Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 Montecarlo

Nadal descarrila en semifinales ante Fognini

  • El tenista de San Remo desquicia al español y le gana con autoridad (6-4 y 6-2)
  • Narración y estadísticas del Fabio Fognini - Rafa Nadal, Masters 1000 de Montecarlo

Por

Rafa Nadal se lamenta tras fallar un punto en las semifinales frente al italiano Fabio Fognini.
Rafa Nadal se lamenta tras fallar un punto en las semifinales frente al italiano Fabio Fognini.

El italiano Fabio Fognini ha dejado en 71 las victorias que Rafa Nadal acumula en Montecarlo. El español ha sido barrido de la pista por Fognini (6-4 y 6-2) y por el viento monegasco en un partido en el que ha pecado de tomar pocos riesgos y en el que ha concedido demasiados errores, especialmente a la hora de sacar. [Narración y estadísticas del Fabio Fognini - Rafa Nadal

El primer set de la segunda semifinal en el Principado estuvo muy condicionado por el viento. Además de soplar y mover la arena sobre los ojos de los contendientes en algunas fases, variaba en ocasiones la trayectoria de la pelota.

Así se entiende que en los cinco primeros juegos se vieran cuatro roturas de servicio. Influía en exceso el jugar con el Eolo a favor o en contra. Con él de su lado, Fognini se atrevía a todo y el italiano se apuntó el primer juego del duelo a la cuarta bola de break (1-0).

Nadal no se amilanó y le devolvió la rotura hasta en dos ocasiones consecutivas para llevar el partido al 2-3. Hasta el sexto juego no reafirmó el italiano y no fue capaz de apuntarse su servicio (3-3).

Después de ese arranque, el pulso se estabilizó y los servicios se hicieron vale. Nadal arrancó el torneo mejor con su saque de lo que ha demostrado en cuartos de final y semifinales pero sabía trabajarse cada juego para igualar y esperar su oportunidad (4-4).

El de Manacor tocaría fondo al saque con un juego en blanco para Fognini en el noveno juego (5-4). Para cerrar la primera manga, el italiano debería de cerrar el set con su servicio y aunque dudó concediendo la primera doble falta, supo sobreponerse con ayuda de la cinta y acabar sumando el primer asalto (6-4).

El descanso le vino al italiano como agua de mayo porque ya no tenía más aire. Nadal por su parte se fue a la silla impasible, con cara de pocos amigos pero ofreciendo una imagen de tranquilidad.

Nadal no se reencuentra en la segunda manga

El primer juego del segundo set volvió a caer del lado de Fognini, al resto. Era el cuarto juego consecutivo que se apuntaba el italiano y para Nadal saltaban ya todas las alarmas. No se podía conceder más errores (1-0). Y menos mientras Fognini asegurase su servicio (2-0).

No se acabaron ahí los imprevistos porque Nadal volvería a permitir a Fognini la enésima rotura en el tercer juego (3-0). A estas alturas del set, el español solo había ganado tres puntos mientras que el italiano 12. Hacía méritos para estar en la final.

El último tren se le escapaba a Rafa y con el cuarto juego cayendo del lado de Fognini, todas las esperanzas se reencarnaban en milagro (4-0). 5-0 con la sexta rotura de servicio para Fognini.

No hubo milagros a pesar de tratarse del Sábado Santo y de que Nadal rompería al italiano el servicio para evitar el ‘rosco’ (5-1) y consolidaría su saque. El primero que lograba en el set (5-2).

Fognini aseguraría con su saque el partido a la primer bola de partido que dispuso y se ganaba su primera clasificación para una final de Master 1000 (6-2).

Se vivía en Montecarlo una derrota de Rafa Nadal por quinta vez en la historia. No se veía algo así desde aquellas semifinales de 2015 en las que Djokovic le apeaba del torneo. Ahora a pensar en el Godó y en el Master de Madrid.