Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Uruguay

Luis Suárez y Uruguay esperan con ansiedad la decisión de la FIFA

  • La FIFA prosigue sus deliberaciones para ver si sanciona al delantero uruguayo
  • Luis Suárez puede ser expulsado del Mundial por morder al italiano Chiellini
  • En Uruguay ven 'persecución' y lo achacan a la presión de Inglaterra e Italia

Por
El delantero de Uruguay Luis Suarez
El delantero de Uruguay Luis Suarez, en rueda de prensa.

La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, aún no ha decidido si va a expulsar de la Copa del Mundo al delantero de Uruguay Luis Suárez por morder al defensa italiano Chiellini en su partido de la fase de grupos. El comité disciplinario de la FIFA tiene previsto continuar con sus deliberaciones durante este jueves.

El abogado de Luis Suárez, Alejandro Balbi, viajó a Río de Janeiro con el presidente de la Federación de Uruguay, Wilmar Valdez, para diseñar la defensa del jugador, aunque la opinión entre quienes han visto las repeticiones del incidente es que el futuro del delantero en el torneo está en serio peligro.

El propio presidente de Uruguay, José Mujica, mostró su apoyo a Luis Suárez, ya que considera que no hubo ninguna falta y que el futbolista es víctima de una campaña para desprestigiarlo.

No lo elegimos para filósofo

"Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada 'hachazo'. No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para que tenga buenos modales. Es un excelente jugador y no le perdonan los defectos que tiene", declaró el mandatario sudamericano.

José Mujica cree que, si el árbitro no sancionó la jugada, no hay motivo para investigar el suceso. "En el fútbol a mí me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el árbitro. Si vamos a tomar decisiones por lo que sale en televisión, hay un montón de penaltis que se tendrían que pitar y no se pitan, así que mala suerte", agregó.

El comité disciplinario debe pronunciarse sobre si Suárez es o no culpable. Balbi, el equipo de Suárez y el público uruguayo en general creen que el delantero es injusta víctima de lo que llaman una "persecución" contra su jugador. Suárez ya tiene dos antecedentes por hechos similares.

'Persecución' a Suárez

"No tenemos ninguna duda de que esto ha sucedido porque es Suarez y en segundo lugar porque Italia fue eliminada", dijo Balbi, quien también es miembro del consejo de la federación uruguaya, antes de partir hacia Brasil.

Hay mucha presión de Inglaterra e Italia

"Hay mucha presión de Inglaterra e Italia", dijo el abogado. De esta opinión es también el defensa de Uruguay Diego Lugano, quien dijo que el incidente había sido sacado de quicio y que otras faltas, potencialmente más peligrosas, habían sido cometidas en otros partidos y habían sido pasadas por alto.

Parece que solo se quiere poner la mira en un jugador

"El fútbol es así", dijo a los periodistas. "Es pasión, es contacto, y se debe tener un poco más de equilibrio y justicia cuando se habla de diferentes incidentes, ya que si no parece que solo se quiere poner la mira en un jugador o equipo y parece a propósito".

Una sanción máxima de dos años

El incidente en cuestión llegó a 10 minutos del final del partido entre Uruguay e Italia, cuando se produjo el choque entre ambos jugadores y el defensa italiano Giorgio Chiellini acusó a Luis Suárez de haberle mordido en el hombro izquierdo.

El abogado Balbi fue preguntado por Reuters en Río de Janeiro si el contacto fue intencionado: "no," contestó. "La boca de Suárez golpeó contra el hombro del jugador italiano".

El árbitro no detectó el incidente durante el partido ni lo reflejó en el acta, pero las reglas de la FIFA permiten el uso del vídeo o "cualquier otra prueba" para castigar a los jugadores de forma retroactiva.

Código disciplinario de la FIFA establece una suspensión máxima de 24 partidos o de dos años. La sanción más dura que ha impuesto la FIFA por una falta en un Mundial fue de ocho partidos al italiano Mauro Tassotti, por romper la nariz de España Luis Enrique en 1994.