Enlaces accesibilidad
Open de Australia | Cuartos

Un sólido Nadal se planta en semifinales del Abierto de Australia sin ceder un set

  • El español supera a Tiafoe (6-3, 6-4 y 6-2) y se medirá a Tsitsipas, verdugo de Bautista
  • Datos y estadísticas del Frances Tiafoe - Rafa Nadal del Open de Australia

Por
Rafa Nadal celebra un punto ante Frances Tiafoe.
Rafa Nadal celebra un punto ante Frances Tiafoe.

El español Rafa Nadal ya está en semifinales del Open de Australiaal superar claramente al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3, 6-4 y 6-2. El número 39 del mundo no pudo celebrar el primer partido de su carrera contra Rafa, que le despachó en 1 hora y 47 minutos.

Su rival en semifinales será el griego Stefanos Tsitsipas, quien previamente ha derrotado al español Roberto Bautista. El número 2 del mundo ya sabe lo que es ganar al 15º en sus dos enfrentamientos previos; fueron ambos en 2018 y en sendas finales, Barcelona y Toronto.

El de Manacor (Baleares) sigue firme en el torneo sin ceder un solo set. Apenas da muestras de haber estado cuatro meses sin competir y ha despejado las dudas mostradas en Abu Dabi y Brisbane.

Nadal suma la victoria número 919 en su carrera y una cifra redonda de 30 semifinales en Grand Slam, la sexta en Australia. Un torneo que se le resiste desde hace diez años, pero en el que ha sido finalista en otras tres ocasiones (2012, 2014 y 2017).

Dispuesto a no dejar escapar su gran momento de forma, el español salió como un vendaval con un 3-0 en apenas 8 minutos ante el que nada pudo hacer Tiafoe. El de Hyattsville mostró después la potencia de su saque, pero Rafa aguardaba pacientemente gestionando el partido con su repertorio de derecha.

Sin ceder un set

Tras solventar en apenas media hora el primer set, en el segundo encontró algo más de resistencia de Tiafoe, quien intentó meterse en el partido en el cuarto juego, pero Nadal supo salvar las tres bolas de rotura.

Junto a la derecha,  la solvencia de su saque ha sido otra de las constantes en lo que va de Open de Australia para Rafa. Si Tiafoe mostró argumentos con 13 saques directos, no se quedaron atrás los 11 'aces' del manacorense. En lo que sí le superó fue en otra estadística que nada le beneficia: 45 errores no forzados frente a 20.

Daba la impresión de que Nadal rompía el servicio de su rival, de apenas 20 años, cuando le apetecía. Así, en el tercer set comenzó con 'break' al igual que en el segundo, pero no transcurrió como el anterior, sino que Rafa atacó en el séptimo juego para romperle de nuevo y ponerse 5-2 con su saque. Ahí se acabó el partido para Tiafoe.

Nadal descansa ya pensando en su siguiente rival, un hueso duro que ya ha dejado en el camino a Federer y a la mejor versión de Bautista.