Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Irán 60 - España 90

Pau Gasol muestra sus galones en un debut arrollador de España

  • El de Sant Boi anota 33 puntos en la paliza de la 'ÑBA' ante Irán (60-90)
  • Orenga dio descanso a Felipe Reyes y Serge Ibaka por problemas musculares
  • El seleccionador repartió minutos y pudo debutar Álex Abrines, con dos puntos
  • Datos y estadísticas del Irán 60 - España 90

Por
Pau Gasol entra a canasta ante Irán
Pau Gasol entra a canasta ante Irán

Ficha técnica:

60 - Irán (18+15+17+10): Kamrani (18), Afagh (2), Sahakian (3), Nikkhah Bahrami (9) y Haddadi (16) -equipo inicial-, Arghavan, Yakhchali (4), Kazemi, Zangeneh, Kardoust y Jamshidi (8).

90 - España (27+21+22+20): Pau Gasol (33), Navarro (10), Rubio (3), Llull y Marc Gasol (15) -equipo inicial-, Rudy (12), Rodríguez (6), Calderón (3), Claver (6) y Abrines (2).

Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Borys Ryzhyk (UKR) y Yuji Hirahara (JPN). Arghavan fue eliminado por cinco personales (min. 26).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante unos 7.000 espectadores, casi lleno. Don Juan Carlos presenció el partido desde el palco mostrando su apoyo a la selección española.

La selección española de baloncesto debutó en el Mundobasket 2014 con una victoria de trámite ante la modesta Irán (60-90). Un trámite que se perdieron Felipe Reyes y Serge Ibaka por precaución, aquejados de molestias musculares.

No obstante, Juan Orenga los inscribió para que el partido figurara en sus estadísticas personales y, así, Reyes pudo celebrar su partido 200 con España. El capitán es el cuarto con más internacionalidades por detrás de Epi (239), Nino Busquató (224) y Juan Carlos Navarro (216).

Este último sí que jugó, de inicio, y terminó con 10 puntos. Pero fue su compañero y amigo Pau Gasol el que brilló con luz propia sobre todo el plantel. El de Sant Boi terminó con 33 puntosy siete rebotes, siendo el MVP (42 de valoración).

Ante un pabellón de Granada casi lleno -a pesar de estar todo el papel vendido- y en presencia del anterior rey Juan Carlos -todavía se le denomina oficialmente rey-, la 'ÑBA' puso la guinda a la primera jornada del Mundial de baloncesto.

La presencia de Irán sobre la pista duró lo mismo que su estrategia por evitar el poderío interior de los españoles. Dos triples les permitieron ir por escasos minutos con 6-4 en el marcador.

La respuesta española no se hizo esperar y la 'máquina' obligó al técnico de Irán, el eslovaco Becerovic, a pedir tiempo muerto con 9-21 a escasos minutos del final del primer cuarto. 12 de ellos eran de un sobresaliente Pau Gasol.

Reaccionaron los campeones asiáticos aprovechando el parón y las rotaciones -el público ovacionó al 'Chacho' Rodríguez y el debut de Abrines- de España. Su base Kamrani, inspirado desde la línea de 6,75, terminó el primer cuarto con 11 puntos para poner a su equipo 18-27. Al final del partido firmó un registro de 18 puntos, el mejor de los suyos.

Relajación española

Orenga tuvo que pedir tiempo muerto en el segundo cuarto a pesar de la ventaja de once puntos (22-33), debido a la relajación y el exceso de frivolidades de los suyos. Más preocupante era la relajación defensiva, que permitió ver los primeros puntos del pívot Haddadi, hasta entonces secado por los Gasol y compañía.

Después de 8 puntos y seis rebotes de Haddadi, dos de ellos en ataque, tuvo que opner orden Pau Gasol con un adicional para anotar su punto 17 -se fue con 19 al descanso-. Eso hizo despertar a los demás, con un robo y mate de Rudy Fernández seguido del segundo triple de Navarro. Un 8-0 para poner la mayor renta de la 'ÑBA' (28-45), que cortó un enrachado Kamrani con otro triple.

Los fallos de Irán, que también los hubo en la primera parte, continuaron en la segunda, a excepción del base Kamrani. Ese ritmo irregular era un descanso para España, que también fallaba lo suyo a pesar del dominio en la pintura.

A los de Orenga les costaba un poco más engranar las transiciones rápidas, pero mostraban al menos recursos alternativos. Sobre todo un inmenso Pau Gasol, que minuto a minuto añadía un dígito más a sus estadísticas.

Pero fue su hermano Marc el que puso la máxima diferencia hasta el momento (39-58) con una bandeja asistida por Ricky Rubio, provocando un nuevo tiempo muerto de Becerovic. El pívot de los Grizzlies remachó una jugada espectacular, cuando Ricky salvó el rebote de su propio tiro libre, buscó a Rudy y este por la espalda a Marc, que machacó el aro (39-61). Delirio en el Municipal de Granada.

Pau Gasol ordena y manda

Ni endureciendo su defensa lograba Irán contener la sangría, pues Claver ponía con dos tiros libres la diferencia en 24 puntos (41-65). Con un porcentaje de acierto que rondaba el 80%, frente al de los asiáticos, inferior al 50%, tampoco tenían nada que hacer ahí.

Pau se fue al final del tercer cuarto con un pequeño corte, que no supuso mayor trauma como demostró nada más reanudarse el partido con su punto 26 (50-72).

Su implicación era tal que un nuevo error en defensa, con mate de Haddadi, le provocó un enfado monumental y tuvo que ser aplacado con la reentrada de su hermano Marc. Veía la ventaja reducida a 18 puntos y no lo podía consentir.

Con cinco puntos seguidos, el de los Bulls -ex de los Lakers, devolvía una renta superior a los 20 puntos en el electrónico (56-79), y se permitía poner un tapón a Haddadi para explicar a sus compañeros cómo se hacen las cosas en defensa. Antes de su merecido descanso, se despidió de Granada con un mate (56-81), su punto 33 y tiempo muerto de Becerovic.

Restaban cuatro minutos y se terminó el partido. No hubo más historia que el movimiento definitivo del marcador. El domingo espera Egipto para continuar con la progresión.