Enlaces accesibilidad
Open de Australia | Final: Nadal vs Djokovic

Nadal y Djokovic reeditan la "madre de todas las batallas" en la final del Open de Australia

Por
Rafa Nadal vs Novak Djokovic, final Open de Australia 2019
Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán en la final del Open de Australia 2019

"Hay que comprar una entrada para ver a esta final", se refería así Novak Djokovic a su partido de este domingo contra Rafa Nadalen la final del Abierto de Australia 2019. El número uno mundial contra el número dos en la "madre de todas las batallas" del mundo del tenis, y probablemente de la historia.

Historia es lo que pueden hacer ambos en caso de ganar: Rafa sumaría su 18º título del Grand Slam y sería el primer tenista de la 'era Open' en completar el 'póker' de grandes en al menos dos ocasiones. 'Nole', por su parte, desharía el empate que mantiene con Roger Federer y Roy Emerson como grandes dominadores en Melbourne; actualmente tienen seis títulos cada uno.

Tablero deportivo - Carlos Moyá: "Confiamos en las opciones de Rafa" - Escuchar ahora

Nadal solo tiene el de 2009, aunque también alcanzó las finales en otras tres ocasiones, una de ellas contra el serbio. En 2012 ambos protagonizaron la final más larga de la historia, de la que salió la anécdota de verles a ambos sentados en una silla durante los discursos de la entrega de trofeos. El cansancio no mató el buen humor.

Y es que el buen ambiente y el respeto mutuo predomina entre ellos. Una buena relación que se ha fraguado después de nada menos que 52 partidos, 27 de ellos ganados por Djokovic, aunque Nadal domina 4-3 hasta el momento en las finales de Grand Slam.

El serbio recuperó el número uno por su buena segunda mitad de la temporada, una racha que comenzó precisamente contra Nadal en otra épica semifinal de Wimbledon. El de Manacor contribuyó muy a su pesar por la lesión que sufrió en semifinales del US Open meses después.

Rafa ha estado ausente desde la exhibición en Abu Dabi y ha reaparecido providencialmente en Melbourne para plantarse en la final sin ceder un solo set y con solo dos roturas de saque, dejando atrás a los australianos Duckworth, Ebden y De Miñaur para luego dar cuenta del checo Thomas Berdych, el estadounidense Tiafoe y el griego Tsitsipas.

Por su parte, Djokovic no ha bajado el pistón desde el final de la temporada pasada, aunque su andadura en el Open de Australia no ha sido tan sólida como la del español. El canadiense Shapovalov y el ruso Medvedev le arañaron algún set, aunque la retirada de Nishikori en cuartos le aportó unos minutos extra de descanso y despachó a Lucas Pouille en una plácida semifinal.

Los dos llegan con el depósito de gasolina lleno, listos para disputar otro duelo épico e interminable.