Enlaces accesibilidad

Del Potro jugará contra Djokovic la final del US Open tras abandonar Nadal el partido por una lesión de rodilla

  • "Odio retirarme, pero seguir un set más así hubiera sido demasiado", ha dicho el tenista manacorí
  • El argentino se enfrentará el domingo contra el serbio que ha ganado la semifinal al japonés Kei Nishikori

Por
Juan Martín Del Potro durante el partido frente a Rafa Nadal en las semifinales del US Open 2018 en Nueva York.
Juan Martín Del Potro durante el partido frente a Rafa Nadal en las semifinales del US Open 2018 en Nueva York.

Rafael Nadal se ha visto este viernes obligado a abandonar por lesión su partido de semifinales del Abierto de Estados Unidos ante el argentino Juan Martín del Potro.

Nadal, que tuvo que ser atendido en su rodilla derecha en varias ocasiones, ha terminado retirándose al final del segundo set, cuando perdía por 2 a 0 (7-6 y 6-2).

Del Potro jugará la final de Nueva York contra el serbio Novak Djokovic que ha vencido al japonés Kei Nishikori.

Ya a mediados del primer set, Nadal tuvo que pedir asistencia para que se le colocase un vendaje bajo su rodilla, que poco después se quitó.

Rafa Nadal sentado tras recibir asistencia médica. Al Bello/Getty Images/AFP

El español luchó hasta el final de ese primer periodo, salvando dos puntos de set a Del Potro con 5-4 y forzando el tie break.

El argentino dominó el desempate y se impuso por 7 a 3, llevándose un durísimo primer set que se prolongó durante 1 hora y 9 minutos.

En el segundo set, pese a un nuevo vendaje, los problemas físicos de Nadal siguieron agravándose y el tenista español terminó optando por la retirada tras caer por 6-2.

Del Potro, entrevistado aún sobre la pista, lamentó la lesión de Nadal y admitió que "no es la mejor forma de ganar un partido".

"Me encanta jugar contra Rafa porque es el mayor luchador de este deporte", aseguró el argentino.

Nadal: "Odio retirarme, pero seguir un set más así hubiera sido demasiado"

Poco después el tenista manacorí aseguró que aguantó todo lo que pudo antes de tirar la toalla.

"Odio retirarme, pero seguir un set más jugando así hubiera sido demasiado para mí", dijo Nadal en inglés durante una conferencia de prensa minutos después de su partido.

El tenista español explicó que sintió un "pinchazo" en el cuarto juego, cuando el marcador era 2-2, y que trató de ver durante un tiempo si sus sensaciones mejoraban.

"Esperé todo lo que pude. Puede imaginar que es muy difícil para mí decir adiós antes del final del partido, pero en cierto momento uno tiene que tomar una decisión", indicó a los periodistas.

Nadal aseguró que sentía "demasiado dolor" para seguir jugando, aunque adelantó que probablemente se trata del mismo tipo de problema que ha sufrido en su rodilla en el pasado.

Nadal felicita a Del Potro antes de abandonar la semifinal. Robert Deutsch-USA TODAY Sports

"Me parece irme de una manera que realmente diría que odio irme, que es retirándome. La gravedad no creo que sea mucha, es la de siempre. Pero es limitante y más que limitante, me imposibilita competir", explicó ya en español.

El tenista, visiblemente contrariado, recordó que este tipo de problema es una parte "desgraciadamente importante" de su carrera y dijo que se va con una sensación personal "bastante peor" que si hubiese perdido.

"No me queda más que aceptar y seguir trabajando para estar preparado para la siguiente", añadió.

Djokovic jugará su octava final del Abierto de EE.UU.

Mientras, el tenista serbio Novak Djokovic, sexto cabeza de serie, ha logrado por octava vez el pase a la final del Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-3, 6-4 y 6-2 al japonés Kei Nishikori, vigésimo primer favorito.

Djokovic, de 31 años, que jugó anteriormente las finales de 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016, buscará el tercer título en el último torneo de Grand Slam después de haberlo ganado en 2011 y en 2015 al imponerse al español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, respectivamente.

El partido, disputado en la pista central Arthur Ashe, duró dos horas y 22 minutos dejó a Djokovic, de 31 años, con 16 golpes ganadores y apenas 29 errores no forzados, comparados a los 22 y 51, respectivamente, de Nishikori, ganó 17 tantos en 22 subidas a la red por tan solo cinco de 12 que tuvo el nuevo finalista.

Novak Djokovic celebrando su triunfo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO noticias

El exnúmero uno del mundo tuvo hasta 17 oportunidades de quiebre del saque de Nishikori y aprovechó cuatro, incluidas dos en el tercer set, sin ceder el suyo nunca.

Djokovic llega a la gran final con solo dos sets cedidos en los seis partidos que ha disputado.

La victoria fue la decimoquinta que consigue Djokovic en los 17 enfrentamientos que ha tenido contra Nishikori, incluidas 13 consecutivas y la última vez que el tenista japonés logró el triunfo fue precisamente en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2014.

"He vuelto a jugar un buen tenis y me siento contento de poder alcanzar de nuevo la final del Abierto de Estados Unidos ante un rival de la clase de Kei (Nishikori) que me exigió de nuevo al máximo", declaró Djokovic a pie de pista.