Enlaces accesibilidad
Fútbol | Getafe

La revolución Bordalás ilusiona a Getafe

  • Susitituyó a Esnáider en la jornada octava con el equipo penúltimo
  • Con 19 victorias, 12 emptates y ocho derrotas ha logrado el ascenso
  • El presidente Ángel Torres le ha confirmado como técnico en Primera

Por
La revolución Bordalás ilusiona a Getafe
El entrenador del Getafe, José Bordalás durante el partido ante el Tenerife.

Uno de los artífices de que el Getafe regrese a Primera solo trece meses después de perder la categoría es el entrenador José Bordalás,  cuya llegada al conjunto azulón comenzada la temporada supuso una verdadera revolución al cambiar la dinámica de juego y resultados inculcando una mentalidad ganadora a una plantilla que estaba bloqueada.

Pocos imaginaban a finales de septiembre de 2016, transcurridas siete jornadas, que el Getafe pudiera experimentar un cambio tan radical que lo llevase a competir por el ascenso directo y finalmente a subir a Primera vía promoción.

En ese momento, el Getafe era penúltimo de la categoría de plata del fútbol español con una victoria, tres empates y tres derrotas. Además, cayó en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante el Alcorcón y su juego no entusiasmaba ni a la afición ni a unos jugadores que parecían poco identificados con esa propuesta.

Con ese panorama, el presidente Ángel Torres decidió prescindir de Juan Eduardo Esnáider y buscar un revulsivo en la figura de José Bordalás, un técnico curtido en Segunda y con uno de los mejores currículum de la categoría.

El alicantino, sin equipo tras su salida del Alavés, fue el elegido para recuperar el rumbo. "Cuando los resultados no se dan a la plantilla le falta confianza y alegría y yo quiero recuperar ese estado anímico para que el jugador vuelva a creer. Quiero que seamos un equipo y saquemos buenos resultados", confesó el técnico, en su presentación oficial.

Llegó a Getafe avalado por su trayectoria

Bordalás llegó a Getafe avalado por su trabajo en equipos como el Hércules (2006), el Elche (2010-2012), el Alcorcón (2012-2014 y 2015-2016) y el Alavés (2016/2017).

Al Elche lo llevó a jugar una promoción de ascenso, igual que al Alcorcón. A la tercera consiguió la gesta con el Alavés, pero el club decidió que no fuese su entrenador en Primera.

Sí lo será del Getafe, puesto que Ángel Torres, tras ganar al Tenerife, se apresuró a confirmar que Bordalás será el capitán de la nave azulona en Primera.  De esa forma, el presidente también mostraba su agradecimiento al técnico que ha permitido a su equipo saborear de nuevo las mieles de la Primera División.

Seguramente lo haga rodeado de un buen número de sus hombres de confianza sobre el campo. Jugadores veteranos como Daniel 'Cata' Díaz, Mehdi Lacen, Molinero, Jorge Molina o Sergio Mora, que se unen a otros más jóvenes como Dani Pacheco, con el que ha coincidido en varios equipos y siempre le ha sabido sacar rendimiento.

Orden en defensa y eficacia en ataque

Esta temporada, los números de Bordalás reflejan el sello de un equipo ordenado en defensa, eficaz en ataque y que supo tirar de oficio en los momentos puntuales que demandan algunos partidos. El balance del Getafe desde su llegada ha sido de 19 victorias, 12 empates y 8 derrotas,

En el Coliseum el Getafe ha sido un fortín.  La única derrota de la temporada fue al principio de curso, aún con Esnáider, e incluso en promoción rivales como el Huesca y el Tenerife sucumbieron ante el conjunto azulón.

En total, Bordalás suma 324 partidos en Segunda -314 de Liga y 10 de promoción-, con un balance de 141 victorias, 87 empates y 96 derrotas.

La próxima temporada, Bordalás cumplirá un sueño, pero también tendrá un reto importante ante sí. Demostrar que los éxitos de Segunda los puede repetir en Primera.