". "¡Colosal!", ha definido el encuentro el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado el "coraje, fuerza y decisión en la pista" que ha mostrado el balear.

Desde el PP, su líder, Pablo Casado, ha trasladado sus felicitaciones al "crack" balear. "Un imbatible Rafael Nadal sigue haciendo historia y agranda su palmarés en la tierra batida de París con el duodécimo Roland Garros", ha indicado.

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, también se ha felicitado de la victoria del tenista español en París. "Rafa Nadal agranda aún más su leyenda y se proclama campeón de Roland Garros por duodécima vez. Una gesta impresionante, auténtica historia del deporte. Somos muy afortunados de vivirla y disfrutarla. `Enhorabuena y gracias por tanto, Rafael Nadal!", ha subrayado.