Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Resumen jornada

Serbia derriba la resistencia de Haddadi y Francia apaliza a Egipto

  • El equipo balcánico tuvo que esforzarse para vencer (70-83)
  • Francia apaliza a Egipto, el rival más débil, sin despeinarse (94-55)
  • Grecia ya está en octavos y Senegal da otra sorpresa ante Grecia
  • Siga la actualidad del Mundial de baloncesto 2014 en RTVE.es

Por
IRÁN -SERBIA
El alero de la selección de Iran Oshin Sahakian.

La selección serbia ha encargado su billete para los octavos de final de la Copa del Mundo después de sumar este lunes su segunda victoria del torneo frente a Irán (70-83), aunque el equipo balcánico tuvo que esforzarse para vencer la resistencia de un adversario que nunca se rindió bajo el liderazgo de su 'torre' Hamed Haddadi (29 puntos y 10 faltas recibidas).

Después de dos partidos sin excesivo brillo en esta Copa del Mundo, Haddadi, excompañero de Marc Gasol en Memphis Grizzlies, irrumpió con fuerza en el Palacio de Deportes de Granada, con una primera parte para enmarcar en la que sometió a su antojo a Miroslav Raduljica, el máximo anotador de Serbia en el torneo.

El corpulento pívot iraní resultó imparable con 22 puntos y 8/8 en lanzamientos durante los dos primeros parciales, pero cometió su cuarta falta personal justo antes del descanso para desesperación de su técnico Mehmed Becirovic, que no dudó en mantenerle en cancha al inicio del segundo tiempo.

Un acelrón al final

Serbia, liderada por el exbaskonista Nemanja Bjelica (18 puntos y 10 rebotes) y Bogdan Bogdanovic (16 puntos), y de nuevo sin el mermado Nenad Krstic, no lograba despegarse en el ecuador del choque (38-42) y era consciente de que no podía confiarse, sobre todo después de la derrota ante Francia en la segunda jornada.

El esperado acelerón llegó al inicio del tercer cuarto, con un parcial de 0-15 (38-57) cimentado en Raduljica, quien no desperdició las facilidades defensivas brindadas por un Haddadi temeroso de cometer la quinta personal. Nikkah Bahrami (20 puntos) cogió el testigo del pívot, pero los pupilos de Sasha Djordjevic ya no se dejaron inquietar y cerraron el partido sin alardes ante un rival que acabó muy castigado físicamente.

Francia apaliza a Egipto

La selección francesa ha encarrilado su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo de baloncesto después de apalizar a Egipto en la tercera jornada del torneo (94-55), un partido sin historia en el que Joffrey Lauvergne (12 puntos) volvió a erigirse en máximo anotador del vigente campeón de Europa.

El seleccionador egipcio, Amr Abouelkhir, no dudó en calificar de "amateur" a su equipo después de la derrota ante España y su equipo volvió a darle la razón este lunes, encajando una nueva paliza ante un equipo francés que, tras su derrota inicial ante Brasil, sigue progresando adecuadamente en el torneo y encadenó el segundo triunfo.

Los pupilos de Vincent Collet sentenciaron el choque con un parcial de 26-11 en el segundo cuarto, permitiéndose un reparto equitativo de minutos en la plantilla con la vista puesta en el duelo del próximo jueves ante España. Todos los jugadores galos menos Thomas Heurtel anotaron en la primera parte (49-26) y ninguno más de seis puntos.

Los 'faraones', visiblemente cansados, no pudieron amortiguar el poderío francés en la segunda parte y la distancia fue aumentando irremisiblemente hasta que Francia logró doblar en el marcador a su adversario (82-41). Con el partido mutado en pachanga, un desangelado Palacio de los Deportes de Granada bostezó en espera de mayores emociones.

Grecia ya está en octavos y Senegal da otra sorpresa

Gracias a sus tres triunfos en otras tantas jornadas, la selección griega ocupa el liderato en solitario del grupo B y aseguró su pase a los octavos de final en una jornada marcada por la victoria histórica de Senegal frente a Croacia.

Senegal protagonizó la segunda sorpresa consecutiva (75-77) en la sesión matinal y dio un paso importante hacia los octavos de final al batir a Croacia en un encuentro protagonizado por su pívot Gorgui Dieng, que destrozó a las torres balcánicas en la pintura al anotar 27 puntos y capturar 8 rebotes.

El escenario sorprendente estuvo a punto de repetirse en el Argentina-Filipinas, un vibrante duelo desde el perímetro (28 triples sumaros entre ambos equipos) resuelto al final a favor de los sudamericanos (85-81) gracias a la inspiración de Marcos Mata, autor de un magnífico 5 de 7 desde más allá de la línea de 6,75.

Cerró la jornada el tercer triunfo consecutivo de Grecia (79-90), que la clasifica matemáticamente para los octavos de final, a costa de una selección puertorriqueña, privada de los lesionados Arroyo y Vassallo, que cuenta sus apariciones por derrotas y que tiene casi imposible seguir en competición.

El martes habrá jornada de descanso en el grupo B y la competición se reanudará el miércoles con la disputa de los siguientes encuentros: Puerto Rico-Filipinas (13:30 horas), Argentina-Senegal (17:30) y Grecia-Croacia (22:00).