Enlaces accesibilidad
Mundial de Rusia 2018

España deja dudas a pesar de la victoria ante Túnez

  • La Roja ganó por la mínima en el tramo finalgracias a Aspas (0-1)
  • En 180 minutos solo ha sumado dos goles y ha encajado otro
  • El equipo ha vuelto a mostrar carencias de cara al gol
  • Así le hamos narrado el Túnez 0-1 España, por Felipe Fernández
  • Toda la actualidad sobre el Mundial de Rusia 2018 en RTVE.es
  • Síguenos en la cuenta de twitter @Mundial_rtve

Por
Aspas celebra con Costa el único gol del partido.
Aspas celebra con Costa el único gol del partido.

La selección española de fútbol ha ganado por la mínima a Túnez (0-1) en el último amistoso previo al inicio del Mundial de Rusia 2018 y siembra dudas antes al debut contra la Portugal de Cristiano, en un horizonte de apenas seis días. Iago Aspas hizo el gol en el tramo final del partido, asistido por Costa.

Aguantó a los titulares del día sobre el césped los primeros 45 minutos y tras el descanso hizo un triple cambio de una tacada para cambiar el rumbo de los visto en el magnífico estadio de Krasnodar. Poco después, haría dos más y antes del 70 ya había agotado todas las probaturas.

Julen Lopetegui, seleccionador español, destacó el mérito de sus jugadores por acabar venciendo a Túnez en el que dijo fue "un partido de Mundial" antes que un amistoso y pese a admitir que cometieron errores que corregir, extrajo conclusiones positivas.

El 'once' que sacó Lopetegui para afrontar el último partido amistoso antes de empezar su camino en el Mundial fue el esperado, con la sorpresa de Rodrigo, que ocupó la plaza de delantero. El resto, todos los esperados salvo Odriozola, que sigue supliendo al lesionado Carvajal.

A diferencia de Portugal, los tunecinos saltaron al campo tras haber comido, en pleno Ramadán, la hora del choque les permitió hacer la ingesta. Los hombres de Nabil Maaloul salieron muy enchufados al campo, ellos también se pelearán por llegar lo más lejos posible en la cita mudialista.

España hizo como siempre y desde el inicio apostó por dominar el balón, pero la férrea defensa de cinco hombres, con cuatro más por delante, dificultó en exceso los intentos por penetrar entre líneas.

El combinado del norte de África tuvo las dos mejores ocasiones de la primera mitad antes de cumplirse el cuarto de hora, dos ocasiones precedidas de sendos robos en el centro del campo que pillaron infraganti a la zaga española. Solo la falta de puntería tunecina evitó males mayores.

A diferencia del partido contra Suiza, España se mostró más espesa. Tener a Isco más cerca de Iniesta cambió esa fluidez. El de Fuentealbilla tiene una conexión especial con Silva, que debido a la posición del malagueño se volcó más a la derecha.

Koke Resurrección advirtió que lo visto ante Túnez será la tónica en el Mundial 2018, en el que dijo que "nadie piense" que van a ganar partidos por goleadas y que ha "vuelto a la realidad" por la dura competencia que existe entre las selecciones.

Aspas y Costa derriban el muro

Precisamente, la oportunidad para la Roja llegó de un centro colgado desde la derecha por el mago de Arguineguín para el remate de testa de Rodrigo, pero el intento del hispanobrasileño no cuajó. Ramos también probó suerte con un disparo lejano, aprovechando el rechace posterior.

Antes del descanso volvieron a ser los tunecinos los que pusieron contra las cuerdas a España, en otro robo por la derecha que terminó con un fallo garrafal de Sliti ante De Gea, cuando solo tenía que empujarla al fondo de la red.

Lopetegui no esperó y antes de saltar al campo para reinicar el choque hizo un triple cambio y no fue por probar, sino por un mal funcionamiento del equipo. Isco, Odriozola y Thiago se quedaron sentados. En su lugar salieron Lucas, Nacho y Koke para corregir la falta de ritmo del malagueño y la pérdidas de posición acusadas del jugador del Bayern y del de la Real.

El cambio de cromos permitió que Silva e Iniesta volvieran a jugar juntitos por el interior izquierda, donde les gusta a ellos, sobran las palabras entre ambos. Pasados diez minutos de la reanudación, esa mágica conexión dio sus frutos y por primera vez en el partido rompieron el férreo muro de los tunecinos por el centro de defensa, aunque la ocasión no culminó en gol.

A la hora de juego, el míster siguió con los cambios, esta vez hizo uno doble. Dio descanso al canario y Rodrigo para dar paso a Costa y Asensio. La última bala la gastó en quitar a Jordi Alba para meter toda la carne en el asador con la entrada de Aspas.

El único gol de la noche llegó en los instantes finales del amistoso, en un balón que le llegó a Costa en posición inmejorable, pero el hispanobrasileño se hizo un lio del que supo salir tras levantar la cabeza, aguantar el balón y cedérsela a Aspas, que batió la inquebrantable meta de Aymen.

Antes del pitido final llegaron más ocasiones para España, pero la pólvora parece mojada. Antes del debut ante Portugal quedan seis días y muchas dudas en ciartas posiciones que deberá resolver Julen Lopetegui.