Enlaces accesibilidad
Mundial Rusia 2018

Alexander Sankov: "El fútbol base español es un ejemplo para todo el mundo"

  • El entrenador ruso tiene su propio equipo base en Krasnodar, el DC Vagonnik
  • Sankov viaja habitualmente a España para aprender el método de trabajo de las canteras
  • España - Marruecos, en vivo, lunes a las 20:00h. en RTVE.es | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
Krasnodar y su conexión con el fútbol español

"Amor por el fútbol", es la idea que repite una y otra vez Alexander Sankov, exinternacional ruso de 31 años y amante del fútbol base. El todavía jugador siempre habla con una sonrisa en la boca y hace un gran esfuerzo para responder a todas las cuestiones en español.

Hace tres años trabajó en el equipo de la ciudad, el FC Krasnodar, donde encontró la siguiente manera de seguir aportando al mundo de fútbol, con la creación de su propio equipo base. Sankov fundó el DC Vagonnink, un pequeño club donde los niños de la ciudad se inician en el balompié, a partir de los cinco y hasta los diez años.

"Quiero transmitirles amor el amor por el fútbol y la unión dentro del vestuario. El fútbol debe servir como herramienta para aprender a compartir, a ser un equipo y, sobre todo, que sean solidarios unos con otros", explica Sankov a RTVE.es.

Este enamorado del balompié ha tomado como ejemplo las canteras españolas, y se declara abiertamente seguidor del Athletic Club, primer equipo de Bilbao, ciudad en la que estuvo hace tres meses para tomar nota de cómo se trabaja en Lezama.

"Mi ejemplo son las canteras base de España, de equipos como el Athletic Club, el Barcelona, el Real Madrid… ellos han hecho un gran trabajo con las canteras, son un ejemplo para todo el mundo", resalta el todavía futbolista.

Una cuestión de mentalidad

Sankov cree que la diferencia del éxito entre el fútbol español y el ruso reside en una cuestión de mentalidad, que se produce cuando los niños dan el salto a la edad adulta.

"Los niños en todas partes son iguales, pero hay mucha diferencia en la mentalidad cuando crecen, en ese momento se produce la gran distancia entre Rusia y España y quiero saber por qué pasa", argumenta el entrenador y fundador del DC Vagonnink.

Como seguidor del fútbol español y de su cantera, Sankov tiene claro que el modelo a seguir es el que ha hecho grande a la selección española en la útima década, el amor por el trato al balón y la fluidez en el juego.

Alenxander Sankov durante la entrevista con RTVE.es

Alenxander Sankov durante la entrevista con RTVE.es A. Leonov

"Enseño a los niños en los entrenamientos a jugar rápido, a mover el balón y a ser verticales. Inculcarles que lo más importante es el balón, correr pegado a la pelota, que es lo más importante en este deporte", señala en técnico base.

Precisamente, Sankov apunta que el último partido mundialista de España ante Irán no le gustó mucho por esa falta de fluidez y velocidad en el juego, aunque cree que la Roja va a ir de menos a más en este Mundial.

España eligió Krasnodar como base de operaciones durante lo que dure su estancia en Rusia y el partido que jugó ante Túnez en la ciudad despertó un gran interés en esta población al sur de Rusia.

En Krasnodar la gente ama el fútbol

"En Krasnodar la gente ama el fútbol y la llegada de la selección española a la ciudad ha supuesto una gran noticia. Cuando jugó España ante Túnez la gente mostró muchísimo interés por el partido. Que la selección española esté en la ciudad es una buena noticia para despertar el interés de los niños por el fútbol", resalta Sankov.

El entrenador del DC Vagonnik tiene claro cuál es el camino que debe enseñar a los niños para que se enganchen a este deporte y el fútbol ruso dé ese salto de calidad para llegar a ser algún día una potencia como la española, la francesa o la inglesa: "Jugar y ganar, amando el fútbol".