Enlaces accesibilidad
Fútbol | FIFA

La FIFA aprueba que se publique el informe que investigó la concesión a Rusia y Catar

  • Blatter asegura que instó al Comité Ejecutivo que se diera luz verde
  • La investigación provocó la dimisión del presidente de la Comisión de Ética

Por
Imagen de archivo del expresidente de la Comisión de Ética de la FIFA, Michael J. García
Imagen de archivo del expresidente de la Comisión de Ética de la FIFA, Michael J. García AFP AFP

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó este viernes por unanimidad que se publique el informe que investigó el proceso de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, una vez que se hayan cerrado los procedimientos individuales que están en curso.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró en un comunicado que pidió a los integrantes del Ejecutivo, en la reunión celebrada en Marrakech, que aprobara esta decisión y se mostró "satisfecho de que hayan aceptado", aunque dijo "entender los puntos de vista de quienes han sido críticos".

"Nosotros siempre hemos estado decididos a que se sepa la verdad. Por eso creamos una Comisión de Ética independiente con una cámara de investigación que dispone de todas las medidas necesarias para hacer investigaciones por iniciativa propia", afirmó Blatter en el texto, en el que lamenta la dimisión hace dos días Michael J. García, presidente de dicho órgano y autor del informe.

En el comunicado, Blatter recordó que hay todavía investigaciones en curso, como consecuencia de este informe, por lo que defendió que el documento no se haga público hasta que concluyan las mismas.

"Debemos asegurar que no se ponen en riesgo esas investigaciones y los procedimientos iniciados contra varios individuos por la Comisión de Ética. Los que participan en la investigación también merecen que se respeten sus derechos", añadió Blatter.

"Que continúe el trabajo"

El presidente subrayó que "es importante que continúe el trabajo de la Comisión de Ética; que cualquier mal comportamiento se investigue por completo y que sus autores sean perseguidos y sancionados".

"Hay varios casos abiertos por acusaciones de violación de las normas y la organización respalda que estos casos se persigan con rigor", indicó Blatter tras recordar que el informe completo del exfiscal estadounidense Michael J. García ha sido trasladado a la justicia suiza.

Blatter añadió que no se va a revisar la votación en la que Rusia y Catar ganaron la organización de los dos próximos mundiales, ya que "no hay base legal para revocar esa decisión del Comité Ejecutivo, de acuerdo a un informe de expertos legales comisionados por el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala".

"El informe ya es historia. Ahora estoy centrado en el futuro. Ya estamos en el proceso de incorporar las recomendaciones hechas por expertos independientes, incluida la Comisión de Ética, sobre cómo mejorar el proceso de selección del Mundial, por lo que todo el mundo puede confiar en que el procedimiento de candidatura para 2026 será justo, ético y abierto", aseguró.

Blatter destacó el "valioso trabajo" hecho por la cámara de investigación de la Comisión de Ética presidida por Michael J.Garcia, que ha conllevado una serie de sanciones, aunque lamentó que el trabajo de éste haya finalizado con su dimisión el pasado día 17.

"Quiero dejar claro que nuestro compromiso con los estándares éticos es más fuerte que nunca", escribió Blatter, que anunció también que el Comité Ejecutivo eligió a Cornel Borbély como nuevo presidente de la cámara de investigación, en la que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente, hasta que el Congreso que la FIFA celebrará el 29 de mayo de 2015 en Zúrich elija al nuevo presidente.

Deportes

anterior siguiente