Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Brasil 63 - España 82

Una España enchufadísima muestra su candidatura al título

  • La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82)
  • Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos
  • La 'Bomba' Navarro también dejó buenas sensaciones en Granada
  • España se enfrentará a Francia el miércoles, un choque con sabor a revancha
  • Datos y estadísticas del Brasil 63 - España 82

Por
BRASIL - ESPAÑA
Gasol ha vuelto a marcar las diferencias.

- Ficha técnica

63 - Brasil (14+18+15+16): García (2), Marcelinho (8), Barbosa (11), Nene Hilario (7) y Splitter (6) -equipo inicial-, Machado (6), Neto (2), Hettsheimer, Taylor (4), Varejao (10) y Vieira (7).

82 - España (30+15+21+16): Pau Gasol (26), Rudy (6), Navarro (10), Rubio (2) y Marc Gasol (8) -equipo inicial-, Rodríguez (12), Calderón (5), Reyes (1), Claver, Llull (7), Ibaka (5) y Abrines.

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Borys Ryzhyk (UKR) y Anthony Jordan (USA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante unos 8810 espectadores. Lleno.

España ha sumado una nueva victoria en su tercer partido de la Copa del Mundo ante Brasil (63-82), con un Pau Gasol que se ha vuelto a mostrar en estado de gracia, casi perfecto en el balance ataque-defensa. El jugador de los Bulls ha anotado 26 puntos, ha cogido ocho rebotes y ha dado dos asistencias. [Datos del Brasil 63 - España 82]

Brasil era la primera prueba seria del Mundial tras los dos choques anteriores ante Irán y Egipto, ambos saldados con victorias sobradas, para una 'ÑBA' que aspira a reconquistar el trono en casa. Las sensaciones que han dejado los chicos de Orenga son fantásticas. Además de dominar el juego interior, también se han mostrado muy acertados desde el exterior, una de las carencias de este equipo, si se puede llamar así.

El próximo choque de España será ante Francia, verdugo de la selección en las semifinales el pasado Europeo (72-75), que ha apalizado sin problemas a Egipto en la tarde de este lunes (94-55).

Brasil comenzó el partido abriendo la anotación con un tiro desde la media distancia de Splitter, que logró acertar en su segundo intento. España sabía que el choque ante los brasileños iba a ser una buena piedra de toque para comprobar el nivel.

El quinteto 'titular' de la 'ÑBA' - Ricky Rubio, Rudy, Navarro, Pau y Mar Gasol- pronto se puso manos a la obra para ejecutar el mejor cuarto de la selección en lo que va de campeonato, casi rozando la perfección, para cerrar los primeros 10 minutos con una diferencia máxima de 16 puntos y llegando a los 30 de anotación.

El primero en tomar las riendas de los españoles fue Navarro. El jugador del Barça tuvo la mano caliente en los primeros minutos para marcarse uno de dos y un triple seguidos ante una Brasil que poco o nada pudo hacer, 2-8.

Con Marcelinho Huertas neutralizado, Brasil asistió a un recital de baloncesto de los anfitriones. El mayor de Gasol volvió a demostrar que ha llegado al Mundial en un estado de forma perfecto para hacer de las suyas. Pau ha estado bien en defensa, con varios 'gorritos', y aún mejor en el juego interior.

El cuarto lo cerró Brasil con un puneto de Taylor que acortó la sangría abierta por los hombres de Orenga, que disfruto del recital de cerca, 14-30. La nota negativa es que Marc Gasol se cargó con tres faltas en nada de tiempo.

El partido no iba a ser un paseo militar y tras rozar la perfección, España asistió al comienzo del segundo cuarto a la reacción de Brasil. La entrada de Varejao dio alas a los sudamericanos. Fue Leandrinho el que comenzó el parcial positivo de 9-1 con una penetración fantástica.

Pau Gasol, en estado de gracia

Las transiciones rápidas y los robos de balón condujeron a Brasil a recortar las distancias hasta los 10 puntos, 23-33. Orenga tuvo que pedir tiempo muerto para recolocar las cosas y dar nuevas instrucciones. Varejao había logrado frenar el juego interior de los españoles.

La reacción, con Ibaka y Calderón en la pista, no se hizo esperar. Un triple del extremeño, que ya lo merecía, fue la nota de inicio para regresar las distancias al marcador. Con la velocidad del juego español frenado, Llull se inventó un lanzamiento increible de tres para marcar las diferencias, 25-41.

Orenga decidió dar minutos a Reyes para que se pelease con la defensa y rápidamente sacó la primera falta a Splitter, casi sin haber pisado la pista, luego estuvo fallón de cara al aro.

Brasil llegó al descanso con buenas sensaciones gracias a las conexiones entre sus pivots en el ataque. Splitter e Ilario se entendieron muy bien. La 'ÑBA' acabó el primer periodo del partido con un más 13, 32-45.

El regreso de los vestuarios fue más que bueno para España que, salvo los primeros minutos del segundo cuarto, hizo un partido casi perfecto, con un equilibrio perfecto entre el juego exterior e interior.

Pau Gasol maravilló a todos los seguidores de los Bulls que estuviesen viendo el partido, sin duda, su fichaje valdrá la pena. El ex de los Lakers se clavó tres tiros desde los siete metros de manera consecutiva (36-52), para acabar con cualquier intento de resurrección brasileña.

Por entonces, Pau ya era el máximo anotador del encuentro con 21 puntos. Los aficionados españoles no se cansaron de corear su nombre y ovacionar al 'MVP' del choque, su recital bien lo mereció. Por si fuera poco, Navarro también hizo de las suyas desde la línea exterior antes del final del tercer cuarto, 47-66.

Los últimos 10 minutos le sobraron al partido y a Brasil, que vio como los hombres que tenían que dar la cara, como Splitter, Marcelinho o Varejao, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Mucho tendrá que mejorar esta selección si quiere optar a las medallas.

Quien sí lo tiene claro para la posción de base es Orenga, que tiene en Ricky y el 'Chacho' Rodríguez a sus dos hombres para repartir el juego. Con menos presencia ha contado Llull. Ibaka y Reyes volvieron a tener algunos minutos, pero ninguno de los dos está a punto todavía.

El partido se cerró con un Sergio Rodríguez muy enchufado y con los 'problemillas' del lanzamiento exterior superados, 63-82.

La próxima cita de España será ante Francia este miércoles. Para los de Orenga será un partido especial con sabor a revancha; los galos dejaron a España fuera de la final del pasado Europeo.