Enlaces accesibilidad

Simone Biles gana su cuarto oro en la final de suelo de gimnasia en Río

Por
Simone Biles gana su cuarto oro en la final de suelo de Río

La gimnasta estadounidense Simone Biles, la reina de la gimnasia artística en Río, se ha colgado el oro en la final de suelo con una nota de 15.966 y en el podio le acompañan su compañera Alexandra Raisman, plata con 15.500, y la británica Amy Tinkler, bronce con un ejercicio de 14.600. Es la quinta medalla de Biles, cuatro oros -individual, por equipos, salto y suelo- y un bronce, en barra de equlibrios.

La sensación de estos Juegos ha ejecutado un ejercicio brillante en el aparato en el que más expectación despierta, con cuatro diagonales en la que extrema las dificultades para diferenciarse del resto de competidores. Revisa una a una las dificultades en este interactivo, con comentarios de Paloma del Río.

Un pequeño traspiés en la barra de equilibrios le privó de subir al máximo peldaño del podio en una final que ganó la holandesa Wever y que le habría hecho valedora del oro en todas las finales que ha disputado. Ese fue el único pero de una brillante participación que pasará a la historia tanto por sus logros deportivos como por su conexión con el público de las gradas de Río.

El mayor logro de la nueva heroína de la gimnasia consiste en incluir las máximas dificultades en sus ejercicios. Cuando muchos de los gimnastas comienzan sus ejercicios de suelo con un mortal con pirueta, ella emplea esta figura de salida, cuando más cansada está, para antes ejecutar un full-full, un doble mortal con doble pirueta.

El gusto de esta gimnasia, que supone un cambio de era en la gimnasia artística mundial, está fuera de toda duda. En su ejercicio de barra de equilibros ejecuta giros en 360º en flexión, una figura obligatoria en el código pero que la mayoría de sus competidoras optan por hacerla de pie para aligerar su dificultad.

La tarde ha comenzado en el pabellón de gimnasia con la final masculina de barras paralelas, con un oro para el ucraniano Oleg Verniaiev, plata para el estadounidense Danell Leyva y bronce para el ruso David Belyavskiy.

En la final masculina de barras paralelas, con un oro para el ucraniano Oleg Verniaiev, plata para el estadounidense Danell Leyva y bronce para el ruso David Belyavskiy.

Además, en la final de barra fija, el alemán Fabian Hambuechen ha ganado el oro con un ejercicio de 15.766 , en un podio al que ha vuelto a subirse el estadounidense Danell Leyva, plata con 15.500 , y el británico Nile Wilson, bronce con 15.466.

Por su parte, el gimnasta holandés Epke Zonderland ha caído de manera espectacular en el ejercicio de barra, donde defendía el oro de Londres 2012.

Río 2016. Gimnasia | El 'holandés volador' aterriza en falso