Enlaces accesibilidad
Granada - FC Barcelona | Jornada 33 de Liga

El Barcelona, bajo de defensas en Granada

Busquets apunta a central en Granada por la baja de Bartra

Montoya y Adriano pueden entrar en una zaga ‘revolucionaria’

Granada - FC Barcelona, en vivo, sábado 20:00h. en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA
Los jugadores del FC Barcelona Leo Messi y Sergio Busquets, durante un entrenamiento del equipo azulgrana en la ciudad deportiva Joan Gamper.

El FC Barcelona juega en Granada un partido trascendente para sus aspiraciones de ganar el título de Liga. Sin embargo, el equipo azulgrana acude a la ciudad de La Alhambra con serios cambios en su defensa, tras la última baja de Bartra, y alicaído por su eliminación europea. [Granada - FC Barcelona, en vivo, sábado 20:00h. en RTVE.es]

Han sido 10 días desagradables para el barcelonismo, desde la sanción de la FIFA hasta la derrota frente al Atlético de Madrid, que supuso ver el sorteo de la Champions por televisión después de siete años.

A partir de ahí, las críticas al juego desarrollado, a la escasa aportación de Messi y a la falta de reflejos de Martino, quien asumió la eliminación como un fracaso personal.

Entremedias de todo este huracán se han ido produciendo bajas muy sensibles para el conjunto:  Puyol, Valdés, Piqué… y la última de Marc Bartra, que deja al equipo con un buen agujero en el centro de la zaga.

Una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna derecha del defensa catalán obliga a Martino a extremar la prudencia por la cercanía de la final de la Copa Rey, que se juega el próximo miércoles.

El jugador no viaja a Granada y el técnico tiene que sacar una vez más la varita mágica para encontrar soluciones, aunque Martino tampoco dio muchas explicaciones en su rueda de prensa: “Preferimos que no viaje y utilizar las opciones que se puedan presentar, confío en todas las alternativas".

Busquets, ¿central de la 'revolución'?

Una pista a esas alternativas se pudo ver en el último entrenamiento azulgrana. Busquets fue el elegido para ocupar el puesto de central en esa sesión preparatoria. Pero Martino puede preparar también como sorpresas las inclusiones de Montoya y Adriano en los laterales, para ‘guardar’ también a Alves y Alba de cara a la final copera contra el Real Madrid.

El Barça llegaría así a Granada con una defensa totalmente distinta, para afrontar un encuentro que el propio entrenador argentino ha considerado como “un partido trascendental para el Granada y sumamente trascendental para el Barcelona”.

No será la primera vez que Busquets actúe como central en su equipo, aunque tampoco es lo habitual. El propio Vicente del Bosque también ha ensayado en la selección con el de Badia como central en alguna ocasión. Incluso Pep Guardiola ya lo probó en esa posición en el primer equipo y en su época del filial.

Busquets lleva 42 partidos oficiales esta temporada, 40 como titular y 41 jugando en el pivote o medio centro. Solo en la octava jornada, ante el Valladolid, jugó como central los últimos 12 minutos, en sustitución de Piqué y formando pareja con Bartra.

Los otros candidatos

Los otros candidatos serían Adriano, posiblemente preferido en el lateral zurdo para preservar a Jordi Alba; y Alex Song, sin embargo, las pocas experiencias del camerunés en ese puesto no fueron satisfactorias.

Adriano ha actuado en 31 partidos oficiales esta campaña, 27 como lateral izquierdo, tres como derecho y como central los últimos nueve minutos del partido contra Osasuna en la jornada 28, en lugar de Mascherano y también en tándem con Bartra.

Alex Song, ha jugado 27 encuentros, 16 como titular y los demás ha sido el recambio para Xavi o Cesc. Reservado Xavi, todo apunta que Song estará situado por delante de los centrales de esta ‘revolucionaria’ defensa de un Martino que, con este obligado experimento, se juega parte gran parte su prestigio.

La derrota en Granada sería un nuevo mazazo para el Barça, que quedaría ya plenamente a merced del Atlético de Madrid, y puede que hasta del Real Madrid, en la Liga. Y cuatro días después… a jugarse la Copa con el equipo blanco y con la moral muy dañada.