Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Nadal cumple ante Duckworth en su reaparición

  • El tenista español vence al australiano por 4-6, 3-6 y 5-7 en dos horas y 15 minutos
  • Cuatro meses después, el número dos del mundo vuelve al circuito con un triunfo que le clasifica a la segunda ronda

Por

Nadal cumple ante Duckworth en su reaparición
Rafa Nadal en acción durante el partido contra el australiano James Duckworth.

El tenista español Rafa Nadal ha vuelto a las pistas con una trabajada victoria ante el local James Duckworth por 4-6, 3-6 y 5-7 en dos horas y 15 minutos y se clasifica a la segunda ronda del Abierto de Australia.

El número dos del mundo, que no competía oficialmente desde el pasado 7 de septiembre en las semifinales del US Open frente a Del Potro, se enfrentará en la siguiente fase al ganador del encuentro entre el australiano Matthew Ebden (47º) y el alemán Jan-Lennard Struff (58º).

No era un partido cualquiera. Se podía catalogar como partido 'trampa', ya que Rafa regresaba al circuito tras estar cuatro meses sin competir debido a sus problemas físicos. A ello habia que añadir el sofocante calor australiano que ya repercutió en el rendimiento de varios tenistas la temporada pasada. Muchos pensaban que iba a ser un paseo del español, pero no lo fue en absoluto. El tenista local, número 238 del ránking ATP, puso en aprietos al mallorquín en muchas fases del partido.

El primer set empezó muy plácido para Rafa. Sin despeinarse, el segundo favorito en Melbourne se colocó 2-0, con rotura de saque en el primer juego y realizando su primer ace con su renovado saque en el segundo. No obstante, Duckworth despertó en el tercer juego y el encuentro se niveló.

Ambos tenistas ganaron sus respectivos saques hasta la conclusión de la primera manga. A Nadal le bastó con el break del primer juego para llevarse el primer set por 4-6 en 39 minutos.

Fue en el segundo set donde se vio a un valiente Duckworth. El australiano repitió el inicio de Rafa en el primer set y se colocó 2-0. De hecho, James pudo ampliar su ventaja pero el balear se lo impidió remontando un 0-40 en el tercer juego. Aunque no estuviese al 100%, el ADN competitivo del once veces 'mosquetero' siempre está presente. Del posible 3-0 se pasó al 3-3.

El partido estaba siendo más entretenido de lo que uno imaginaba. No parecía que habían 236 puestos de diferencia. Sin embargo, Rafa puso la directa y esfumó las opciones del tenista local al ganar tres juegos consecutivos. 3-6 en 43 minutos y segundo set para el de Manacor.

Duckworth estuvo cerca de recortar distancias

El tercer set fue muy parejo hasta el sexto juego, momento en el que Nadal firmó el primer break de la tercera contienda. Una rotura que aprovechó a la perfección al apuntarse el séptimo juego. El tenista español se colocaba 2-5 y parecía sentenciado el partido.

El tenista de 26 años no tiró la toalla y tuvo su recompensa ganando tres juegos seguidos, lo que despertó a un Rod Laver Arena que no daba crédito ante la actuación de Duckworth.

Nadal no se achicó y encadenó dos juegos seguidos para llevarse el tercer y definitivo set por 5-7 en 49 minutos.

A la conclusión del partido, el 17 veces campeón de torneos de Grand Slam no ocultó su felicidad: "No es fácil volver después de tantos meses sin jugar y en especial ante un jugador tan agresivo como Duckworth. Estoy muy feliz por empezar así después de tanto tiempo", afirmó el segundo cabeza de serie.

Sin un tenis brillante y con la evidente falta de ritmo, el mallorquín se planta en la segunda ronda tras superar a un Duckworth que se despidió dejando muy buena imagen ante su público.