Enlaces accesibilidad
Mundial Rusia 2018 | España - Marruecos

España busca certificar el pase a octavos como primera de grupo

  • La selección española se mide a Marruecos en el último partido del grupo B
  • Con un punto es suficiente para sellar los octavos, pero hay que buscar la primera plaza
  • La única novedad en el equipo titular de Hierro es la inclusión de Thiago junto a Busquets
  • España - Marruecos, en vivo, lunes a las 20:00h. en RTVE.es | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
La selección española durante el entrenamiento previo al choque.
La selección española durante el entrenamiento previo al choque.

- Alineaciones confirmadas:

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Thiago, Busquets; Silva, Iniesta, Isco; Diego Costa.

Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Ziyach, Belhanda, Boussoufa, Amrabat; Boutaïeb.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Estadio: Kaliningrado (35.000 espectadores).

Hora: 20.00h. en vivo en RTVE.es

España se mide a Marruecos en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, con la intención de lograr la victoria para asegurarse la primera plaza y evitar así el lado más difícil del cuadro, donde parece que van a estar casi todas las favoritas. [España - Marruecos, en vivo

A pesar de que lo tiene al alcance, la selección española aún no tiene cerrado el pase matemático a la siguiente ronda, para lo que deberá sumar un punto, al menos, ante los magrebíes. Mientras, el combinado de Hervé Renard llega al choque ya eliminado y con el único aliciente de sumar una victoria antes de marcharse de Rusia.

Aunque España lo tiene de cara, podría darse la circunstancia de una posible eliminación, algo poco probable, pero no imposible. Una victoria de Irán por la mínima ante Portugal y otro triunfo marroquí sobre la Roja de dos goles o más, supondría su billete de vuelta a casa.

Ese sería el panorama más desolador para los chicos de Fernando Hierro, pero el escenario que parece más lejano. Marruecos es la selección que mejor fútbol ha mostrado del grupo B, como el propio Busquets indicó en la rueda de prensa previa al partido, pero el fútbol no siempre es justo.

El combinado del norte de África hace un juego atrevido y muy directo, pero con poco acierto de cara a portería. Un estilo de juego que le viene bastante mejor a España que el practicado por Portugal o Irán, equipos acostumbrados a no llevar el peso de los partidos y esperar atrás.

La opción de juego de los de Hervé Renard permitirá a la Roja manejar mejor los tiempos y, sobre todo, llegar con más claridad a la meta rival. Aunque hay un 'pero', la velocidad y verticalidad de Marruecos pueden poner en muchos aprietos a la zaga española, que está mostrando muchas dificultades a la hora de replegarse tras un robo.

Lo que preocupaba a ambos equipos es el estado del césped del estadio de Kaliningrado, donde ninguno de los dos combinados se ha podido entrenar en la previa del choque, para evitar su deterioro.

Hierro tocará poco el equipo

Los octavos de final del Mundial de Rusia están a la vuelta de la esquina para España, una puerta que no cruzan desde hace ocho años, no hay que olvidar lo que pasó en Brasil hace cuatro, aunque Hierro dijese en la rueda de prensa previa que hay que olvidarlo.

El seleccionador es consciente de este hecho y no hará grandes cambios en un 'once' donde solo habrá pequeños retoques. Una de las zonas más sensibles de ser modificadas es el centro del campo.

Busquets, que compareció junto al malagueño ante los medios, está a una tarjeta amarilla de perderse los octavos y no es descartable que el míster no quiera arriesgar. La solución sería colocar a Koke y a Thiago juntos, como ya hizo ante Túnez en el último amistoso antes del arranque del torneo. Aunque también podría salir el mismo Busquets desde el inicio.

La otra carta de cambio con la que podría jugar Hierro sería la de dar descanso a Iniesta, que no ha mostrado su mejor cara en los dos primeros partidos del Mundial, lo que podría abrir la puerta a Asensio.

Donde no hay ningún tipo de dudas será en la portería, ocupada de nuevo por De Gea. Curiosamente, el jugador del Manchester es el único portero del Mundial que aún no ha realizado ninguna parada.

El centro de la zaga será para la pareja de indiscutibles, Ramos-Piqué. Los laterales volverán a ser para Jordi Alba y Dani Carvajal. En mediocentro, si no juega Busquets, podría ser para Thiago y Koke. Por delante, el descanso de Iniesta podría dejar lugar a Isco, Asensio y Silva.

Donde tampoco hay dudas es en la delantera, donde Diego Costa llega en su momento más dulce, con tres goles en dos partidos, una racha que no debe parar.

Marruecos, a por la victoria del honor

El combinado dirigido por Hervé Renard está ante su última ocasión de sumar una victoria antes de regresar a casa y reconciliarse así con el 'dios' del fútbol. Después de haber hecho dos grandes partidos tiene en su haber cero puntos.

Los del norte de África han realizado un juego valiente y directo que tiene su origen desde el buen trato de balón atrás. Un equipo que percute por banda y sabe ensanchar el campo, con unas contras muy veloces, pero con el problema de terminar las jugadas en buen puerto, lo que le ha condenado a la eliminación.

El seleccionador de los 'leones del Atlas' apostará por Munir en la portería. El centro de la zaga será para Benatia y Da Costa. Achraf, el jugador del Real Madrid, hará de lateral, al igual que Dirar, el futbolista del Fernerbahçe.

El mediocentro de lo quedarán Al Ahmadi y Boussoufa. En los extremos no puede faltar Amrabat, el jugador todoterreno del Leganés. También El Zhar, también futbolista del conjunto 'pepinero', podría tener su oportunidad. Belhanda hará de enganche por detrás de Boutaieb, encargado de buscar el primer gol de Marruecos en este Mundial.