Enlaces accesibilidad
Fútbol | Convenio colectivo del fútbol femenino

Asociación de Clubes de Fútbol Femenino: "Este convenio no va a cambiar la situación real que viven las jugadoras"

  • "El 90% de lo que se va a plasmar ya lo estamos cumpliendo", dice el presidente de ACFF antes de la reunión de este jueves
  • AFE, en cambio, cree que aún hay muchos asuntos por plasmar. El salario puede ser uno de los puntos de mayor conflicto

Por
Imagen de archivo de un partido entre el Athletic y la Real Sociedad
Imagen de archivo de un partido entre el Athletic y la Real Sociedad

El fútbol femenino español afronta estos días un momento histórico. En su aspiración de avanzar hacia una profesionalización que no les reconoce la Ley del Deporte, los agentes implicados se han puesto manos a la obra para sacar adelante su primer convenio colectivo.

El pasado 8 de noviembre ya se constituyó la Comisión Negociadora que debe elaborar este texto y este jueves, en la sede de la Liga, vuelven a reunirse para hablar de cuestiones concretas. RTVE ha querido hablar con todos los presentes en esa mesa para saber por dónde pueden ir las negociaciones.

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), considera que “a este convenio se le está dando mucho bombo” pero en su opinión “no va a cambiar mucho la situación de las jugadoras”.

El 90% de lo que se va a plasmar ya lo estamos cumpliendo

”El convenio no va a cambiar mucho porque los propios sindicatos nos han dicho que el 90% de lo que se va a plasmar ya lo estamos cumpliendo”, asegura.

Alcaine también aclara que desde que se creó la Asociación, en 2015, se ha trabajado para mejorar la situación de las futbolistas y que, ahora mismo, “todas las que están en Primera División están con contratos y dadas de alta en la Seguridad Social”.

“Escucho decir que con el convenio las futbolistas van a estar protegidas socialmente… pero ¡si ya lo están desde 2015!”, añade el presidente de la ACFF.

En la misma línea, Pedro Malabía, director de Fútbol Femenino de LaLiga, considera que el convenio va a “reflejar sobre papel todo en lo que se viene trabajando desde hace tres años”.

“Venimos estableciendo una serie de medidas para que todas las jugadoras tengan un contrato con cotización a la Seguridad Social y para que sus condiciones económicas y laborales sean las más óptimas posibles”, agrega.

AFE cree que faltan muchas medidas que deben plasmarse en el convenio

En cambio, desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato que representa al 98% de las jugadoras, no están de acuerdo con esa afirmación.

Descarto ese posicionamiento de que ya están cumpliendo el 90%

“Descarto ese posicionamiento de que ya están cumpliendo el 90%. Eso es presumir mucho por parte de la patronal sobre lo que los sindicatos vamos a hacer. Yo no voy a hacernos una foto y ya está, no. Yo voy a defender los derechos de las trabajadoras y sobre todo, a plasmar la proyección que como trabajadoras en el ámbito del deporte tienen que darse”, contesta con rotundidad María José López, abogada de AFE.

Para esta letrada “hay muchas medidas de desarrollo de condiciones laborales que no están plasmadas en un contrato” y que sí deben estar recogidas en el convenio de las futbolistas.

“Ahora mismo los contratos de las jugadoras recogen los horarios o que si tienen una lesión los clubes te curan, pero siguen sin contemplar nada de incapacidades, ni de qué pasa con los derechos de imagen, con la maternidad, con la conciliación… anda que no hay medidas en las que trabajar”, añade.

Hay que intentar que todos vayamos de la mano para que la competición crezca

Por su parte, Juan José Martínez, presidente del sindicato Futbolistas ON asegura que “aunque bien es cierto que algunos asuntos sí se cumplen, también es cierto que no están regulados”. “Lo que hay que intentar es que todos vayamos de la mano para que la competición crezca. Si las jugadoras van a tener mejores condiciones, no ya solo económicas, sino a la hora de viajar, entrenar, servicios médicos…multitud de cuestiones que hay que regularlas en un convenio, sentando unas bases”, añade.

En la misma línea, el representante de UGT, Chema García, desea que “ojalá realmente estén cumpliendo con el mínimo de los derechos necesarios”, pero añade que partiendo de esa base luego hay que “negociar las mejores condiciones posibles para las jugadoras que participan en el espectáculo”.

“Nos gustaría que la que menos cobrase en Primera fuera 11.000 euros”

El salario mínimo que cobrarán las jugadoras, y que debe estar recogido en el convenio, es otro de los puntos de mayor confrontación.

Para Rubén Alcaine “esto tiene que crecer todavía mucho más” para que todas las futbolistas de Primera puedan tener un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “al 100%”.

Nos gustaría hablar de un SMI al 100% en un corto-medio plazo, no en este convenio

“Nuestra aspiración sería que pudiéramos estar hablando de un Salario Mínimo Interprofesional, al 100% en un corto-medio plazo. Nos gustaría, si fuese a jornada completa, que la jugadora que menos cobrase en Primera división fuera 11.000 euros… pero no se conseguirá en este convenio, te lo digo de antemano”, comenta a RTVE.es

Y es que, según explica, “hoy por hoy, el fútbol femenino todavía necesita muchas ayudas y las secciones femeninas de los clubes son absolutamente deficitarias”.

En este sentido, Pedro Malabía asegura que en el último año “los salarios de las jugadoras han crecido de media un 37% a pesar de que la cifra de negocio de los clubes no ha crecido en esos términos”.

Gran parte de las jugadoras sí tienen unos salarios que les permiten vivir

“Yo diría que hay una parte importante de las jugadoras que sí están cobrando unos salarios que les permiten vivir sin necesidad de trabajar. Según las cifras que manejamos de clubes de LaLiga podemos estar hablando de sueldos de 1.000 ó 1.500 euros, no para una jornada completa, ojo, porque no tienen dedicación exclusiva”, afirma.

Piden no comparar la Liga Femenina con la masculina

No obstante, el director de Fútbol Femenino de LaLiga, pide “no caer en el error” de la comparación salarial entre lo que cobra un futbolista de Primera (170.000 euros como mínimo por convenio) con lo que se estipulará que debe cobrar una futbolista.

Interesa mucho hablar de brecha salarial pero es un terreno peligroso porque estamos hablando de competiciones absolutamente diferentes a nivel de desarrollo. Lo injusto sería que con los mismos recursos no cobraran igual”, defiende Malabía.

Lo injusto sería que con los mismos recursos no cobraran igual hombres y mujeres

Desde Futbolistas ON apuntan que lo que este convenio debe intentar es “evitar las grandes diferencias en la misma categoría”. “Hay alguna jugadora que cobra entre 60.000 y 80.000 euros pero puede haber otras que cobren 500 euros mensuales. Esa es la brecha que debemos evitar”, asegura Juan José Martínez.

La parte sindical, de momento, no quiere hacer públicas cuáles serán sus peticiones en el apartado económico pero desde AFE piden a la patronal “que se pongan las pilas”.

“Si tanto hablamos de la igualdad en los deportes que no se escaqueen y luchen por la verdadera igualdad, que no se trata solo de hacernos una foto al sentarnos a la mesa”, reclama María José López.

Desde Futbolistas ON lo que piden es “hacer un estudio exhaustivo de la categoría y después ver si es conveniente pedir más o menos”.

Hay que hacer un estudio de la categoría para ver si pedir más o menos

“De nada sirve pedir 1.400 euros mensuales y 14 pagas si luego no se puede cumplir. Lo que queremos es un convenio que se ajuste a la realidad de hoy día y que todas las jugadoras puedan tener un sueldo mínimo, y que se cumpla”, explican.

UGT también comparte esta postura y antes de reclamar un salario base pide “entender qué ingresos da esta liga femenina y en consecuencia intentar conseguir los mayores salarios posibles”.

Sobre la fecha en la que puede estar terminado este convenio pionero tampoco hay un horizonte claro. De momento, y al margen del encuentro de este jueves, hay programados otras dos reuniones para el 12 y el 20 de diciembre.

No hablamos de plazos. Si hay sintonía entre las partes en un mes o tres o cuatro reuniones puede ser suficiente, pero si se enquista se puede alargar. Va a depender mucho de que haya dinero o no”, finaliza Chema García.