Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP Italia

Hamilton vence en Monza y amplía su ventaja en el Mundial

  • El piloto británico llegó por delante de Räikkönen y Vettel que acabó cuarto
  • Carlos Sainz fue noveno, pero una sanción a Haas le dio la octava plaza, y Alonso tuvo que abandonar
  • Así hemos narrado el GP de Italia

Por
Hamilton vence en Monza y amplía su ventaja en el Mundial
El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP)

El piloto británico Lewis Hamilton ha vencido en el el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 con un tiempo de 1:16:54.484 por delante del piloto finlandés de Ferrari Kimi Räikkönen que llegó a a 8.705 tras liderar la prueba hasta la vuelta 45 de las 54 que han completado el trazado de Monza. Con esta victoria, el líder del Mundial amplía su ventaja sobre Sebastian Vettel que acabó cuarto y ahora es de 30 puntos. Valteri Bottas completó el podio mientras Carlos Sainz acabó octavo y Fernando Alonso tuvo que abandonar por una avería en su monoplaza.

Tras una salida en la que todo el 'top 10' llevaba neumáticos superblandos, y en la que un accidente atrás provocó el abandono del neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso), Hamilton achuchó a los Ferrari yendo por fuera en la segunda 'chicane'; Vettel mantuvo la trazada por el interior, pero chocó con el inglés y trompeó. Decepción enorme en las gradas, 'safety car' en pista y corrimiento de posiciones que puso sexto a Sainz y décimo a Alonso.

Vettel paró en 'boxes' para arreglar el morro de su coche y colocar neumáticos blandos, con la esperanza de aguantar con ellos durante el resto de una carrera programada a 53 vueltas en total. El coche de seguridad se retiró para el inicio de la vuelta 4, lance que aprovechó Hamilton para atacar a Raikkonen; incluso lo adelantó, pero el finlandés demostró pericia y recuperó el liderato apenas un par de curvas más adelante.

El español Fernando Alonso (McLaren Renault) abandonó en la décima vuelta el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del Mundial de Fórmula 1. Alonso, que había arrancado decimotercero, llegó a rodar décimo y ocupaba la undécima plaza cuando, por un problema de motor, se tuvo que retirar en la pista en la que había ganado dos veces: en 2007, con McLaren; y en 2010, con Ferrari.

El de este domingo es el cuarto abandono del año del ovetense, el segundo consecutivo, después del del pasado domingo en Spa-Francorchamps (Bélgica).

Por otra parte, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) descalificó al Haas del francés Romain Grosjean tras encontrar irregularidades en el suelo del coche, por lo que el español Carlos Sainz ganó una posición hasta la octava.

Räikkonen aguanta hasta la vuelta 45

Los coches de Mercedes, en su respectiva persecución de la primera plaza y el tercer puesto, empezaron el segundo tercio de carrera apretando muchísimo a la vez que Vettel seguía con su remontada, rebasando a Sainz para dejar al madrileño en la octava posición. Además, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) rompió el motor de su monoplaza en la vuelta 24 y desde entonces la atención solo se centró en la primera parada en 'boxes' de los hombres en cabeza.

El juego de 'pit stops', con Mercedes amagando, propició que Hamilton entrase en su garaje más tarde que Raikkonen y apretara el acelerador al máximo, aun a riesgo de fastidiar sus ruedas. Pero la estrategia le vino genial recortando tiempo, y encima ayudado luego por su compañero Valtteri Bottas. El finlandés de Mercedes, inmerso en su lucha con el holandés Max Verstappen (Red Bull) para subir al podio, alargó su parada en el 'box' y desde el provisional primer puesto taponó a Raikkonen.

Cuando Bottas se apartó de esa pelea, la diferencia entre su compatriota y Hamilton era nimia, así que el inglés echó el resto y rebasó a su rival para enfilar con ello el triunfo nº 68 en su palmarés en la F1. Fue la sexta victoria de Hamilton en este 2018 y quinta consecutiva de la escudería Mercedes en Monza.

Bottas se quedó finalmente con el tercer lugar, pese a que en la vuelta 45 tropezó con Verstappen cuando intentaba adelantarle justo antes de una 'chicane'. El finlandés se saltó ese tramo en zigzag, pero el incidente fue estudiado por dirección de carrera; de tal forma, el holandés fue sancionado con 5 segundos al cruzar la meta, lo cual hizo que Vettel terminase cuarto y el propio Verstappen quinto.