Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Samaneh Chahkandi, jugadora de la selección de Irán y la periodista deportiva Leili Khorsand explican cómo es la situación para las mujeres en el fútbol iraní, cómo ha avanzado el fútbol femenino y sobre todo la sociedad después de la trágica muerte en 2019 de la activista 'Blue Girl' que se inmoló después de ser detenida por intentar entrar a un estadio. Un reportaje de Antía André. 

Día histórico en Irán donde las mujeres han asistido por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán, gracias a una exención que por ahora solo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intenta ahora clasificarse para el Mundial de Qatar en 2022. Unas 3.500 mujeres han llenado los cinco sectores que estaban reservados para ellas y han disfrutado y coreado los 14 goles que Irán le ha metido a Camboya.

En Irán, la mujeres son las grandes víctimas de la falta de derechos de la República Islámica, por ejemplo en el fútbol. Tienen prohibido entrar a los estadios, y llegan incluso a disfrazarse para poder ver un partido. Si son descubiertas, pueden acabar en la cárcel. Activistas iraníes creen que el gobierno no cederá fácilmente por miedo a que la sociedad se anime a exigir más libertad.

  • La selección española necesita sumar su primera victoria para evitar apuros
  • Hierro podría alinear de inicio por fin a Carvajal tras su lesión en Champions
  • Irán afronta el choque con la importante baja de su central, Rouzbeh Cheshmi
  • Irán - España, en vivo, miércoles a las 20:00h. en RTVE.es | Sígenos en @Mundial_rtve