Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Valencia acaba con un buen Burgos y el GBC vuelve a estrellarse en una prórroga

  • El Valencia Basket vencíó al Burgos en un igualado duelo (94-92)
  • El GBC perdió su tercera prórroga y cayó ante el Zaragoza (73-78)

Por
El jugador estadounidense del Valencia Basket Will Thomas trata de superar la defensa de Vlatko Cancar, del San Pablo Burgos.
El jugador estadounidense del Valencia Basket Will Thomas trata de superar la defensa de Vlatko Cancar, del San Pablo Burgos.

El San Pablo Burgos logró llevar al Valencia Basket a su terreno en el pabellón de la Fuente de San Luis pero los locales supieron jugar los últimos minutos y con el reloj ya a cero Vítor Benite falló los dos tiros libres que podrían haber forzado la prórroga (94-92).

De inicio Antoine Diot subió las revoluciones y Tobey se encargó de ejecutar para el Valencia pero las penetraciones de Fitipaldo y Frazier permitieron al Burgos seguirle el paso y la entrada de Benite ajustar el marcador (16-15, m.7).

Viendo a su equipo perdido, Jaume Ponsarnau se decantó por imitar la estrategia de su rival y cambió de sus posiciones habituales a Diot, Doornekamp y Will Thomas pero no le fue igual de bien, la defensa hizo aguas, y un triple de Çançár igualó el choque antes del descanso (48-48, m.20). Entendió en el vestuario el Valencia que debía defender para dominar el choque y cinco buenas defensas y siete puntos seguidos Matt Thomas y varios contragolpes le permitieron abrir hueco y recuperar control juego (63-50, m.24).

Siguió su asedio el Burgos y Zipser le llegó a poner por delantero con un triplazo pero el Valencia no perdió la calma. Logró sacarle la quinta a Çançar y llegar con ventaja al minuto final gracias a un triple de Doornekamp. Pero Dubljevic se precipitó en un tiro y le dejó una opción al Burgos, balón a falta de seis segundos con dos abajo, y aunque Benite se hizo un lío se encontró con una falta de Vives a falta de una décima. Falló el primer tiro y tuvo que tirar el segundo a fallar pero el rebote fue también para los locales que se llevaron el triunfo aunque no dominaron el juego.

Gipuzkoa Basket pierde su tercera prórroga y cae ante el Tecnyconta (73-78)

El Tecnyconta Zaragoza se llevó la victoria de casa de un Delteco Gipuzkoa Basket que perdió su tercera prórroga esta temporada y que se hunde un poco más en el fondo de la clasificación (73-78).

Tecnyconta sabía que con un despegue rápido en el marcador el colista está para pocos trotes y podría ser un partido tranquilo. Sin embargo los vascos, mientras las fuerzas aguantan, también saben jugar bien el baloncesto y se llevaron el primer cuarto por la mínima (19-18). El equipo zaragozano mejoró en el segundo cuarto pero no logró despegarse hasta que en el tramo final pasó del empate a 28-28, en el último tiempo muerto, a una diferencia de cinco gracias a Berhanemeskel y Radovic, que le dejaba en ventaja para la segunda mitad.

Los locales, expertos en tirar todo su trabajo por la borda, lo tenían todo a favor para cerrar un ilusionante tercer cuarto, aunque sus errores en el último minuto dieron vida a un equipo maño que se marchó nuevamente en ventaja a los últimos diez minutos. El último cuarto fue un encuentro de ida y vuelta, igualado y con rentas repartidas para uno y otro, abocado a un final de sufrimiento que alcanzó su culmen con el 63-63 a medio minuto para la bocina.

Se sucedían los errores y Vobrov encontró la cesta para dejar a su equipo dos arriba. Una última posesión para Tecnyconta permitió a Vázquez empatar a seis segundos y forzar otro mal tiro de Nevells con el que se fue el choque a la prórroga. Los vascos habían perdido dos esta temporada en su feudo y aparecieron nuevamente todos sus fantasmas en los cinco minutos añadidos que fueron su tumba, primero cuando Seibutis cortó su último intento de llevar la delantera y finalmente cuando Okoye remató su gran faena poniendo el colofón al triunfo visitante.

El Manresa gana al Breogán y el Andorra al Murcia

El BAXI Manresa, impulsado por Cady Lalanne (14 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) y Corey Fisher (18, 5 y 26), logró la décima victoria de la temporada (71-80), séptima fuera de casa, ante el Cafés Candelas Breogán en un partido en el que los locales siempre fueron a remolque.

El guión del choque entre los dos recién ascendidos se repitió en bucle, con los manresanos alternado amplias ventajas con marcadores ajustados por la lucha de los lucenses, hasta que lo desnivelaron definitivamente en los últimos cinco minutos.

Los lucenses tuvieron el empate en el arranque del último acto, pero Gerun, tras acertar de dos, falló el adicional y su rival le atizó con un triple de Lundberg (3 de 4 en tiros de tres) y dos puntos de Fisher (57-63, min.32). El Breogán no entregó el partido y bregó con un triple de Christian Díaz y un tiro libre de Vidal para ponerse a dos (63-65, min.35), pero enseguida el Manresa respiró (63-69). La misma película una y otra vez, con ambos en bonus a falta de más de cinco minutos.

Los catalanes, lejos de contemporizar siguieron apostando a ataques rápidos y tiros de tres sin acierto, aunque su rival tampoco estuvo entonado y eso le permitió llevarse el partido con relativa tranquilidad después de un último estirón que le impulsó (68-80) para infligir la tercera derrota consecutiva a los locales.

Por su parte, el Morabanc Andorra cerró la jornada sabatina en la Liga Endesa con una victoria en Murcia ante el UCAM, al que superó por un claro 67-77 liderados por los 13 puntos de Walker.