Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Irán 0-1 España

Sufrida victoria de España ante una aguerrida Irán

  • Un gol de rechace de Diego Costa vale para sumar la victoria ante los persas (0-1)
  • España se pone líder del grupo, con los mismos puntos que Portugal, cuatro
  • El colegiado anuló el gol del empate iraní tras consultar el VAR y acertó
  • Así le hemos narrado el Irán 0-1 España, por Óscar López | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
Costa celebra su gol ante Irán con sus compañeros
El delantero español Diego Costa celebra tras marcar el 1-0 durante el partido Irán-España.

. Ficha técnica:

0 - Irán: Beiranvand; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Haji Safi (Mohammadi, m.69); Ebrahimi, Taremi, Ezatolahi, Amiri (Ghoddos, m.86), Ansarifard (Jahabakhsh, m.75); y Azmoun.

1 - España: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta (Koke, m.70), Lucas Vázquez (Marco Asensio, m.79), Isco, Silva y Diego Costa (Rodrigo, m.89).

Goles: 0-1, m.54: Diego Costa.

La selección española de fútbol ha logrado ante Irán (0-1) su primera victoria en el Mundial de Rusia 2018 y se coloca como líder del grupo B, con los mismos puntos que Portugal, cuatro, y acaricia los octavos de final. En esta ocasión la suerte se alió con los hombres de Hierro y un gol de pura suerte de Costa valió para sumar unos importantísimos tres puntos. [Así le hemos narrado el Irán - España

El VAR volvió a ser determinante en un partido que casi se convirtió en una final. Poco después de lograr el primer tanto y abrir la lata, Irán logró empatar en una acción a balón parado, pero primero el línea y luego el videoarbitraje confirmaron que el autor del gol, Ezatolahi, estaba en fuera de juego.

Si las sensaciones que dejó la Roja ante Portugal fueron inmejorables, ante los persas se han vuelto a generar bastantes dudas. Ahora toca afrontar el último choque del grupo ante Marruecos con la intención de sumar otra victoria, lo más abultada posible, para mantener el liderato del grupo y luego ya se sabrá quién será el rival en octavos, Rusia o Uruguay.

Hierro sabía la tela de araña que le iba a plantear Queiroz e introdujo una variante táctica respeto al partido debut ante Portugal, metiendo a Lucas Vázquez en lugar de Koke, con la intención de abrir el juego y estirar el campo. La otra novedad fue el debut de Carvajal tras su lesión.

Desde el inicio del choque Irán le entregó la pelota a España y planteó su 'muro'. Una defensa de seis hombres con otros cinco por delante. Los persas no se molestaban en presionar ni cerca del centro del campo, se limitaban a esperar bien replegados atrás, como si se tratase del minuto 90 y fuesen ganando 1-0.

Irán mete a España en su juego

España buscaba de lado a lado, pero solo Isco parecía tener ese toque de magia que se necesita para romper este tipo de defensas. En toda la primera mitad, la selección de Hierro solo realizó un tiro entre los tres palos y fue de libre directo, a cargo de Silva.

Irán metió al equipo español en su dinámica, con constantes interrupciones de juego que no beneficiaban la circulación y fluidez del balón que necesita este combinado. El paso de los minutos hizo que los campeones del Mundo en 2010 se fuesen desesperando cada vez más.

Ante un partido de este tipo es fundamental la aportación de los laterales con desdobles, pero Jordi Alba apenas se proyectó y a Carvajal se le notó en exceso la falta de ritmo. Además, Lucas Vázquez no intervino ni para bien ni para mal en los primeros 45 minutos.

Antes del descanso, Isco dejó otra vez un detalle de gran calidad colando un balón entre la poblada defensa persa para Silva, pero el canario estrelló su tiro en un jugador iraní. España se marchó a los vestuarios con las ideas nada claras y esperando la reacción de Hierro desde el banquillo.

Se esperaba la reacción del entrenador español con movimientos en el banquillo, pero Hiero decidió continuar con un 'once' inicial que no le había funcionado durante el primer acto de la noche. Queda demostrado que el malagueño no es amigo de hacer grandes movimientos.

España empezó a abrir mejor el campo y con más fluidez ante una defensa que seguía con el 'cerrojo' echado, pero fue Irán a los siete minutos de la reanudación la que dejó mudos a los aficionados españoles. Ansarifard empalmó un balón dentro del área y mandó su chut al lateral de la red defendida por de Gea. Pálido se quedó el banquillo español.

Costa y a sufrir

Y del posible 1-0 se pasó al tanto de la Roja, obra otra vez de Diego Costa, que mantiene su idilio con el gol en este Mundial y ya lleva tres dianas. El hispanobrasileño captó el esférico dentro del área y cuando se iba a dar la vuelta para el remate, se encontró con el depeje del lateral, pero la suerte estaba de su parte y el rechace le dio en la pierta y el balón fue para adentro, (0-1, minuto 54).

Se esperaba que ese gol hiciese que los hombres de Queiroz apostaran por atacar y así dejasen espacios a su espalda, que por fin podrían ser aprovechados por España, pero nada más lejos de la realidad. El miedo se apoderó de los españoles.

Irán empezó a tener oportunidades y a aprovechar las impreciones en el centro del campo del rival. De hecho, una de esas pérdidas se convirtió en una falta en la frontal que acabó con un gol de estrategia de Ezatolahi, aunque la acción quedó anulada por fuera de juego. Primero lo hizo el línea y, tras consultar el VAR, lo corroboró el colegiado.

Los cambios de España fueron llegando poco a poco, aunque no para buscar el segundo tanto, sino para dar refresco al equipo. Fueron cromos por cromos. Koke por Iniesta, Asensio por Lucas y Rodrigo por Costa.

Antes del final, los de Quieroz pudieron sacar el punto de Kazán después una buena de jugada de Amiri que, tras ponerle un caño a Piqué, se sacó un centro al segundo palo que no supo aprovechar Taremi. España acabó pidiendo la hora ante un rival que le plantó cara hasta el final.

Mundial Rusia 2018: Las mejores imágenes del Irán-España

Repasa los mejores momentos del segundo partido de España en el Mundial ante Irán

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Diego Costa celebra el 1-0 contra Irán

    Diego Costa celebra el 1-0 contra Irán

     Diego Costa celebra su gol, que supuso el definitivo 1-0 ante Irán y su tercer gol en este Mundial.

  • Celebración del gol de Costa

    Celebración del gol de Costa

    Los jugadores de España celebran el gol de Diego Costa, que supuso el 0-1.