Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Gimnasia artística

Simone Biles, la sensación de Río 2016

Por
Simone Biles está llamada a ser una de las mejores gimnastas de la historia. Es tricampeona del mundo de forma consecutiva y arrasó en la primera jornada de Río 2016.
Simone Biles está llamada a ser una de las mejores gimnastas de la historia. Es tricampeona del mundo de forma consecutiva y arrasó en la primera jornada de Río 2016.

En los últimos días todos los focos de los Juegos Olímpicos se han centrado en una atleta de 19 años que ha dejado boquiabiertos a todos los espectadores. Consagrada desde hace tiempo en la cumbre de la gimnasia mundial, la estadounidense Simone Biles,se ha proclamado campeona olímpica junto al equipo estadounidense y solo 48 horas es ya reina de la gimnasia en la final individual. En su lucha por las medallas, su último logro es el oro en saltoen la final por aparatos.

La primera vez que la vimos en Río, en una jornada marcada por el viento que alteró el desarrollo de varias competiciones, lo que se coló en la Arena Olímpica de Río no fue una ligera corriente sino el vendaval Simone Biles, que arrasó a su paso a todas sus rivales y llevó a Estados Unidos al liderato de la fase de clasificación. Desde ahí, cada vez que ha entrado en el Arena ha sido para colgarse una medalla y su superioridad en suelo, con un ejercicio que le ha valido 15.933 en la final individual la ha catapultado hasta lo más alto de la gimnasia olímpica.

Biles pasó a la final individual con la nota más alta y también disputará las de suelo, salto y barra como la mejor en las respectivas rondas de clasificación.

En busca del no va más

La campeona del mundo en 2013, 2014 y 2015 prometió competir en los Juegos a lo grande y hay quien habla de que puede colgarse hasta cinco oros. En su primera participación olímpica, acude a los Juegos de Río en busca del no va más, de la conquista de cotas con las que el resto ni se atreve a soñar. Está a un paso de ser una las mejores gimnastas de la historia.

"Una máquina en los cuatro aparatos, pero una supermáquina en suelo y una supermáquina en barra". Así la define la seleccionadora española, Lucía Guisado, que opina que solo si es ella la que falla podrían llegar "una china o una rusa" a robarle la gloria.

Pocas veces el torneo olímpico de gimnasia artística ha tenido favoritos tan claros para ganar los títulos individuales y, de paso, arrastrar a sus respectivas selecciones al triunfo. Para el equipo norteamericano sería el segundo oro consecutivo y el séptimo podio seguido.

Después de los triunfos de Carly Patterson en 2004, Nastia Liukin en 2008 y Gabrielle Douglas en 2012, Simone Biles llega dispuesta a prolongar el dominio de Estados Unidos en el concurso completo.

A la superioridad técnica de la estadounidense se añade esta vez un estímulo sentimental: es la competición de despedida de Martha Karoly, de 73 años, coordinadora de la selección estadounidense y, junto a su marido Bela Karoly, responsable de los éxitos, entre otros muchos, de Nadia Comaneci o Mary-Lou Retton. Los triunfos conseguidos por el equipo norteamericano en las últimas décadas han llegado siempre de su mano.

Vuelve a ver sus vídeos en la final olímpica de gimnasia artística por equipos en Río: 4 ejercicios de oro para EE.UU.