Enlaces accesibilidad
Fútbol | FIFA

La FIFA confirma el 26 de febrero para celebrar las elecciones a la presidencia

  • Se mantiene la fecha para el congreso extraordinario en Zúrich
  • La Comisión electoral no examinará la candidatura de Platini mientras esté suspendido
  • Nombran a Villar presidente del Comité Organizador de Rusia 2018

Por
La FIFA confirma el 26 de febrero como fecha de las elecciones

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó este martes mantener la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración del congreso extraordinario en Zúrich, en el que se llevarán a cabo a las elecciones a la presidencia, según informó la FIFA.

Reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Haytaou, presidente interino de la organización ante la suspensión temporal del suizo Joseph Blatter, el Ejecutivo también ha acordado modificar el artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos éticos tengan mayor transparencia.

La candidatura de Platini, en suspenso

Una de las candidaturas a presidir la FIFA, la de Michel Platini, no será examinada por la comisión electoral mientras se mantenga la suspensión temporal sobre el presidente de la UEFA

Si la suspensión se levanta o acaba (terminaría a principios de enero) antes de la fecha de las elecciones, la comisión electoral "tomará su decisión" en ese momento, según ha afiramdo el presidente de este organismo, Domenico Scala.

Villar, nombrado presidente del Comité Organizador del Mundial Rusia 2018

Por otra parte, Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido nombrado por el Comité Ejecutivo de la FIFA nuevo máximo mandatario del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018. Villar, en su condición de vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo en sustitución del francés Michel Platini, presidente de la UEFA inhabilitado provisionalmente.

El presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, asume desde este martes el cargo, también de forma provisional, de presidente del Comité de Emergencia, en el que Villar ha sido designado representante de la UEFA y el egipcio Hany Abo Rida de la Confederación Africana (CAF).

Por su parte, ante la gran cantidad de partidos de clasificación para el Mundial de Rusia, en total 851, el Comité Ejecutivo decidió crear una comisión específica y otra de emergencia para la fase previa, que será presidida por el bareiní Sheik Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.

El Ejecutivo además ratificó la decisión del Comité de Emergencia de crear una comisión de normalización para la Asociación de Tailandia (FAT) que incluye una revisión del código electoral y la elección de un nuevo comité ejecutivo antes del 15 de febrero. La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Zúrich.