Enlaces accesibilidad

Platini se presenta a la presidencia de la FIFA

  • El presidente de la UEFA anuncia su candidatura para sustituir a Blatter
  • "La FIFA tiene que recuperar la dignidad que se merece", afirma
  • El príncipe Ali, contrario al francés: "La FIFA se merece algo mejor"

Por
Platini, nuevo candidato a la presidencia de la FIFA

Michel Platini, exjugador francés de fútbol y actual presidente de la UEFA, ha anunciado que presenta su candidatura a presidir la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial. Los comicios de tendrán lugar el 26 de febrero del próximo año.

Con ello pretende sustituir al suizo Joseph Blatter, que presidía hasta ahora la FIFA y que dimitió de su cargo hace unas semanas tras destaparse una supuesta trama de corrupción en dicha institución.

"Es una decisión muy personal, tomada con mucho cuidado, en la que he sopesado el futuro del fútbol y el mío propio", ha expresado el dirigente francés.

Hay momentos en la vida en los que uno debe decidir su destin

Platini ha dicho también que se presenta por haber recibido muchas "expresiones de estima, de apoyo y de ánimo" por parte de los miembros de la FIFA. Ha querido recalcar su "entrega y dedicación plenas a la causa del fútbol".

Para el exfutbolista, "hay momentos en la vida en los que uno debe decidir su destino". "Yo me encuentro en uno de esos instantes decisivos, en una encrucijada entre la senda de mi vida y los acontecimientos que configurarán el porvenir de la FIFA", ha confesado.

Necesidad de cambio en la FIFA

"Durante casi medio siglo, la FIFA no ha conocido más que dos presidentes. Esta estabilidad extrema encierra una especie de paradoja en un mundo sujeto a cambios radicales y en un deporte que ha experimentado una transformación económica considerable. Sin embargo, los sucesos recientes obligan a la máxima institución que rige el fútbol mundial a reformarse y a replantearse su gobernabilidad", ha proseguido el presidente de la UEFA.

En este sentido, el máximo dirigente del fútbol europeo, ha incidido en que su objetivo es "devolver a la FIFA la posición y la dignidad que se merece". Platini pretende además escuchar "a todos" y respetar "la diversidad del fútbol en el mundo".

La FIFA tiene que recuperar la dignidad que se merece

El francés ha comentado que afronta su posición como candidato "con entusiasmo y convicción, pero también con la humildad del que sabe que no podrá conseguirlo solo". "Cuento con su apoyo y con nuestro amor compartido por el fútbol, para que juntos ofrezcamos a decenas de millones de apasionados por nuestro deporte la FIFA que todos ellos esperan: una FIFA ejemplar, unida y solidaria, una FIFA respetada, amada y popular", ha concluido.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, y el Príncipe Ali bin Al Hussein, derrotado por Blatter en las elecciones del pasado mayo, se perfilan como sus rivales.

El principe Ali de Jordania, contrario a la candidatura de Platini

El príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, candidato derrotado por Josep Blatter a la presidencia de la FIFA en mayo pasado, ha criticado hoy la candidatura del francés Michel Platini al frente de la institución, ya que considera que "merece algo mejor".

"Platini no es bueno para la FIFA. Los aficionados del fútbol y los jugadores merecen algo mejor", ha señalado en un comunicado Ali, que el pasado 29 de mayo obtuvo 73 votos en la primera vuelta frente a los 133 de Blatter, antes de retirarse y dejar vía libre al suizo.

La FIFA merece algo mejor

El príncipe jordano, hermanastro del rey Abdalá de Jordania, aseguró que Platini representa la misma cultura "de los arreglos en pasillos" que llevaron a Blatter a presentar la dimisión acosado por las investigaciones policiales.

Ali, que todavía no ha confirmado si optará también a la presidencia de la FIFA ha afirmado que la institución necesita "un liderazgo independiente que ponga fin a las prácticas del pasado".

El príncipe jordano fue el único rival de Blatter en el pasado Congreso y, entonces, fue apoyado por Platini y por la UEFA, que el exfutbolista francés preside.